Planificación estratégica para impulsar los centros históricos

Ago 8 •

• 73 Views • No hay comentarios en Planificación estratégica para impulsar los centros históricos

El proyecto urbano y la construcción de modelos de desarrollo efectivos es, sin duda, un trabajo a largo plazo, cuyos retornos tienen lugar en muchos casos años después de comenzar su implementación. La planificación estratégica, que es capaz de incorporar la dimensión temporal y que tiene como pilares fundamentales la sostenibilidad urbana, el enfoque integral y transversal y la participación de los agentes locales, se presenta así como una herramienta imprescindible para afrontar problemáticas complejas con políticas urbanas verdaderamente transformadoras. 

En Paisaje Transversal hemos podido elaborar planes mediante los que promover la regeneración urbana desde una perspectiva estratégica e integral de barrios y ciudades. Es el caso de Pinto Plan Ciudad, Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible para el municipio de Pinto (Madrid) realizado en el año 2016 u Olot Més B, Plan Integral de Acciones de Mejora (PIAM) para los barrios de Sant Miquel (año 2014) y Nucli Antic (2018) del municipio de Olot (Girona). 

Más recientemente, hemos desarrollado el Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico (PEICH) de Medina de Pomar (Burgos), junto con el Ayuntamiento del municipio, agentes y entidades del municipio. 

La constante pérdida de población, el latente envejecimiento, la vivienda vacía, la falta de actividad económica y servicios, las escasas oportunidades laborales, el deterioro del patrimonio material y la pérdida del inmaterial, la inacción o la obsolescencia de los instrumentos urbanísticos actuales, son solo algunas de las problemáticas que, junto con las dinámicas territoriales y globales que atacan al territorio rural, están poniendo en riesgo el centro histórico de Medina de Pomar. Es un escenario complejo y difícil que la planificación estratégica aborda desde las siguientes premisas: 

  • Mirada integral a las distintas problemáticas que se entrecruzan en el centro histórico: medioambiental, social, económica, demográfica, paisajística, cultural, etc. 
  • Propuesta transversal, tanto en las líneas de trabajo como en la organización e implementación de las acciones, con la voluntad de producir un impacto mayor y más positivo, frente a intervenciones puntuales y aisladas. 
  • Transparencia y concertación, para garantizar la continuidad de los trabajos y la implicación de los diferentes agentes en un proyecto compartido. 
  • Participación activa de la ciudadanía y de los diferentes agentes implicados en el impulso al centro histórico, no solamente en las fases de diagnóstico y diseño, sino también como agentes de transformación. 

Análisis urbano compartido: La implicación de actores locales



Para elaborar una estrategia compartida, es importante hacer una lectura conjunta de las conclusiones del análisis técnico con los resultados de un proceso participativo, lo que permite extraer conclusiones que atiendan simultáneamente a ambas esferas. Integrar en el proceso a la población y a los distintos agentes y entidades locales y territoriales es clave para construir de forma colectiva una estrategia que pueda ser defendida, implementada y acompañada posteriormente. 

En el caso de Medina de Pomar, la redacción del PEICH ha contado con la colaboración de distintas asociaciones socioculturales del municipio, partidos políticos y entidades municipales y territoriales de carácter turístico, socioasistencial, religioso y de desarrollo regional. Se han realizado reuniones y entrevistas de cara a conocer sus percepciones. Para recoger la perspectiva de la ciudadanía se han habilitado formularios digitales y físicos y se ha realizado un taller abierto para el diseño colectivo de la estrategia. 

También ha sido fundamental la labor con comerciantes y hosteleros del centro histórico, con los que se ha realizado un análisis en profundidad de sus dinámicas y necesidades. 

El trabajo técnico que ha acompañado el proceso participativo ha analizado 12 temáticas interconectadas: contexto territorial, vivienda, espacio público, cohesión social, actividad económica, movilidad, equipamientos y servicios, turismo, patrimonio, dinamización cultural, paisaje y medio ambiente y participación y gobernanza. El cruce de la distinta información técnica y ciudadana con los estudios y análisis aportados por el Ayuntamiento y distintas entidades implicadas, dio lugar a una serie de conclusiones con las que se construyó el Marco Estratégico. 

Marco estratégico integral para transformar el Centro Histórico

El Marco Estratégico, que surge a partir de un diagnóstico urbano integral participativo, se estructura en un conjunto de ejes, objetivos y proyectos o acciones planificadas temporalmente, tanto a corto como a medio y largo plazo. A través de un plan operativo se propone la organización temporal de las acciones de acuerdo a tres factores: su prioridad (técnica, política y social), su viabilidad y la oportunidad, que es factor que considera las distintas externalidades que pueden facilitar el desarrollo o financiación de un proyecto (convocatorias, subvenciones, etc.). Debe entenderse en todo caso como un “documento vivo”, capaz de adaptarse y reconfigurarse para dar respuesta a posibles necesidades o problemáticas que puedan surgir. 

