• Fomento cree que la nueva ley de Urbanismo reforzará la … – eldiario.es

    nov 20 •

    • 7 Views


    Fomento cree que la nueva ley de Urbanismo reforzará la ...
    eldiario.es
    El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, se ha reunido este jueves, 20 de noviembre, con representantes del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), del grupo empresarial EIN S.L y de la Asociación de Constructores y ...

    y más »

    No hay comentarios

    Read More
  • Urbanismo toma conocimiento de renuncia de la Fundación M.S. … – Teleprensa World

    nov 20 •

    • 7 Views


    Teleprensa World

    Urbanismo toma conocimiento de renuncia de la Fundación M.S. ...
    Teleprensa World
    SEVILLA.-El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, en sesión ordinaria celebrada en el día de hoy, ha tomado conocimiento de la renuncia formulada por la Fundación Monte San Fernando al contrato de Ejecución de Obras de Rehabilitación y ...

    No hay comentarios

    Read More
  • El TSJ obliga al Ayuntamiento de Valladolid a pagar 20 millones por el caso Zambrana

    nov 20 •

    • 8 Views

    Continúan las meteduras de pata, consentidas, en el urbanismo del alcalde machista del PP de Valladolid, León de la Riva. Ahora la justicia le vuelve a condenar a pagar 20 millones por la expropiación ilegal de los terrenos de Zambrana. En 2012 ya tuvo una resolución judicial contraria pero este cacique vallisoletano, acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo, saltándose todas las normas y apoyado por una Junta del PP que le ríe las gracias, continuó con sus irracionales medidas urbanísticas que están costando a los ciudadanos de la capital castellana una enorme cantidad económica, además del desprestigio social.
    "ELDÍA* : El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia que le obligaba a expropiar una parcela situada junto al Centro de Menores Zambrana y el Hospital Río Hortega. Esta resolución implica que deberá pagar a la comunidad de herederos de J.Puentes una cantidad que actualmente supera los 20 millones de euros.

    Este recurso fue interpuesto por el Consistorio en enero de 2014 ante la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4, que obligaba a llevar a cabo la expropiación como consecuencia de la negativa del Ayuntamiento a pagar el justiprecio establecido en junio de 2012 por la Comisión Territorial de Valoración (CTV), valorado a petición de la familia, que estaba amparada por la figura de expropiación informa Europa Press.

    El equipo de Gobierno alegó con el fin de revocar la sentencia y confirmar la legalidad de dos acuerdos de la Junta de Gobierno municipal de febrero y abril de 2013. En ambos se desestimaba la solicitud que habían presentado los herederos para que se les pagara el justiprecio fijado por la resolución de la CTV, 16,77 millones de euros.

    Esta resolución judicial desestima dicho recurso porque asegura que el Ayuntamiento basa sus argumentos en «la inviabilidad o improcedencia de la expropiación ministerio de la ley», algo que considera que «no puede ser alegado» por una administración que «consintió el justiprecio» en el año 2012 y no formuló un alegato contrario al mismo durante los seis meses de plazo que existían para impugnar el acuerdo.

    La trayectoria administrativa de estos terrenos de la finca Zambrana se remonta al año 1943, cuando el Estado los expropió para construir el Centro de Menores Zambrana. En sus proximidades, también se ha levantos el nuevo Hospital Del Río Hortega.

    En 2007, al quedar una parcela de la finca sin edificar y después de un largo proceso litigioso iniciado en 1998, los herederos obtuvieron la reversión de los terrenos previo pago de una cantidad, según fuentes de la familia, de 4,5 millones de euros, e iniciaron una serie de escritos con el Consistorio para reclamar al mismo el cambio de la calificación urbanística de los terrenos, de suelo de sistemas generales a residencial y, finalmente, optaron por acudir a la expropiación forzosa.

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la comunidad de herederos contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento por el que se denegó la iniciación del expediente expropiatorio en el que la Comisión Territorial de Valoración, que fijaba el justiprecio de los terrenos en 16,77 millones de euros. De hecho, existe otro pleito pendiente de resolver en el que la familia propietaria de la parcela reclama una cantidad de 96 millones de euros, de acuerdo con una valoración de los terrenos «según precio de mercado».

    No cabe recurso. Además se condena al Consistorio a abonar a los propietarios el 5% de la cantidad de los 16,7 millones en los que están valorados los terrenoen concepto de ‘premio de afección’ y de los intereses devengados, que la sentencia de diciembre de 2013 elevaba a 1,99 millones de euros y que, según han señalado fuentes de la familia, aumentarían en otros 700.000 euros por la demora de estos once meses.

    Con todo ello, el Ayuntamiento deberá abonar a los demandantes una cifra cercana a los 20,3 millones de euros a cambio de esta parcela de 53.000 metros cuadrados.Los herederos pedirán su ejecución inmediata, según confirmaron ayer a El Día de Valladolid.

    Este caso motivó la primera Comisión de Investigación en todos los años de León de la Riva como alcalde para dilucidar si hubo una mala gestión o negligencia. El PSOE anunció ayer que pedirá un Pleno Extraordinario para exigir responsabilidades por la «nefasta» gestión del alcalde, mientras IU pide su dimisión.


    * El Día - 19.11.14
    Foto: alcalde Valladolid - elpais

    No hay comentarios

    Read More
  • Urbanismo archivará la propuesta de modificación de suelo para el … – 20minutos.es

    nov 20 •

    • 10 Views


    Urbanismo archivará la propuesta de modificación de suelo para el ...
    20minutos.es
    El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Jaén, Javier Márquez, ha anunciado este jueves que el consejo de Gerencia que se celebra este viernes llevará la "no admisión de la propuesta de modificación puntual relativa al cambio ...

    and more »

    No hay comentarios

    Read More
  • Urbanismo archivará la propuesta de modificación de suelo para el … – Te Interesa

    nov 20 •

    • 11 Views


    Urbanismo archivará la propuesta de modificación de suelo para el ...
    Te Interesa
    El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Jaén, Javier Márquez, ha anunciado este jueves que el consejo de Gerencia que se celebra este viernes llevará la "no admisión de la propuesta de modificación puntual relativa al cambio ...

    No hay comentarios

    Read More
  • Urbanismo archivará la propuesta de modificación de suelo para el … – Europa Press

    nov 20 •

    • 10 Views


    Urbanismo archivará la propuesta de modificación de suelo para el ...
    Europa Press
    El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Jaén, Javier Márquez, ha anunciado este jueves que el consejo de Gerencia que se celebra este viernes llevará la "no admisión de la propuesta de modificación puntual relativa al cambio ...

    and more »

    No hay comentarios

    Read More
  • 10 imágenes de cómo NO preparar la vivienda para la venta

    nov 20 •

    • 16 Views

    Parece obvio que quien quiere vender su vivienda, debe prepararla para que los posibles compradoras la visiten en las mejores condiciones. 

    Al menos que esté limpia y ordenada, sin excesivos elementos decorativos, sin fotos y cuadros personales a la vista, sin objetos religiosos…

    En la visita de prospección, el asesor inmobiliario debe tener una conversación con el propietario para advertirle de situaciones que ponen en riesgo la venta de la casa.

    No es cómodo sugerir cambios en la vivienda a quien ha vivido en ella, pero es necesario evitar circunstancias como estas:

    - Tener en la casa una caja de arena para el gato a la vista… es bueno para el gato, no para conseguir ofertas:

    arenero-gato

    - Los muebles de Ikea tuneados, no dejan de ser muebles de Ikea:

    ikea-style

    - A los compradores les encanta abrir armarios y juzgar a los inquilinos por sus pertenencias y desorden:

    vestidor-zapatos

    - Tener la casa sucia no es una opción, no siquiera para elementos no se ven a simple vista:

    suciedad

    - Los cables sueltos son un peligro:

    cables-sueltos

    -. No dejes a la vista tus artilugios para el esparcimiento:

    decoracion-drogas

    - Los interruptores sucios, descascarillasdos o amarillentos dan repelús:

    interruptor

    - Que las visitas se hagan en plena mudanza no es buena idea:

    demudanza

    - Tapetes y alfombras usados, sucios y/o malolientes, mejor fuera de casa;

    alfombras

    - Guarda los objetos de valor y también las armas!:

    aseo-pistola

    En muchos casos, una labor de Home Staging permite adecuar la vivienda y mejorar su aspecto para facilitar su venta.

    Artículo Original: “10 things polite realtors won’t tell sellers“. Fotos via Shutterstock

    La entrada 10 imágenes de cómo NO preparar la vivienda para la venta aparece primero en Blog inmobiliario - Tecnología y Marketing.

    No hay comentarios

    Read More
  • #HarineraZGZ: Imaginacción o cómo idear propuestas desde la creatividad colectiva

    nov 20 •

    • 17 Views



    El pasado 8 de noviembre se celebró la Imaginacción, el primer taller participativo del proceso #HarineraZGZ. La actividad se desarrolló durante una jornada completa -en horario de mañana y tarde- dividida en dos bloques: una visita guiada al futuro espacio creativo Harinera, y una segunda parte para la realización de las dinámicas participativas en el IES Pablo Gargallo.

    La expectación sobre el edificio se hizo notable desde primera hora, cuando medio centenar de personas inició el recorrido por las cuatro plantas de la antigua fábrica de harina de San José. Para comenzar, la Asociación de Vecinos de San José explicó el proceso de reivindicación sobre el espacio que vienen impulsando desde el cese de la actividad fabril en 2001. Posteriormente, se dio paso a Teófilo Martín, quien guió a la comitiva por las distintas estancias del edificio. Teófilo Martín es el arquitecto de la rehabilitación general del edificio y del proyecto para la reforma  de las plantas baja y sótano -cuya obra está pendiente de ejecución.

    Llegados a este punto, conviene aclarar algunas cuestiones sobre el estado actual de Harinera. El edificio aún no ha sido completamente rehabilitado. Hace unos años se realizó una rehabilitación general del mismo a nivel de estructura, aislamiento (principalmente en relación al ruido), obras en el tejado, etc., sin embargo, todavía no está acondicionado como es debido para albergar actividades. 

    Las obras de rehabilitación se realizarán por plantas, y de momento se van a ejecutar las correspondientes al sótano y a la planta baja, que darán comienzo en diciembre. Posteriormente, está planteada la realización de las obras de las tres plantas restantes; aunque no se sabe aun cuando y como serán, se prevé que estas dudas se esclarezcan los próximos meses.

    Así, el resultado del proceso #HarineraZGZ va a determinar los usos y programas para las cuatro plantas, previamente al inicio de las obras de rehabilitación de las mismas, de modo que primero se pensarán los usos y después se realizarán las obras. De hecho, Teófilo Martín está participando activamente en el proceso para adaptar el proyecto de reforma de la planta baja a las decisiones que se tomen durante este proceso, por lo que la participación condicionará el proyecto arquitectónico y no al revés. 

    Participación lúdica para determinar usos y programas

    Una vez concluida la visita, nos trasladamos hasta el IES Pablo Gargallo para dar comienzo a las tres dinámicas participativas para idear usos y programas, así como diseñar posibles estrategias de intervención-apropiación de las distintas estancias y las primeras aproximaciones a la imagen gráfica del espacio creativo Harinera.

    Estas actividades fueron diseñadas en consonancia con los objetivos del espacio, consensuados previamente con el grupo motor, y el Documento marco; los cuales establecen el carácter y las líneas de trabajo para Harinera. Tenían claro enfoque lúdico y creativo, y estaban dirigidas tanto a pensar en común, como a «mancharse las manos» colaborativamente.


    Dinámica sobre usos y programas

    Durante la semana previa a la Imaginacción, se recogieron propuestas de usos y programas a través de una encuesta digital disponible en el blog del proceso #HarineraZGZ. En total se recibieron más de 60 propuestas de muy diversa índole y grado de concreción: algunas eran ideas sueltas y otras, en cambio, ya tenían una definición muy exhaustiva. Todas ellas se colocaron en 6 paneles diferentes que se clasificaron, no tanto por el tipo de actividad, sino por ciertas categorías más generales que permitieran un agrupamiento más transversal. Éstas fueron: «Multitud», «Manchar», «Silencio», «Ruido», «Sentados» y «Amplitud». Algunas de las ideas recibidas se sintetizaron, las más completas y detalladas, en cambio, sirvieron para rellenar unas fichas de actividades. 

    Como primer paso, se solicitó que todo el mundo aportara nuevas ideas funcionales y de programa, escribiéndolas en pósits y colocándolas en cada uno de los paneles, según la variable que consideraran más determinante. Una vez completados, se dividió a la gente en seis grupos para que trabajasen estas ideas y rellenasen más fichas de actividades.

    Con esta actividad se perseguían dos objetivos. Por una parte, que la gente trabajara en grupo evaluando las ideas, dejando de lado los personalismos y trabajando en pos de un proyecto común. Por otra, se trataba de que los grupos pudieran ser creativos a la hora de mezclar ideas y actividades, para que las propuestas se pudieran ajustar a los objetivos y el marco predeterminados. Para ello, se estableció una matriz con preguntas basadas en los objetivos del espacio, consensuados por el grupo motor, mediante la cual se quería trabajar la transformación de las propuestas que en principio no tendrían cabida en Harinera, en unas que sí cumplieran los requisitos establecidos (como ya hemos comentado en más de una ocasión, este proceso tiene límites y objetivos bien definidos). De esta manera, la idea inicial «biblioteca» se transformaba en un espacio de intercambio de libros y otros tipos de productos o servicios. El programa «cafetería» se transformaba en un espacio para relación y lectura, dando paso a una «cafebrería», por ejemplo.

    En última instancia, se pretendía generar un espacio de aprendizaje y capacitación, un entrenamiento, que permitiera que la gente pudiera trabajar situaciones que la futura Mesa de usuarios va a tener que afrontar en el futuro, cuando reciba propuestas para desarrollar en Harinera. Además, también fue un ejercicio para empezar a tomar consciencia de lo que significa trabajar en común, superando egos e individualismos. 

    Los resultados de esta dinámica fueron muy positivos, tanto por la parte propositiva, como por las reacciones que suscitó. Si bien en líneas generales, la gente desarrolló propuestas que se enmarcaban dentro de los objetivos del espacio previamente consensuados por el grupo motor, lo cierto que sí que se evidenciaron ciertas dificultades a la hora de afrontar dicha modificación para insertar las actividades en un marco común. Desprenderse de la parte personalista para dar paso a una construcción colectiva, a partir de la suma y respeto a las  singularidades (esa «multitud» de la que hablan Antonio Negri y Michael Hardt), será una de las grandes tareas a acometer durante el proceso #HarineraZGZ. También uno de sus grandes retornos para la comunidad.

    El hacer hincapié en la necesidad de que las actividades estuvieran condicionadas por los objetivos consensuados y el Documento marco, también fue interpretado en algunas ocasiones como una predeterminación un tanto rígida. En este sentido, se quiso tratar de revertir la idea de que estas directrices se concibieran como «limitaciones», para pasar a entenderlas como materia creativa que permitiera enriquecer las propuestas.

    Una vez finalizada esta dinámica, se dio paso a la comida popular en formato «picoteo», para la cual algunas personas también trajeron comida y bebida —aportaciones culinarias por las que mostramos nuestro más sincero agradecimiento— y tras ésta, se dio paso al bloque de actividades de la tarde.

    Dinámica sobre intervención en el espacio y diseño de la imagen gráfica

    Las dos dinámicas que se desarrollaron durante la tarde, tenían un formato más ligado al propio carácter que se le quiere imprimir a Harinera. Así, estaban dirigidas a fomentar la creatividad colaborativa a través de trabajo manual y gráfico («mancharse las manos»). 

    En la primera de ellas, se repartieron fotografías de los espacios interiores del edificio (de cada una de las 4 plantas) y se solicitó que la gente dibujase, pintase, escribiese o pegase; las imágenes de referencia que se habían repartido sobre ellas. En este punto, cabe agradecer a Sergio Beltrán por las imágenes aportadas.

    La segunda actividad, cuyo objetivo era aportar ideas para la imagen gráfica del proyecto harinera, seguía la estela de la anterior dinámica, con la realización de dos collages colectivos en los que las personas participantes reflejaron, de forma visual, propuestas en torno al edificio Harinera y el barrio de San José. Para ello, además de sus propias ideas, también se realizaron aportaciones y sugerencias desde la Asociación de Vecinos de San José, cuyos representantes aguantaron estoicamente durante toda la jornada.

    Para concluir, se realizó una evaluación de la jornada y el proceso, mediante tres categorías de pósits, en los que la gente pudo escribir los aspectos que les habían gustado, aquellos que no y también realizar otro tipo de propuestas para el futuro (azul, amarillo y verde respectivamente).

    Tras nueve horas de intenso trabajo, y tras unas breves palabras de Isabel Aína (Asociación de Vecinos de San José), se dio por concluida la Imaginacción.

    A rasgos generales la valoración es muy positiva, tanto desde la perspectiva cuantitativa como desde la cualitativa. Si bien es cierto que la asistencia fue mermándose a lo largo de la jornada, ésta tuvo una gran acogida. Por otra parte, se aportaron numerosas propuestas para todo el edificio, con lo cual existe material creativo suficiente como para llenar de contenido las cuatro plantas de la fábrica.

    En cuanto a los aspectos relacionales y más intangibles, la Imaginacción también sirvió para poner encima de la mesa algunos conflictos o suspicacias latentes desde la comunidad cultural que no habían aparecido, lo cual nos va a permitir trabajarlos de manera más directa. Por el contrario, también sirvió para reforzar lazos dentro del grupo motor y que este saliera reforzado, con ilusión de seguir trabajando en este proyecto pionero.

    Por último, en lo que concierne a otros aspectos a revisar desde el punto de vista organizativo y metodológico, tomamos buena nota de los comentarios que se nos fueron haciendo durante el día: que las convocatorias y la información no estaban llegando todavía a todos los agentes culturales, tomar en consideración los trabajos previos, los recelos hacia un proceso como este en relación a experiencias previas, la duración e intensidad de las actividades o la necesidad de que, de momento, podamos ser más laxos con los objetivos y límites del proceso, para generar una mayor apertura y que más gente se pueda incorporar. Entre todos, este último punto tal vez sea el más delicado de trabajar. 

    Como ya hemos comentado en más de una ocasión, los procesos de participación, además de metodologías y recursos, requieren de objetivos y límites para combatir las frustraciones y las falsas expectativas. Desde el inicio, en #HarineraZGZ se han explicitado y trabajado estas dos cuestiones: por un lado planteando el proceso sobre el Documento marco (el Borrador de usos) aprobado en Junta de Gobierno el año y que marcaba cuáles eran las líneas de trabajo a desarrollar para el edificio; y por otro, trabajando, enriqueciendo y consensuando junto al grupo motor los objetivos del espacio. Por lo tanto, habrá que replantear cómo este proceso puede generar, también, espacios de apertura y cierre, en una tensión constante entre las condiciones preestablecidas (límites y objetivos) y aquellas nuevas que se puedan plantear para generar nuevos «desbordes creativos» en el propio proceso.



    No hay comentarios

    Read More
  • Urbanismo ocupará los servicios sociales – Hoy Digital

    nov 20 •

    • 16 Views


    Urbanismo ocupará los servicios sociales
    Hoy Digital
    El Gobierno local baraja la opción de que en Navidad se lleve a cabo el traslado de los servicios sociales del Ayuntamiento al nuevo edificio que se ultima en La Mazuela, junto a la Jefatura de la Policía Local. Es intención del equipo que lidera ...

    No hay comentarios

    Read More
  • El Ayuntamiento admite que debe 290 millones a Urbanismo – Diario de Sevilla

    nov 20 •

    • 16 Views


    El Ayuntamiento admite que debe 290 millones a Urbanismo
    Diario de Sevilla
    El sindicato Comisiones Obreras ha conseguido que el alcalde se comprometa a un calendario de pago para hacer frente a la deuda de los 290 millones de euros que el Ayuntamiento debe a la Gerencia de Urbanismo en sucesivas transferencias ...

    No hay comentarios

    Read More