• Organic Growth | Pabellón de verano para Governors Island, en crowdfunding

    abr 1 •

    • 5 Views

    El diseño ganador del concurso “City of Dreams” de este año para un pabellón en Governors Island, creado por el estudio de Izaskun Chinchilla, será construido por y para la comunidad, y tú puedes formar parte de ella contribuyendo a su fianciación colectiva en Kickstarter.

    La propuesta para este pabellón está pensada como espacio cubierto de encuentro donde unas 50 personas podrán reunirse, aprender sobre los programas de arte de la isla, participar en actividades y charlas y redescubrir el contexto histórico de Governors Island, Nueva York. El diseño toma el concepto y el modo de funcionamiento del crecimiento orgánico de ciertas estructuras naturales que tienen la capacidad de adaptarse al contexto y a las circunstancias del tiempo.

    Recreación del futuro pabellón

    Recreación del futuro pabellón

    Siguiendo una lógica C2C (craddle to craddle, de la cuna a la cuna) los elementos utilizados en el pabellón son objetos reutilizados y reutilizables, y su propia exposición servirá además para promover, entre otros valores, el diseño sostenible y el uso de la bicicleta. En palabras del equipo:

    Hemos considerado solo materiales con una producción amigable con el medio ambiente. Todas las piezas incluidas en este diseño pueden ser ya usadas antes de montar. Paraguas rotos, viejos taburetes, ruedas de bicicletas accidentadas, todos son útiles. Existen ya varias instituciones en NY reciclando bicicletas y mobiliario que pueden proveer de unidades usadas. […] Creemos que reutilizar elementos aislados es mucho más viable que reutilizar el pabellón al completo y también por eso nuestro diseño está formado por unidades más pequeñas autoportantes.

    En el vídeo de arriba podéis ver ya un prototipo a escala real construido durante la segunda fase del concurso. Esta primera experiencia de construcción permitió no sólo el testeo y desarrollo de las técnicas constructivas, sino la elaboración de un detallado manual de instrucciones que permitirá su construcción por voluntarios y que convierte el propio diseño en algo abierto y reutilizable.

    Prototipo del pabellón

    Proceso de construcción bien documentado

    Proceso de construcción bien documentado

    Entre las recompensas del crowdfunding hay algunas más simbólicas y otras consistentes en diseños originales, relacionados con el pabellón, en forma de tarjetas, complementos y otros objetos.

    Descubre más motivos para contribuir al proyecto

    El resultado será una pequeña pero importante experiencia de diseño radicalmente sostenible, trabajo comunitario y aporte a la comunidad, que esperamos ver en breve en funcionamiento. Y también una experiencia más en el uso de la financiación colectiva a proyectos arquitectónicos o urbanos.

    No hay comentarios

    Read More
  • Un estudio concluye que ninguna línea española de AVE es rentable

    abr 1 •

    • 13 Views

    Lo que señala este estudio de la Fundación 'Fedea' no es nada nuevo, desde este Blog se ha comentado en numerosas ocasiones el despilfarro absoluto que ha supuesto (y todavía continúa) el proyecto del AVE en este país. En este nuevo estudio se hace hincapié en que, en ningún caso, se amortizará la descomunal inversión realizada, suponiendo, además, un grave atentado para el Territorio desde su aspecto ambiental. El punto de partida es que en España hay pocos viajeros para tantos kilómetros de AVE, a diferencia de otros países con mayor densidad poblacional y que, aun así, se han moderado en la construcción de estas líneas de alta velocidad. Así pues, se considera que el AVE aquí no aporta ningún beneficio a las empresas públicas, ni a la sociedad en su conjunto si se tiene en cuenta la enorme inversión hecha. Un despropósito delictivo de grandes proporciones donde han caído los gobernantes políticos desde hace más de 20 años.
    "ALEJANDRO BOLAÑOS* : “Ni para las empresas, ni para la sociedad”. Así de concluyentes se muestran Ofelia Betancor y Gerard Llobet en un estudio presentado este jueves que analiza si son rentables los principales corredores de alta velocidad en España. Los investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estiman que, ni considerando los beneficios indirectos, como los derivados de los ahorros de tiempo, la descongestión en las carreteras, o el coste evitado en trayectos de avión, se compensa la multimillonaria inversión realizada. La clave, aducen, es que el nivel de demanda no es, ni será, suficiente para generar los ingresos precisos.

    Un anterior estudio de Fedea (en cuyo patronato participan el Banco de España y una docena de grandes compañías) contrastaba las grandes cifras del despliegue del tren de alta velocidad con lo ocurrido en otros países. Un contraste que precipita la pregunta sobre la rentabilidad de esa apuesta: La red española, con 2.515 kilómetros en servicio y otros 1.200 en construcción, es la segunda mayor del mundo, solo detrás de la china. Y, con mucha diferencia, es la mayor en términos relativos: 54 kilómetros por millón de habitantes, frente a los 31 kilómetros de Francia. Sin embargo, el número de viajeros que usan este modo de transporte está muy lejos del que registran otros países: aun con el repunte registrado el año pasado —un incremento del 16%, hasta los 29,7 millones de viajeros—, en España hay 11.800 pasajeros por kilómetro operativo de AVE, cuando en Japón (158.121) o Francia (61.400) la relación es mucho mayor.

    El punto de partida, pues, es que en España hay pocos viajeros para tantos kilómetros de AVE. Y que, como destacan los investigadores de Fedea, el despliegue ha tenido un coste multimillonario para las arcas públicas, pese a que el coste por kilómetro de vía es de los más bajos del mundo: se han gastado más de 40.000 millones de euros solo en la construcción de las líneas, con obras programadas que sumarán 12.000 millones más. Es, además, una prioridad de este y anteriores Gobiernos. El Ministerio de Fomento, en pleno año electoral, quiere poner en servicio 1.000 kilómetros más para conectar a ocho capitales a la red de alta velocidad, lo que se llevará casi la mitad de la inversión que ha presupuestado para 2015.

    La cuestión a la que quieren responder los investigadores es si esa inversión acabará siendo recuperada en 50 años desde el inicio de la construcción de las vías. Para ello estiman los ingresos en el periodo y los costes variables (explotación, mantenimiento, compra de trenes, etc). En el cálculo aplican una tasa de descuento —la rentabilidad mínima exigida a un proyecto de inversión—, que permite comparar la inversión inicial con el flujo de ingresos y costes acumulados en ese medio siglo. Y expresa el resultado (el valor esperado descontado de cada magnitud) en euros de 2013.

    El estudio se concentra en los cuatro principales corredores de AVE, el Madrid-Barcelona, el Madrid-Andalucía, el Madrid-Levante y el Madrid-Norte, que suman más del 70% del tráfico y cerca del 60% de la inversión hecha. En los tres primeros, los ingresos superan los costes variables, lo que implica que es mejor seguir operándolos que dejar de hacerlo. En el Madrid-Norte, sin embargo, incluso la propia explotación sería deficitaria, con lo que el coste para las arcas públicas seguiría aumentando. A diferencia del resto, este corredor no ha conectado aún en alta velocidad real (y por tanto no ha podido robar viajeros al avión) con el área de más peso económico, en este caso el País Vasco, y la mayoría de los trayectos se cubren con trenes Alvia, que no llegan a los 250 kilómetros por hora.

    Sin beneficio para la sociedad

    El superávit de explotación logrado en las otras tres líneas, sin embargo, palidece en comparación con el valor de la inversión. Así, el trabajo de Fedea estima que ese saldo positivo solo permitiría recuperar el 50% de la inversión pública en el Madrid-Barcelona, y apenas el 11,4% y el 9,6%, respectivamente, en las conexiones con Andalucía y Levante. Si la cuenta se amplía a su rentabilidad social, que incluye beneficios y costes indirectos, el resultado es algo mejor, pero aún notablemente insuficiente: se compensa el 80% del coste de la obra del corredor Madrid-Barcelona, y lo recuperado no llegaría a la mitad en los otros dos grandes corredores.

    La conclusión del estudio es contundente. La construcción de las líneas AVE no aporta ningún beneficio a las empresas públicas, ni a la sociedad en su conjunto si se tiene en cuenta la enorme inversión hecha, en comparación con la posición de partida, una red ferroviaria convencional en convivencia con aeropuertos y autovías. Y, tras lamentar que el Gobierno no haya publicado los análisis en los que se basó para decidir la construcción de cada corredor, destaca “el alto coste de oportunidad que habrá asumido la sociedad española como consecuencia de tales decisiones de inversión y la persistencia de sus consecuencias para el futuro”. Solo un aumento muy considerable de los viajeros, que desborde las previsiones hechas en este trabajo –Fomento cree posible duplicar el tráfico en cinco años-, limitaría esas pérdidas.

    Los investigadores de Fedea especulan con otras razones, más allá de las económicas, para explicar este inusitado despliegue de la red de alta velocidad. “Una de ellas puede ser el supuesto rédito político”, añaden, antes de desgranar otras “justificaciones empleadas”: “el prestigio otorgado a España”, “el desarrollo de la industria nacional” o “la cohesión política”. “Nuestros resultados ponen de manifiesto la falta de justificación económica fundamentada acometer las inversiones de alta velocidad en España”, insisten.


    * El País - AB - 26.3.15
    Foto: AVE, vista - diagonal

    No hay comentarios

    Read More
  • #MiraQuéLindo. Líneas estratégicas y definición de propuestas.

    abr 1 •

    • 11 Views


    Entramos en la fase de materialización de propuestas del proyecto #MiraQuéLindo que hemos venido elaborando y trabajando desde diciembre, y cuyos primeros pasos habéis podido seguir tanto en su web como en antiguas entradas del blog. Tras cerrar la primera fase, orientada a la elaboración del documento de diagnóstico, que hacía evidentes las problemáticas prioritarias del barrio de San Miguel El Castillo, y a la definición y selección colaborativa de propuestas para mejorar la identidad del barrio, iniciamos el proceso de ejecución de las propuestas

    Como ya mencionamos en el post previo, para seleccionar los proyectos específicos de Mira qué Lindo ha sido ineludible definir un marco estratégico y un objetivo futuro a largo plazo que integrase las distintas propuestas, con el objeto de multiplicar sus beneficios y facilitar su perdurabilidad en el tiempo. 

    Para concluir este marco estratégico y los proyectos más viables a realizar hasta el fin de 2015, fecha límite impuesta por el URBAN, se realizó trabajo colaborativo en talleres con vecinos y técnicos, y reuniones de validación con el equipo técnico del URBAN y Ayuntamiento. Los criterios seguidos en este trabajo para la definición colaborativa de los objetivos a alcanzar y la selección de los proyectos a ejecutar, se basaron en valorar en qué medida se mejoran cuestiones visuales, de formación y empleo vecinal, así como la capacidad de repercusión en la ciudad. El marco estratégico queda, así, plasmado en un diagrama-cronograma con los proyectos seleccionados para 2015 y de cara futuro.



    El propósito a largo plazo, que da origen al marco estratégico, pasa por conjugar dos necesidades, por una parte la puesta en valor a nivel global, tanto para los alcalareños como para los visitantes, de las riquezas patrimoniales, culturales, históricas, urbanas y ambientales de San Miguel el Castillo y por otra conseguir la necesaria apropiación y empoderamiento vecinal de este proceso de revalorización. Para alcanzar este doble objetivo se han definido dos líneas estratégicas con objetivos específicos, a través de los cuales será posible mantener el equilibrio entre la apropiación vecinal y la buscada apertura al exterior de la barriada. 

    Líneas Estratégicas

    El ocio popular y familiar.En la primera de estas líneas estratégicas se pretende ganar la percepción del barrio como un entorno apacible y amable, donde se celebren eventos populares desarrollados por los propios vecinos y actividades atractivas dirigidas a toda la población de Alcalá dónde el Castillo y el entorno único del barrio sean valores añadidos. 

    El flamenco, el paisaje y la historia. En la segunda, se trata de construir una imagen del barrio que realce sus singularidades. Dónde los vecinos sean parte de la cultura flamenca, participando en espectáculos flamencos y aprendiendo su arte en instalaciones privilegiadas; y al mismo tiempo el barrio muestre la historia de la ciudad y permita apreciar sus vistas y su emplazamiento, con intervenciones de arte al aire libre que pongan, además, en valor su tan reconocido paisaje.


    Proyectos a realizar hasta finales de 2015 



    Los seis proyectos viables, a día de hoy, para ser ejecutados durante 2015, son iniciativas de diferente envergadura sobre las que profundizaremos para realizarlas participativamente durante los próximos meses. 

    FLAMENCO, PAISAJE E HISTORIA 
      -  Rutas guiadas, paisaje, historia y flamenco con señalización singular. 
      -  Rehabilitación exterior y limpieza de Villa Esperanza. 

    OCIO POPULAR Y FAMILIAR 
      -  Quiosco móvil vecinal, punto de información y venta 
      -  Zona de juegos en el Castillo, junto al centro de interpretación. 
      -  Teatro comunitario. 
      -  Verbena San Miguel el Castillo. 

    Estos proyectos se presentaron a los vecinos en un taller-presentación realizado el pasado 19 de marzo y al cual asistieron más de 60 vecinos. El objeto de este taller fue valorar en qué proyectos y en qué medida deseaban participar cada uno de los vecinos y, al mismo tiempo, generar un dialogo colectivo con el fin de resolver posibles dudas existentes. 

    El encuentro evidenció las enormes ganas de participación que hay entre los vecinos de San Miguel, el interés en recibir formación aplicable en dichas actividades y el ofrecimiento voluntario, por parte de los propios vecinos, para apoyar intervenciones de mejora física y para la participación en la organización de los diferentes eventos con ayuda de coordinadores técnicos. 


    Así pues, de ahora en adelante, el proceso #MiraQuéLindo centrará sus esfuerzos en desarrollar cada uno de los proyectos previamente expuestos. En este sentido, desde Paisaje Transversal trabajaremos junto a otros profesionales en el proyecto de las Rutas, de Villa Esperanza y la Zona de Juegos, sobre las que pronto dispondremos de más información. A mediados de abril realizaremos sesiones participativas para el diseño de estas intervenciones en las que los vecinos y agentes interesados formarán parte sustancial. 

    Para mantenerte informado sobre el proyecto #MiraQuéLindo, puedes seguir el facebook de Urban, el twitter de Paisaje Transversal o el blog en la página web, creada precisamente para ese objetivo. Igualmente, seguiremos subiendo actualizaciones del proceso a nuestro blog.



    Créditos de imágenes:
    Imagen 01: Vista de Alcalá desde el Barrio de San Miguel
    Imagen 02: Marco Propositivo de objetivos futuros del proceso Mira Qué Lindo.
    Imagen 03: Calendario de futuros proyectos a realizar.
    Imagen 04: Taller-presentación de los proyectos con los vecinos de San Miguel.

    No hay comentarios

    Read More
  • Gestión de campañas en tu web inmobiliaria

    abr 1 •

    • 8 Views

    campañas inmotools

    campañas inmotools

    Las inmobiliarias de los bancos y los servicers de activos inmobiliarios, dominan esta acción de marketing inmobiliario llamada Gestión de Campañas.

    Utilizan varios reclamos para mantener viva su cartera de inmuebles, dinamizando su difusión es sus portales, aprovechando su capacidad de reducir precios en pisos de bancos y la estacionalidad de la demanda inmobiliaria (campañas en Rebajas, San Valentín, Casas en la Montaña en invierno, apartamentos en la costa en verano,…)

    Las agencias inmobiliarias pueden desarrollar campañas similares para su cartera de inmuebles, incluso lanzar campañas distintas, relacionadas con servicios de asesoramiento inmobiliario, que las entidades financieras y comercializadoras no llegan a realizar.

    Si quieres promocionar una campaña específica y temporal para tu negocio inmobiliario, por ejemplo:

    – una nueva remesa de inmuebles recién captados,

    – descuentos en precio para una cartera de inmuebles,

    – ofertas para un grupo de clientes,

    – una jornada de puertas abiertas,

    – la comercialización de una nueva promoción inmobiliaria,

    – la puesta en marcha de un nuevo servicio para tus clientes propietarios o compradores,…

    en tu web inmobiliaria puedes crear landing pages, que te ayudan en la tarea de comunicación, aumentando la difusión del mensaje y mejorando el posicionamiento de las palabras clave de cada campaña.

    En Urbaniza hemos preparado un sistema en el que puedes crear una campaña con:

    – el título y descripción que quieras, optimizados para la indexación en buscadores de internet,

    – una selección de inmuebles de tu cartera,

    – una imagen principal que atraiga la atención del usuario,

    – un icono que represente la campaña y los inmuebles vinculados,

    – un banner para que destaque la campaña desde tu página principal.

    De tal manera que en pocos minutos, tienes en marcha una potente campaña de marketing online, con contenido original y dirigido a un público concreto.

    Según vas creando campañas (temporales o permanentes), se van publicando en una página con el listado de las campañas activas, teniendo cada una de ellas una página específica (landing page), en la que se publica el contenido insertado en el gestor de contenidos web, con acceso al listado de inmuebles de la campaña.

    Veamos algunos ejemplos de webs inmobiliarias con campañas de inmuebles y servicios inmobiliarios:

    basico-campanya-campello

    Reclamo (banner) en la página principal de una de las campañas activas de Basicohomes

    campañas basicohomes

    Detalle de una campaña de promoción de viviendas de BasicoHomes

    ofertas-alfa10-vpo

     Listado de campañas de inmuebles seleccionados para un grupo de interés (viviendas VPO para jóvenes). Inmobiliaria Alfa10 

    pisosrivas

    inmuebles-vinculados-rivas

    Campaña y listado de inmuebles vinculados en la web de Micasaenrivas

    tucasavendidaen60dias

     Reclamo en la campaña de servicio para propietarios de vivienda “Tu casa vendida en 60 días”, de BonLar Rivas 

    Las campañas son idóneas para gestionar envios de email marketing que tengan como destino tu propia web, además de estar enfocadas al posicionamiento del título que establezcas en cada campaña.

    ————————-

    La Creatividad de cabecera del artículo es propiedad de Inmotools, empresa especializada en marketing para inmobiliarias.

    Urbaniza es una empresa especializada en la planificación, desarrollo y posicionamiento de portales inmobiliarios y webs inmobiliarias.

    La entrada Gestión de campañas en tu web inmobiliaria aparece primero en Blog inmobiliario - Tecnología y Marketing.

    No hay comentarios

    Read More
  • Gestión de campañas en tu web inmobiliaria

    abr 1 •

    • 10 Views

    campañas inmotools

    campañas inmotools

    Las inmobiliarias de los bancos y los servicers de activos inmobiliarios, dominan esta acción de marketing inmobiliario llamada Gestión de Campañas.

    Utilizan varios reclamos para mantener viva su cartera de inmuebles, dinamizando su difusión es sus portales, aprovechando su capacidad de reducir precios en pisos de bancos y la estacionalidad de la demanda inmobiliaria (campañas en Rebajas, San Valentín, Casas en la Montaña en invierno, apartamentos en la costa en verano,…)

    Las agencias inmobiliarias pueden desarrollar campañas similares para su cartera de inmuebles, incluso lanzar campañas distintas, relacionadas con servicios de asesoramiento inmobiliario, que las entidades financieras y comercializadoras no llegan a realizar.

    Si quieres promocionar una campaña específica y temporal para tu negocio inmobiliario, por ejemplo:

    – una nueva remesa de inmuebles recién captados,

    – descuentos en precio para una cartera de inmuebles,

    – ofertas para un grupo de clientes,

    – una jornada de puertas abiertas,

    – la comercialización de una nueva promoción inmobiliaria,

    – la puesta en marcha de un nuevo servicio para tus clientes propietarios o compradores,…

    en tu web inmobiliaria puedes crear landing pages, que te ayudan en la tarea de comunicación, aumentando la difusión del mensaje y mejorando el posicionamiento de las palabras clave de cada campaña.

    En Urbaniza hemos preparado un sistema en el que puedes crear una campaña con:

    – el título y descripción que quieras, optimizados para la indexación en buscadores de internet,

    – una selección de inmuebles de tu cartera,

    – una imagen principal que atraiga la atención del usuario,

    – un icono que represente la campaña y los inmuebles vinculados,

    – un banner para que destaque la campaña desde tu página principal.

    De tal manera que en pocos minutos, tienes en marcha una potente campaña de marketing online, con contenido original y dirigido a un público concreto.

    Según vas creando campañas (temporales o permanentes), se van publicando en una página con el listado de las campañas activas, teniendo cada una de ellas una página específica (landing page), en la que se publica el contenido insertado en el gestor de contenidos web, con acceso al listado de inmuebles de la campaña.