En el caso del PEICH de Medina de Pomar, se contemplan 3 ejes de trabajo paralelos, que sirven para construir el relato de la estrategia: 

1. Vive el Centro Histórico aborda la necesidad de que las casas vacías puedan alojar nuevos residentes, recuperando la vida cotidiana. 

2. Ven al Centro Histórico, para impulsar su condición de centralidad y convertirlo en una zona activa y atractiva para todas las personas del municipio. 

3. Visita el Centro Histórico fomenta el interés turístico, a partir de su valor patrimonial histórico y contemporáneo, para dinamizar la actividad económica y generar nuevas oportunidades. 

Estos ejes derivan en un conjunto de 14 objetivos y un total de 43 acciones, planificadas a lo largo de 8 años según su impacto, la inversión necesaria y su carácter (catalizadoras, estratégicas, de gobernanza…).

Tácticas Urbanas: Abierto por obras
Uno de los inconvenientes de la planificación estratégica es la distancia temporal que existe entre el “presente” en el que se planifica y los retornos urbanos a largo plazo. De aquí deriva el interés por trabajar con las llamadas intervenciones tácticas o tácticas urbanas. Se trata de proyectos piloto catalizadores vinculados a estrategias de urbanismo táctico que, elaborados en colaboración con agentes clave y siempre integrados dentro del marco estratégico general, sirven para acercar el proceso de implementación a través de intervenciones efectivas de bajo coste, posibilitando la evaluación de los resultados y garantizando la efectividad de los proyectos que requieren de mayores inversiones. 

Pensar, hacer, medir, para volver a pensar… acompasar el proceso de pensamiento con el de ejecución y permitir que la transformación inmediata y a corto plazo se convierta al mismo tiempo en herramienta de evaluación, en impulso a la activación y en espacio de apropiación e ilusión para las personas que intervienen en el proceso. 

En Medina de Pomar se ha desarrollado el proyecto Abierto por Obras, la adecuación y apertura, en una primera fase y con una mínima intervención, de un nuevo espacio público en pleno centro histórico, con grandes potencialidades por su valor paisajístico, patrimonial y espacial. Será objeto de acuerdo al Plan de un proyecto de reforma de mayor envergadura.



Comunicación como parte del proceso 

En un proyecto que requiere de la implicación activa de ciudadanía y entidades, y que busca la construcción de una visión compartida, la comunicación es una herramienta fundamental. Es la garante, también, de la visibilización del proceso, imprescindible para su impacto y transparencia

Además, en Medina de Pomar, impulsar un cambio en el imaginario colectivo más extendido –muy enfocado en la frustración y la desmotivación respecto a las posibilidades de transformación del Centro Histórico- era fundamental. 

Para ello, ha sido necesario emplear conjuntamente canales digitales y medios tradicionales de difusión de la información, cuidando el lenguaje utilizado para que la comunicación fuera clara, integradora e inclusiva. 


  • La identidad gráfica se ha trabajado desde el primer momento, para configurar un referente que acompañase a todo el proceso, y ha estado presente en las distintas acciones y campañas realizadas. 
  • Se han habilitado canales digitales de comunicación: página web del PEICH, información en redes, comunicación vía correo electrónico y formularios digitales. 
  • Se ha reforzado la comunicación física: se ha instalado un espacio expositivo en uno de los locales vacíos de la calle Mayor, se ha preparado y distribuido un folleto informativo y se han facilitado distintivos para los escaparates de los establecimientos de la zona que apoyan el proceso. Además, los medios de comunicación locales han dado seguimiento al desarrollo del Plan. 
  • En un contexto de proximidad, como el de Medina de Pomar, ha adquirido especial importancia el “boca a boca” como medio eficaz para la difusión de información.


PEICH Medina de Pomar
Como resultado del trabajo realizado, se ha generado un documento que recoge el diagnóstico y marco estratégico, de acuerdo a los aspectos de la planificación estratégica recogidos en este artículo y con la colaboración de distintas entidades y agentes locales. Es el Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico de Medina de Pomar, que puede consultarse aquí


  • Podéis consultar más información sobre le proceso de elaboración del PEICH aquí: bit.ly/PEICH_MdP


Imágenes: 

Imágenes y fotografías del proceso del Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico de Medina de Pomar (Fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »