• Las mejores universidades españolas en Ingeniería Civil, según el Ranking de Shanghái 2019

    Ago 16 •

    • 31 Views

    De acuerdo al Ranking de Shanghái 2019, (Academic Ranking of World Universities 2019 ), la primera universidad española en la especialidad de Ingeniería Civil es la Politécnica de Madrid, que ocupa el puesto sexto (en la edición del 2018 estaba en el quinto lugar).

    ARWU se realiza en base a cinco criterios: número de artículos científicos publicados, repercusión de éstos, porcentaje de esos artículos en publicaciones internacionales; número de papers en publicaciones y el número de investigadores de la universidad que hayan obtenido algún premio prestigioso.

    Respecto a Ingeniería Civil, estas son las mejores universidad en España, encabezando el ranking la Politécnica de Madrid, que es la primera universidad española mejor situada, en el sexto lugar, seguido de la Politécnica de Cataluña, Valencia y Cantabria (estas dos última comparten posición):

    España gastó en el año 2017 en I+D el 1,20 % del PIB, y la media europea es del 2,07 %, según Eurostat.

    No hay comentarios en Las mejores universidades españolas en Ingeniería Civil, según el Ranking de Shanghái 2019

    Read More
  • Long Span Bridges Database: una base de datos de puentes de gran luz

    Ago 14 •

    • 24 Views

    Long Span Bridges Database es una base de datos online de puentes de gran luz creada por James de María, Dr. Colin Caprani y Dong Guo de la Universidad de Monash, una universidad pública australiana.

    Como se describe en la web, se ha elaborado una metodología para crear esta base de datos, y que aparecen las estructuras de una luz superior a los 150 metros. De cada estructura puede consultarse su ubicación, estado y datos de su construcción como dimensiones, tipología, materiales y diseñador a través de una completa ficha.

    No hay comentarios en Long Span Bridges Database: una base de datos de puentes de gran luz

    Read More
  • A qué consumidores evangelizar

    Ago 12 •

    • 22 Views

    Hay quien no quiere trabajar con agentes ni agencias inmobiliarias, por varias razones: por ignorancia sobre el proceso de compraventa inmobiliaria, por malas experiencias pasadas con agentes poco profesionales, por comentarios de conocidos, por convicción de poder gestionar la operación con sus propios medios,… Es la época del «háztelo tú mismo», con miles de tutoriales e información para hacer de todo. Pero en una operación inmobiliaria, no hay dependencia de una sola persona; un comprador tiene que negociar con la parte vendedora, asi como el vendedor tiene que tratar con la parte compradora. Hay aplicaciones que ponen en contacto a

    The post A qué consumidores evangelizar appeared first on INMOBLOG - Marketing Inmobiliario Digital.

    No hay comentarios en A qué consumidores evangelizar

    Read More
  • Planificación estratégica para impulsar los centros históricos

    Ago 8 •

    • 42 Views

    El proyecto urbano y la construcción de modelos de desarrollo efectivos es, sin duda, un trabajo a largo plazo, cuyos retornos tienen lugar en muchos casos años después de comenzar su implementación. La planificación estratégica, que es capaz de incorporar la dimensión temporal y que tiene como pilares fundamentales la sostenibilidad urbana, el enfoque integral y transversal y la participación de los agentes locales, se presenta así como una herramienta imprescindible para afrontar problemáticas complejas con políticas urbanas verdaderamente transformadoras. 

    En Paisaje Transversal hemos podido elaborar planes mediante los que promover la regeneración urbana desde una perspectiva estratégica e integral de barrios y ciudades. Es el caso de Pinto Plan Ciudad, Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible para el municipio de Pinto (Madrid) realizado en el año 2016 u Olot Més B, Plan Integral de Acciones de Mejora (PIAM) para los barrios de Sant Miquel (año 2014) y Nucli Antic (2018) del municipio de Olot (Girona). 

    Más recientemente, hemos desarrollado el Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico (PEICH) de Medina de Pomar (Burgos), junto con el Ayuntamiento del municipio, agentes y entidades del municipio. 