    Veamos algunos ejemplos de webs inmobiliarias con campañas de inmuebles y servicios inmobiliarios:

    basico-campanya-campello

    Reclamo (banner) en la página principal de una de las campañas activas de Basicohomes

    campañas basicohomes

    Detalle de una campaña de promoción de viviendas de BasicoHomes

    ofertas-alfa10-vpo

     Listado de campañas de inmuebles seleccionados para un grupo de interés (viviendas VPO para jóvenes). Inmobiliaria Alfa10 

    pisosrivas

    inmuebles-vinculados-rivas

    Campaña y listado de inmuebles vinculados en la web de Micasaenrivas

    tucasavendidaen60dias

     Reclamo en la campaña de servicio para propietarios de vivienda “Tu casa vendida en 60 días”, de BonLar Rivas 

    Las campañas son idóneas para gestionar envios de email marketing que tengan como destino tu propia web, además de estar enfocadas al posicionamiento del título que establezcas en cada campaña.

    ————————-

    La Creatividad de cabecera del artículo es propiedad de Inmotools, empresa especializada en marketing para inmobiliarias.

    Urbaniza es una empresa especializada en la planificación, desarrollo y posicionamiento de portales inmobiliarios y webs inmobiliarias.

    La entrada Gestión de campañas en tu web inmobiliaria aparece primero en Blog inmobiliario - Tecnología y Marketing.

    No hay comentarios

    Read More
  • Medellín sigue los pasos de Barcelona en urbanismo – El Colombiano

    abr 1 •

    • 11 Views


    El Colombiano

    Medellín sigue los pasos de Barcelona en urbanismo
    El Colombiano
    Medellín sigue los pasos de Barcelona en urbanismo. Medellín busca que sus habitantes conjuguen el verbo juniniar y para ello trabaja en la recuperación del paisaje urbano del corredor de Junín y Parque de Bolívar. FOTO manuel saldarriaga ...

    and more »

    No hay comentarios

    Read More
  • Medellín sigue los pasos de Barcelona en urbanismo – El Colombiano

    abr 1 •

    • 12 Views


    Medellín sigue los pasos de Barcelona en urbanismo
    El Colombiano
    Medellín sigue los pasos de Barcelona en urbanismo. Medellín busca que sus habitantes conjuguen el verbo juniniar y para ello trabaja en la recuperación del paisaje urbano del corredor de Junín y Parque de Bolívar. FOTO manuel saldarriaga ...

    and more »

    No hay comentarios

    Read More
  • Iglesia del Espíritu Santo será remanso de arte y urbanismo – Milenio.com

    mar 31 •

    • 11 Views


    Milenio.com

    Iglesia del Espíritu Santo será remanso de arte y urbanismo
    Milenio.com
    Iglesia del Espíritu Santo será remanso de arte y urbanismo. La parroquia instalada en la colonia Cañada Blanca, en Guadalupe, constará de un templo en forma ovalada, con pasillos y caminos al interior donde se privilegiará la convivencia.

    No hay comentarios

    Read More
  • Comienza la tercera versión de los Premios Innovación, Sustentabilidad y … – Diario inmobiliario de Portalinmobiliario.com

    mar 31 •

    • 12 Views


    Comienza la tercera versión de los Premios Innovación, Sustentabilidad y ...
    Diario inmobiliario de Portalinmobiliario.com
    Este lunes 30 de marzo se realizó el primer encuentro de los integrantes del jurado de la tercera versión los Premios Innovación, Sustentabilidad y Urbanismo (ISU), organizados por la Alianza Inmobiliaria --integrada por Portalinmobiliario.com, GfK ...

    No hay comentarios

    Read More
  • Proyecto de Bodega Valdemonjas

    mar 31 •

    • 20 Views



    Entrevista

    “El proyecto de arquitectura de Valdemonjas ha sido creado respetando el proceso de producción del vino”. 


     Por: Ana Agag y Silvia Paredes, creadoras del proyecto de arquitectura de la bodega Valdemonjas

    La construcción de la bodega Valdemonjas -ubicada en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Arriba y perteneciente a la D.O. Ribera del Duero- es un proyecto que se está haciendo realidad. La edificación de la bodega comenzó en septiembre del año pasado y se prevé celebrar su inauguración en el último trimestre de 2015. Pero la historia empezó mucho antes. Las arquitectas y creadoras del proyecto nos desgranan en esta entrevista los elementos en los que se basó el diseño de dicha bodega, que hace gala de su autosuficiencia energética.

    ¿Cuáles son los rasgos característicos del proyecto de la bodega Valdemonjas?