    La constante pérdida de población, el latente envejecimiento, la vivienda vacía, la falta de actividad económica y servicios, las escasas oportunidades laborales, el deterioro del patrimonio material y la pérdida del inmaterial, la inacción o la obsolescencia de los instrumentos urbanísticos actuales, son solo algunas de las problemáticas que, junto con las dinámicas territoriales y globales que atacan al territorio rural, están poniendo en riesgo el centro histórico de Medina de Pomar. Es un escenario complejo y difícil que la planificación estratégica aborda desde las siguientes premisas: 

    • Mirada integral a las distintas problemáticas que se entrecruzan en el centro histórico: medioambiental, social, económica, demográfica, paisajística, cultural, etc. 
    • Propuesta transversal, tanto en las líneas de trabajo como en la organización e implementación de las acciones, con la voluntad de producir un impacto mayor y más positivo, frente a intervenciones puntuales y aisladas. 
    • Transparencia y concertación, para garantizar la continuidad de los trabajos y la implicación de los diferentes agentes en un proyecto compartido. 
    • Participación activa de la ciudadanía y de los diferentes agentes implicados en el impulso al centro histórico, no solamente en las fases de diagnóstico y diseño, sino también como agentes de transformación. 

    Análisis urbano compartido: La implicación de actores locales



    Para elaborar una estrategia compartida, es importante hacer una lectura conjunta de las conclusiones del análisis técnico con los resultados de un proceso participativo, lo que permite extraer conclusiones que atiendan simultáneamente a ambas esferas. Integrar en el proceso a la población y a los distintos agentes y entidades locales y territoriales es clave para construir de forma colectiva una estrategia que pueda ser defendida, implementada y acompañada posteriormente. 

    En el caso de Medina de Pomar, la redacción del PEICH ha contado con la colaboración de distintas asociaciones socioculturales del municipio, partidos políticos y entidades municipales y territoriales de carácter turístico, socioasistencial, religioso y de desarrollo regional. Se han realizado reuniones y entrevistas de cara a conocer sus percepciones. Para recoger la perspectiva de la ciudadanía se han habilitado formularios digitales y físicos y se ha realizado un taller abierto para el diseño colectivo de la estrategia. 

    También ha sido fundamental la labor con comerciantes y hosteleros del centro histórico, con los que se ha realizado un análisis en profundidad de sus dinámicas y necesidades. 

    El trabajo técnico que ha acompañado el proceso participativo ha analizado 12 temáticas interconectadas: contexto territorial, vivienda, espacio público, cohesión social, actividad económica, movilidad, equipamientos y servicios, turismo, patrimonio, dinamización cultural, paisaje y medio ambiente y participación y gobernanza. El cruce de la distinta información técnica y ciudadana con los estudios y análisis aportados por el Ayuntamiento y distintas entidades implicadas, dio lugar a una serie de conclusiones con las que se construyó el Marco Estratégico. 

    Marco estratégico integral para transformar el Centro Histórico

    El Marco Estratégico, que surge a partir de un diagnóstico urbano integral participativo, se estructura en un conjunto de ejes, objetivos y proyectos o acciones planificadas temporalmente, tanto a corto como a medio y largo plazo. A través de un plan operativo se propone la organización temporal de las acciones de acuerdo a tres factores: su prioridad (técnica, política y social), su viabilidad y la oportunidad, que es factor que considera las distintas externalidades que pueden facilitar el desarrollo o financiación de un proyecto (convocatorias, subvenciones, etc.). Debe entenderse en todo caso como un “documento vivo”, capaz de adaptarse y reconfigurarse para dar respuesta a posibles necesidades o problemáticas que puedan surgir. 

    En el caso del PEICH de Medina de Pomar, se contemplan 3 ejes de trabajo paralelos, que sirven para construir el relato de la estrategia: 

    1. Vive el Centro Histórico aborda la necesidad de que las casas vacías puedan alojar nuevos residentes, recuperando la vida cotidiana. 

    2. Ven al Centro Histórico, para impulsar su condición de centralidad y convertirlo en una zona activa y atractiva para todas las personas del municipio. 

    3. Visita el Centro Histórico fomenta el interés turístico, a partir de su valor patrimonial histórico y contemporáneo, para dinamizar la actividad económica y generar nuevas oportunidades. 

    Estos ejes derivan en un conjunto de 14 objetivos y un total de 43 acciones, planificadas a lo largo de 8 años según su impacto, la inversión necesaria y su carácter (catalizadoras, estratégicas, de gobernanza…).

    Tácticas Urbanas: Abierto por obras
    Uno de los inconvenientes de la planificación estratégica es la distancia temporal que existe entre el “presente” en el que se planifica y los retornos urbanos a largo plazo. De aquí deriva el interés por trabajar con las llamadas intervenciones tácticas o tácticas urbanas. Se trata de proyectos piloto catalizadores vinculados a estrategias de urbanismo táctico que, elaborados en colaboración con agentes clave y siempre integrados dentro del marco estratégico general, sirven para acercar el proceso de implementación a través de intervenciones efectivas de bajo coste, posibilitando la evaluación de los resultados y garantizando la efectividad de los proyectos que requieren de mayores inversiones. 

    Pensar, hacer, medir, para volver a pensar… acompasar el proceso de pensamiento con el de ejecución y permitir que la transformación inmediata y a corto plazo se convierta al mismo tiempo en herramienta de evaluación, en impulso a la activación y en espacio de apropiación e ilusión para las personas que intervienen en el proceso. 

    En Medina de Pomar se ha desarrollado el proyecto Abierto por Obras, la adecuación y apertura, en una primera fase y con una mínima intervención, de un nuevo espacio público en pleno centro histórico, con grandes potencialidades por su valor paisajístico, patrimonial y espacial. Será objeto de acuerdo al Plan de un proyecto de reforma de mayor envergadura.



    Comunicación como parte del proceso 

    En un proyecto que requiere de la implicación activa de ciudadanía y entidades, y que busca la construcción de una visión compartida, la comunicación es una herramienta fundamental. Es la garante, también, de la visibilización del proceso, imprescindible para su impacto y transparencia

    Además, en Medina de Pomar, impulsar un cambio en el imaginario colectivo más extendido –muy enfocado en la frustración y la desmotivación respecto a las posibilidades de transformación del Centro Histórico- era fundamental. 

    Para ello, ha sido necesario emplear conjuntamente canales digitales y medios tradicionales de difusión de la información, cuidando el lenguaje utilizado para que la comunicación fuera clara, integradora e inclusiva. 


    • La identidad gráfica se ha trabajado desde el primer momento, para configurar un referente que acompañase a todo el proceso, y ha estado presente en las distintas acciones y campañas realizadas. 
    • Se han habilitado canales digitales de comunicación: página web del PEICH, información en redes, comunicación vía correo electrónico y formularios digitales. 
    • Se ha reforzado la comunicación física: se ha instalado un espacio expositivo en uno de los locales vacíos de la calle Mayor, se ha preparado y distribuido un folleto informativo y se han facilitado distintivos para los escaparates de los establecimientos de la zona que apoyan el proceso. Además, los medios de comunicación locales han dado seguimiento al desarrollo del Plan. 
    • En un contexto de proximidad, como el de Medina de Pomar, ha adquirido especial importancia el “boca a boca” como medio eficaz para la difusión de información.


    PEICH Medina de Pomar
    Como resultado del trabajo realizado, se ha generado un documento que recoge el diagnóstico y marco estratégico, de acuerdo a los aspectos de la planificación estratégica recogidos en este artículo y con la colaboración de distintas entidades y agentes locales. Es el Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico de Medina de Pomar, que puede consultarse aquí


    • Podéis consultar más información sobre le proceso de elaboración del PEICH aquí: bit.ly/PEICH_MdP


    Imágenes: 

    Imágenes y fotografías del proceso del Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico de Medina de Pomar (Fuente: Paisaje Transversal)

    No hay comentarios en Planificación estratégica para impulsar los centros históricos

    Read More
  • Las palabras son importantes

    Ago 5 •

    • 38 Views

    La comunicación es importante en cualquier relación humana. Y en algunas profesionales lo es aún más, cuando hay que explicar y hacer entender a los clientes, las actividades que se realizan para conseguir el objetivo. Actividades que requieren de especialización, formación técnica, experiencia y sobre todo mucho tiempo. Usar los términos adecuados y explicar en qué consisten, es esencial para que el cliente conozca cómo es el proceso y la importancia de ser asesorado por un experto en la materia. En el sector inmobiliario, muchas veces se usan términos de manera inapropiada, confundiendo a los clientes; si se desea una

    The post Las palabras son importantes appeared first on INMOBLOG - Marketing Inmobiliario Digital.

    No hay comentarios en Las palabras son importantes

    Read More
  • La regeneración urbana integral: el paso hacia la sostenibilidad de las ciudades *

    Ago 2 •

    • 45 Views

    En el reto de la ciudad sostenible, el reciclaje de la ciudad consolidada es el desafío prioritario al que se enfrentan las ciudades europeas, donde el concepto de desarrollo sostenible está totalmente asumido como una variable multidimensional que implica acciones de mejora ambiental, económica y social en la escala global y a largo plazo. 

    En este sentido en los últimos años hemos observado cómo la necesidad de actuar sobre la ciudad existente aparece en todas las agendas públicas. Así queda recogido también en la Agenda Urbana Española, por ejemplo. Sin embargo, son escasos los lugares donde estas promesas se han hecho realidad. La regeneración urbana integral continúa asociada a gestiones costosas e inversiones económicas elevadas, que equivalen a largos procesos de desarrollo de las intervenciones y a dificultades para ponerlas en marcha debido, fundamentalmente, a la falta de consenso y a deficiencias en los procesos de decisión.

     Frente a esta realidad, el ámbito profesional tenemos la responsabilidad de explorar vías alternativas de intervención en la ciudad que impliquen a distintos actores y sectores económicos y que hagan viable intervenir en áreas vulnerables de nuestras ciudades. Es por lo tanto fundamental construir propuestas metodológicas respaldadas por casos de éxito que consoliden un modelo de regeneración urbana eficiente con capacidad de incidencia real en la sociedad y en las instituciones públicas. 

    Para alcanzar este objetivo Paisaje Transversal proponemos desarrollar procesos de regeneración urbana desde la perspectiva integral y participativa. Integrales porque entendemos que las soluciones urbanas no corresponden a una sola disciplina ni a un solo Área de Gobierno, y que todas ellas han de trabajar de manera coordinada para alcanzar soluciones comunes. Y participativos porque la población debe identificar los problemas, establecer las prioridades y colaborar en las soluciones. Se trata, pues, de generar dinámicas de corresponsabilidad entre todos los sectores que hacemos ciudad: ciudadanía, técnicos, políticos y agentes culturales y productivos, sin olvidar a los no humanos (ecosistemas y procesos naturales).

    Este modelo exige que la figura tradicional del técnico se encamine hacia la posición del mediador, agente capaz de poner en diálogo perspectivas divergentes y a menudo contrapuestas, de transformar las reclamaciones vecinales en estrategias propositivas, y de implementar nuevas herramientas y canales de diálogo, que agilicen los procesos y eviten la actual descoordinación entre diferentes Áreas de Gobierno, así como entre éstas y la ciudadanía. 

    Llevar a cabo procesos de Regeneración Urbana Integral y Participativa (RUIP) según lo descrito no está exento de complejidad, sin embargo. Para asegurar su viabilidad es preciso definir metodologías que le den soporte, así como herramientas que agilicen y faciliten el desarrollo de los procesos. Desde Paisaje Transversal planteamos, en este sentido, una metodología capaz de estructurar los procesos de RUIP, con el objetivo de garantizar su eficiencia, su nivel de respaldo y su relevancia: la Metodología DCP. Ésta se lleva a cabo a través de tres canales que estructuran los proyectos; tres estrategias paralelas en el tiempo pero transversales en el contenido, cada una de ellas con objetivos complementarios que en conjunto configuran el proyecto de manera integral. Se trata del canal (D) Difusión, el canal (C) Ciudadanía y el canal (P) Proyecto.

    En cuanto a las herramientas necesarias para llevar a cabo procesos RUIP, hacemos uso de tres elementos clave, en continua revisión y reformulación, a partir de la experiencia de los casos prácticos:
    • Indicadores participativos [InPar]
    • Mediación y trabajo interdepartamental
    • Plan Integral de Acciones de Mejora y Tácticas Urbanas


    Indicadores participativos [InPar]

    Los Indicadores Participativos [InPar] nacen con el fin de dar una solución a la falta de relación existente entre los indicadores de sostenibilidad y la percepción ciudadana. Constituyen una herramienta que permite establecer una radiografía de un entorno urbano al relacionar indicadores de sostenibilidad con información cualitativa procedente de la opinión ciudadana, asegurando la presencia de la accesibilidad en ambas partes de modo transversal. Gracias a ello podemos analizar la calidad de aspectos ambientales, sociales, económicos y funcionales de una ciudad, y relacionarlos con la percepción que tiene la ciudadanía sobre los mismos, con el fin de obtener una visión integral de la complejidad del territorio, transparente e inclusiva.

    Así pues [InPar] es una herramienta de análisis y gestión de la información indispensable de cara a facilitar la priorización de propuestas en las que es necesario tener en cuenta, de manera simultánea, las percepciones ciudadanas y las cuestiones técnicas. Los Indicadores Participativos trabajan de manera interrelacionada la información cuantitativa —indicadores de sostenibilidad— de la cualitativa —opinión ciudadana— organizando esta última de modo que puede ser relacionada con la primera para obtener una imagen final en la que se refieren ambos mundos.

    A partir de la fotografía final de los Indicadores Participativos se generan visualizaciones e informes que detallan desde distintos enfoques los resultados obtenidos, como por ejemplo:


    • La enumeración de los indicadores de sostenibilidad más desfavorables y las percepciones ciudadanas asociadas a los mismos.
    • El desglose de los indicadores de sostenibilidad relacionados con las temáticas cualitativas menos valoradas.
    • La descripción del estado de los indicadores de sostenibilidad y de las temáticas cualitativas asociados a cada una de las áreas administrativas de la ciudad.


    Finalmente gracias a las visualizaciones finales se extraen conclusiones con el objetivo de consensuar estrategias dirigidas a solucionar problemas desde la sostenibilidad y la percepción ciudadana.

    Trabajo interdepartamental y mediación urbana



    Para el desarrollo del estudio técnico intersectorial se debe conformar un equipo con técnicos de distintas áreas, lo que denominamos como "Grupo Interdepartamental". Con ellos se lleva a cabo el análisis integral del barrio que se materializa, además de por los estudios específicos, por medio de un sistema de indicadores de sostenibilidad urbana. Dado el carácter intersectorial de la iniciativa, resulta necesario determinar el papel de un equipo facilitador en el proceso, esto es, de mediadores técnicos. El equipo facilitador aplica las metodologías descritas en este artículo y para ello desarrolla principalmente las siguientes tareas:


    • Actuar como interlocutor imparcial entre ciudadanía, técnicos de la Administración y representantes políticos: plantear estrategias transversales entre estos grupos de actores interesados (lo que en inglés se denomina como stakeholders).
    • Traducir la información ciudadana en propuestas técnicas.
    • Coordinar las distintas Áreas de Gobierno implicadas en el proceso.
    • Dar respuestas creativas e innovadoras a las distintas actividades, propuestas y acciones a desarrollar durante el proceso.
    • Gestionar las herramientas digitales y los canales de comunicación necesarios para facilitar la inclusión y participación de todos los agentes.
    • Documentar los procesos, materializando las necesidades y las propuestas en documentos dirigidos a los distintos técnicos de las áreas de gobierno involucradas.


    Plan Integral de Acciones de Mejora y tácticas urbanas

    Como resultado de la implementación de la metodología y herramientas descritas en los procesos de regeneración urbana, se formalizarán las actuaciones de mejora a realizar en el barrio. Se especificarán los indicadores que se verán mejorados por estas intervenciones, así como los presupuestos o programas necesarios para abordarlas y sus plazos para su ejecución. 



    Las actuaciones descritas en los Planes Integrales de Acciones Mejora (PIAM) se acompañan de «tácticas urbanas» se presentan como una propuesta innovadora basada en intervenciones estratégicas y demostrativas, que ahorran costes y amplían los beneficios: proyectos de pequeña escala, participativos y «testeables» (cuyos efectos pueden ser evaluados de manera rápida y sencilla, tipo test). Las tácticas urbanas o acciones de prueba destacan por ser proyectos urbanos desarrollados junto a la ciudadanía, con el fin de obtener la máxima aceptación y, a su vez, ampliar la implicación de la sociedad en la ciudad, facilitando el posterior proceso de gestión. Además, por ser propuestas estratégicas y medibles, sus resultados son objeto de evaluación. De esta manera, a través de intervenciones que precisan de pocos recursos económicos y temporales, disponemos de la posibilidad de corregir, adaptar u optimizar las actuaciones de mayor coste del PIAM.

    Descritas las claves que desde Paisaje Transversal consideramos ineludibles para abordar la regeneración urbana integral y alcanzar, así, la sostenibilidad urbana, a modo de conclusión, queremos resaltar la necesidad y urgencia de desarrollar y dar a conocer casos de éxito que ejemplifiquen esta praxis y los impactos de mejora que se consiguen con ella a largo plazo.

    En este sentido, en Paisaje Transversal hemos puesto en marcha, a lo largo de nuestra trayectoria, distintos procesos de regeneración urbana integral y participativa, como los de Virgen de Begoña, (Madrid), o los barrios de Sant Miquel y Nucli Antic de Olot (Girona), ambos en un estadio prematuro para evaluar beneficios a largo plazo, pero de s cuales ya pueden valorarse primeros resultados de las intervenciones:

    • Aprobación de entre 20 y 30 intervenciones de carácter urbano, ambiental, social y económico a desarrollar durante ocho años.
    • Apropiación y compromiso de la población con las propuestas para conseguir la transformación del barrio en un lugar más sostenible.
    • Ejecución de las primeras intervenciones para la mejora de los espacios públicos más degradados y fomento de la movilidad peatonal.
    • Concienciación ambiental y ejecución de huertos urbanos como lugares de ocio y de autogestión.
    • Aumento de redes de colaboración entre agentes culturales, sociales y económicos y desarrollo de actividades conjuntas que impulsan la actividad socioeconómica.






    * Actualización del artículo incluido en la publicación La participación en la construcción de la ciudad de Jaume Blancafort y Patricia Reus, Universidad Politécnica de Cartagena.




    Imágenes:

    01: Fotografía aérea del Nucli Antic de Olot.
    02. Tabla de indicadores participativos en el proyecto Olot Més B –Nucli Antic. Fuente: Paisaje Transversal
    03. Grupo interdepartamental OlotMés B. Fuente: Paisaje Transversal
    04. Plano de las actuaciones del PIAM Sant Miquel. Fuente: Paisaje Transversal 

    No hay comentarios en La regeneración urbana integral: el paso hacia la sostenibilidad de las ciudades *

    Read More
  • Los principios de la innovación urbana*

    Ago 1 •

    • 54 Views

     Hace ya mucho tiempo que se viene hablando de nuevas prácticas y de una nueva forma de entender cómo debe ser la ciudad para que sea mejor, más sostenible, vivible e inclusiva. Estas prácticas han vivido un momento muy bueno de experimentación, donde han encontrado muchos escenarios para probar y comprobar teorías. Se trata de propuestas que nacen en contraposición al modelo urbanístico especulativo y expansivo que vivimos en décadas pasadas —auspiciado principalmente por la ley del suelo de 1997— y que tienen en la participación, la colaboración, la horizontalidad, la ecología, la perspectiva feminista y la utilización de las nuevas herramientas digitales sus principales rasgos diferenciadores.

    Sería un pensamiento muy simplista pensar que el escenario de la posburbuja del ladrillo ha sido el único partícipe de este cambio de mentalidad, ya que previamente se encuentran grandes referencias de las que hay que tomar buena nota para empezar a hablar de ‘nuevo urbanismo’. Pero el objetivo de este post no es hacer un recopilatorio; es demostrar que es sumergirse en otras formas de hacer ciudad no es solo interesante, sino que cada vez es más necesario: la crisis climática, la concentración inevitable de la población en núcleos urbanos, la tensión en la convivencia, la contaminación atmosférica, sonora y lumínica, los problemas de movilidad, la desigualdad en aumento, las dificultades de acceso a la vivienda, la inseguridad, la consciencia de que distintos colectivos subalternos quedaron fuera de las políticas urbanas, etc. 

    Con todos estos propósitos no es de extrañar que miremos hacia los poderes públicos para que tiren de las riendas de este cambio, hacia políticas urbanas que no vuelvan a caer en las dinámicas desarrollistas que han hecho que lleguemos donde estamos: el ímpetu de consumir suelo, ampliar la ciudad, construir y solo rehabilitar en determinados momentos, dejando que sea el mercado el que marque la pauta y el futuro de los residentes. Ante esa perspectiva debe imponerse la visión de una ciudad densa, compacta, continua y compleja. ¿Qué significa esto? Se trata de los cuatro conceptos urbanísticos preferidos de Ramón López de Lucio y visibilizan un modelo de ciudad que aprovecha sus recursos, que otorga a la ciudadanía la posibilidad de realizar sus labores y desplazamientos diarios de manera eficiente, en el uso tanto de su tiempo como de sus recursos.

    Compacta frente a la dispersión urbana de los años de la burbuja, una ciudad que facilita la racionalidad de los desplazamientos y reduce las distancias entre los distintos usos–huyendo de los largos recorridos diarios al trabajo, incluso de varias horas en cada trayecto-, que minimiza el uso de recursos y el consumo de suelo y que aumenta las relaciones de proximidad; densa, que permita generar la suficiente masa crítica de población para garantizar una adecuada dotación de servicios públicos –equipamientos sanitarios, educativos, administrativos-, un sistema de transporte eficaz con buena cobertura y frecuencias competitivas y una adecuada vida social, cultural y comercial; compleja, una ciudad de usos diversos, para evitar el fracaso de los espacios monofuncionales -lugares dedicados solo a una actividad-, que se vacían cuando la actividad en cuestión no se realiza, con el desaprovechamiento de suelo que esto conlleva y los problemas que genera: inseguridad, guetificación, etc.; y continua, para evitar la fragmentación de la ciudad, con microfragmentos aislados entre sí, como los PAU’s o los barrios-dormitorio.




    Con todo este horizonte de problemas a solucionar y un modelo de ciudad en mente, ¿cuáles son los principios de la innovación urbana que deberían tener todos los y las profesionales en mente a la hora de planificar?


    Transdisciplinariedad

    Si estamos hablando de la integralidad a la hora de planificar no podemos quedarnos en las aproximaciones meramente disciplinares. De poco sirve una planificación centrada en la movilidad si ésta no está acorde con la política económica que sigue una ciudad. Por eso, en Paisaje Transversal aplicamos en todos nuestros proyectos un enfoque transdisciplina en el que los diagnósticos y los programas atienden a cuestiones diversas: espacio público, movilidad, actividad económica, inclusión social, cultura, patrimonio, etc. Es a través de la consideración simultánea de todas estas cuestiones que podemos generar estrategias urbanas que den respuesta a los actuales retos.

    La permeabilidad teórica y conceptual es imprescindible, ya que se trata de construir el proyecto urbano integrado, otorgando las parcelas de responsabilidad correspondientes a cada una de las disciplinas. Un reto hoy día en la Administración pública, donde muchas veces las áreas municipales operan aisladas entre ellas, carecen de dinámicas ni protocolos para compartir información o, incluso, existen tensiones de poder entre ellas.

    Además, es importante entender el carácter transversal que deben adquirir cuestiones como el feminismo o el ecologismo tanto en los procesos como en las transformaciones urbanas.


    Participación ciudadana

    Se viene diciendo en todos los puntos de manera reiterada: sin la implicación, el compromiso y la voz de un amplio espectro de agentes urbanos, difícilmente resultarán exitosos los procesos de transformación. Por eso, la innovación urbana viene de la mano de procesos donde las personas plantean su percepción del lugar donde viven, trabajan o visitan, sus problemáticas y sus potenciales. Si somos capaces de recoger esa valiosa información y cruzarla con otros datos (como los indicadores de sostenibilidad y la información procedente de fuentes de datos abiertos), así como con las valoraciones de los propios técnicos municipales, tendremos en nuestra mano la base para desarrollar mejores diseños urbanos.

    Eso sí, hay que tener claro que la participación tiene unos límites. Por un lado está la capacidad de entender el proyecto, la necesidad de hacer pedagogía antes de la recogida de información y la responsabilidad de los promotores de mostrar el objetivo del proceso de manera concreta y clara. A todos estos condicionantes se le unen la lucha de intereses, agentes y colectivos con necesidades y objetivos diferentes, y en ocasiones, opuestos. Saber diseñar soluciones que atiendan a estos intereses es en muchas ocasiones una cuestión de equilibrio y de pedagogía hacia unos y otros.

    Por todo ello, insistimos. No se trata de hacer copia y pega e incluir lo que la ciudadanía diga al proyecto, sino construir, de forma conjunta y atendiendo a las diferentes necesidades, los objetivos y estrategias que definen los proyectos. Pautas, metodologías y herramientas que permiten, en definitiva, desarrollar las mejores soluciones posibles de forma inclusiva y trabajando con la diversidad.



    Resiliencia

    ¿Sería posible hacer la ciudad del mañana si no pudiera perdurar en el tiempo? Los motivos para ver el pensamiento desarrollista como imposible de sostener en el futuro están claros: los crecientes impactos del cambio climático, el consumo del suelo como recurso limitado, las relaciones conflictivas entre el entorno urbano y el rural, e incluso la propia demografía.

    Como ya hemos dicho en un principio, el cambio climático y el declive del medio ambiente está generando que lo que antes podría ser una opción ahora es una imperiosa necesidad. Las ciudades –unas más que otras- y sus entornos de influencia sufrirán los embistes de este proceso global: subida del nivel del agua en las costas, riadas en las zonas fluviales, tormentas cada vez más violentas, temperaturas extremas… Esta realidad hace tiempo que se empezó a tener en cuenta en el urbanismo, pero ¿es suficiente? Se debe inclinar la balanza hacia la resiliencia de las ciudades, teniendo la naturaleza como aliada, no como enemiga. Y como tal debemos incluir en nuestro vocabulario (urbanístico) términos como infraestructura verde, naturalización, emisiones cero, resiliencia, etc. 