    Es una bodega familiar, hecha y pensada desde el cariño, el respeto y la pasión por la uva y el vino. El proyecto de arquitectura ha sido creado respetando el proceso de producción. El mejor vino se consigue partiendo de la mejor calidad de la uva en el momento de la recogida. De este modo es necesario conseguir que proceso de elaboración apenas reste calidad al fruto.






    Estos son los principios en los que nos basamos:

    • La recogida y selección de uva se hace de forma manual y no mecanizada para no realizar presión sobre el fruto.
    • Necesidad de diseñar un edificio lo más cercano posible a la zona de viñedos; de este modo, la bodega se sitúa en el mismo viñedo, lo que acorta al máximo la distancia de transporte de la uva.
    • Transporte por gravedad de la uva sin bombeo con motor, de forma que el preciado fruto sufra lo menos posible; por ello es necesario que la bodega estuviera distribuida en dos plantas, una superior para entrada de uva y una inferior para los tanques de elaboración.

    ¿Qué criterios de sostenibilidad se han incorporado en el diseño?

    El punto de partida es que la bodega de ha diseñado de forma autosuficiente. Es totalmente autónoma, ya que uno de los requerimientos de la propiedad fue que no estuviera conectada ni a la red de agua ni a la de electricidad.
    Se han previsto las necesidades energéticas de la bodega para cada uno de los meses del año y, tomándolas como referencia, se ha diseñado un sistema que permita operar sin estar conectado a la red. El aprovechamiento sostenible del agua ha sido una de nuestras preocupaciones desde el comienzo. Por eso se ha diseñado una cubierta inclinada que nos diera la posibilidad de recoger el agua de lluvia en unos aljibes subterráneos. También se ha diseñado un sistema eficiente de filtrado y tratamiento de agua, para que se pueda reutilizar.
    Con el fin de generar la energía eléctrica suficiente se han integrado los paneles fotovoltaicos en la cubierta verde del edificio de tal forma que, a la vez que captan la energía solar, sirven para dar sombra a la zona de entrada de uva. También se utilizarán sistemas pasivos de control solar en la fachada oeste, así como ventilación natural de los espacios, que permitirá prescindir de sistemas de aire acondicionado, que originan un enorme gasto energético.

    Descripción de la bodega: plantas, disposición de las mismas, secciones, materiales, integración… Bodega Valdemonjas es un edificio compacto. El trabajo diario de bodega se centra en una única planta, con una nave central en eje este-oeste que sirve para la elaboración del vino, fermentaciones y como espacio polivalente para distintas funciones como el lavado de barricas, embotellado o etiquetado. Dicha nave central sirve como corazón a la bodega, siendo el centro de todos los movimientos del vino.

    La entrada de uva se realiza por el este a una planta superior directamente conectada con la nave de elaboración por un espacio a doble altura. La salida del producto terminado se hace por el oeste a través de un vestíbulo térmico que abre a la misma nave de elaboración, quedando así la salida de producto terminado en una situación muy próxima al acceso rodado existente. A los costados de la nave central se encuentran las naves durmientes: hacia el sur, la nave de crianza en barricas y hacia el norte, la nave de crianza en botellas, ambas aprovechan la topografía del terreno que permite unas condiciones de temperatura y humedad naturales muy deseables para las necesidades del vino.

    La planta superior de la bodega, de escaso tamaño, quiere ser la tarjeta de visita de Valdemonjas expresando claramente los valores que imperan en el proyecto. Se trata de dos bloques de importancia representativa para la bodega:

    • Uno dedicado al inicio del proceso: la entrada de uva. Dicho bloque emerge de la tierra, ya que supone la bajada de la uva a la zona de elaboración.
    • El otro dedicado al final del proceso: la degustación del vino. Este bloque adquiere mayor presencia y está más orientado a la degustación y los placeres que la acompañan: con gran aporte de luz natural, mejores vistas, conexión directa a la nave de crianza en barricas y cementerio de botellas, etc.
    Ambos bloques quedan englobados por una cubierta que tiene la función de cobijar el espacio de llegada de uva y que se inclina para favorecer la recogida de agua que se materializa en un aljibe contiguo a la bodega y con capacidad para más de un año de uso de agua de bodega. Es también en este espacio donde se han integrado los paneles fotovoltaicos que son el pulmón energético del proyecto.

    ¿Cuál ha sido vuestra aportación personal?

    • Aportamos dar una imagen de bodega potente, muy acorde con los principios que rigen Valdemonjas; pensamos que el diseño de edificio compacto, semienterrado y que surge del terreno, como si fuera una escultura, puede ayudar a reforzar la imagen de una nueva marca de vino Ribera de Duero, cuya calidad ya se ha reconocido internacionalmente en países como Suiza, Bélgica o Australia.
    • Nuestros principios de diseño pasan por ser muy respetuosos con el entorno, entendiendo que la arquitectura no trata de imponer nada, sino que todo surge como resultado del proceso del vino, que es la esencia del proyecto Valdemonjas.
    • Nuestra metodología de trabajo, que hemos aprendido tras 10 años de formación en el estudio Foster&Partners, dirigido por Lord Norman Foster (premio Pritzker de Arquitectura en 1999 y considerado como uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo).
    • Nuestra experiencia en el diseño de bodegas, tanto en Bodega Faustino (Burgos, España), como en Bodega Chateaux Margaux (Burdeos, Francia).
    • Y por supuesto, ¡nuestra pasión por el vino!
    Viviendo en lugares diferentes, ¿cuál es la metodología conjunta que utilizáis para la realización de vuestros proyectos? Ambas nos hemos formado en el estudio Foster&Partners de Londres, donde nos conocimos y trabajamos juntas en varios proyectos, entre otros el proyecto de Bodegas Faustino, en Burgos, y el proyecto de la extensión de la Bodega Chateaux Margaux, en Burdeos (Francia), cuyo vino tinto es uno de los 5 Premier Crus del mundo y está considerado como uno de los más caros del mundo.
    Por esta razón, tenemos una metodología de trabajo muy definida que se centra en tres puntos principales: • Respeto absoluto al entorno, combinando en la medida de los posible técnicas de diseño avanzadas con la observación de la arquitectura vernacular.
    • Punto de mira en la arquitectura sostenible desde el comienzo del proyecto.
    • El cliente forma parte del equipo de diseño, involucrándole en cada decisión del proceso creativo.

    ¿Por qué os interesó el proyecto?

    Para nosotras este proyecto supone un reto, porque es nuestra primera obra personal relacionada con el mundo el vino, después de la experiencia adquirida en el estudio F&P en la realización de otras bodegas. Es nuestra carta de presentación de cómo entendemos la arquitectura, dando nuestro toque personal a más de 10 años de trabajo profesional.

    ¿Dónde estará emplazada la bodega?

    La bodega Valdemonjas se sitúa en el término vallisoletano de Quintanilla de Arriba, dentro de la denominación de Ribera de Duero. La parcela es una finca irregular de unas 7 hectáreas de superficie, cuyos viñedos están orientado en su mayor parte de norte a sur. El edificio de bodega está ubicado en una loma de tierra, ligeramente elevada, sin plantación de viñedos, de unos 10 metros de altura de pendiente, visible desde la carretera de N-122 de Valladolid a Peñafiel y con muy buenas vistas. Hacia el oeste sobre Vega Sicilia, al sur sobre la zona de viñedos de Valdemonjas y hacia el norte sobre la ribera del río Duero. En definitiva, un emplazamiento muy privilegiado.

    ¿Qué tiene de especial la bodega Valdemonjas?

    Bodega Valdemonjas se ha hecho desde el cariño, el saber hacer y la pasión de Alejandro y Charo, quienes han sido capaces de contagiarnos su pasión por el vino con su proyecto vital.

    ¿Cuándo comenzasteis con el proyecto? ¿Cómo ha sido el proceso?

    Comenzamos con el proyecto en mayo de 2012. Como pistoletazo de partida realizamos una presentación en Abadía Retuerta, en la que presentamos una declaración de intenciones sobre las bases y los principios fundamentales de Bodega Valdemonjas. En el diseño se han mantenido todos los puntos clave sobre el respeto al entorno y la prioridad absoluta al proceso del vino sobre la arquitectura y la sostenibilidad. El proceso ha sido largo y duro, pero a la vez muy colaborativo, como era nuestra intención. Involucramos mucho en la toma de decisiones tanto a Alejandro y Charo como a su familia. Queríamos que sintieran el proyecto como suyo y pensamos que lo hemos conseguido.

    ¿Qué es lo que más os ha gustado el proyecto?

    El proceso de proyecto ha sido apasionante y un reto para nosotras.






    No hay comentarios

    Read More