    La reducción de los desplazamientos en vehículos privados motorizados, la eficiencia energética, el uso racional de los recursos que consumen las ciudades, son la única alternativa posible. Solo así reduciremos los alarmantes niveles de contaminación de nuestras ciudades y combatiremos el cambio climático. Pero para lograrlo es imprescindible una voluntad política firme y la capacidad de implementar programas a largo plazo, que vayan más allá de los periodos electorales y que en ningún caso se asocien a intereses únicamente partidistas.  

    Nuevas tecnologías 

    Como en otros momentos de la historia, los avances en tecnología deben verse como nuevas herramientas a aplicar en los proyectos de transformación urbana. Pensando a corto alcance, las nuevas tecnologías permiten posibilidades aumentadas en la recogida, el acceso y la gestión de datos –fuentes de datos abiertos, redes sociales, herramientas de ampliación de la participación, etc.-. En una visión más conceptual, las nuevas tecnologías han abierto en muchas otras disciplinas nuevas perspectivas, derivadas de los conceptos de software libre, bottom-up y beta permanente.

    El concepto beta permanente es el que mejor define y el que más claves aporta para hacer frente a este reciclaje de las prácticas arquitectónica y urbanística. Hace alusión a, entre otras muchas cosas, la reivindicación del proceso frente al objeto, la horizontalidad del trabajo y el aprovechamiento del pensamiento en red; al desarrollo del conocimiento colectivo y la apropiación comunitaria de los proyectos como estrategia para la búsqueda de soluciones óptimas. Por otro lado está la idea de bottom-up (de abajo arriba). Por norma general los procesos participativos impulsados por la Administración han fracasado en su intento por promover la implicación ciudadana, en parte por la falta de canales y, en parte, por su propia condición jerárquica. Frente a estos procesos que podríamos denominar top-down (de arriba abajo), cabe incorporar lógicas bottom-up: procesos en los que el tejido social es el impulsor del proyecto, dinamizando comunidades desde pequeñas parcelas de acción, como la imagen de un puzzle que adquiere significado a medida que enlazamos las diferentes piezas. De este modo se posibilitan mecanismos de apropiación y autonomía.

    Otra de las nuevas tecnologías que tienen que aparecer en la innovación urbana son el big data y el deep learning. La recogida de datos proporciona una valiosa fuente de información que nos permite conocer el funcionamiento de la ciudad de manera más precisa y realizar una predicción y una planificación más ajustada de los usos, los desplazamientos y de las dinámicas sociales y económicas, además de ser información más proactiva que reactiva.




    Estos principios de la innovación urbana deben ir siempre apoyados en uno de los mayores retos que como sociedad tenemos: reducir la desigualdad y acabar con la vulnerabilidad. En clave urbanística, la transparencia en la participación ciudadana y la multidisciplinariedad en los procesos hacen que logremos incluir el mayor número de opiniones, visiones y realidades en ese nuevo diseño urbano. También debemos fomentar una cultura de la corresponsabilidad ciudadana en la transformación y el cuidado de las ciudades que integre tanto al sector público, a la ciudadanía y a los agentes sociales como al sector privado.

    Aunque de una forma u otra ya hemos hablado de ellos, es conveniente señalar que los retos del Desarrollo Urbano Sostenible –acabar con la brecha social, renaturalización, rehabilitación, fin del abuso de los recursos- estarán presente en nuestras ciudades por mucho tiempo; por eso, cualquier tipo de innovación que se realice en la forma de releer nuestras ciudades debe incorporar esta mirada. De lo contrario, estaremos poniendo en duda el futuro de todas ellas.


    * Artículo revisado y ampliado según el publicado en la revista FUA; podéis encontrar el artículo original aquí.



    Más contenidos sobre innovación urbana

    Más información sobre innovación urbana aquí.

    Vídeo: ¿Qué es la innovación urbana?







    Imágenes:

    01- Fotografía del proceso de Diseño Colaborativo del Proyecto de Renovación del Parque Prado Grande, Torrelodones. Fuente: Paisaje Transversal.
    02- Imagen del Concurso para la Reordenación del Viejo HUCA, Oviedo. Fuente: Paisaje Transversal.
    03- Diagrama del proceso participativo previo al Avance de la Revisión de las DOT de la CAPV. Fuente: Paisaje Transversal.
    04- Foto del barrio de Benicalap, Valencia, durante el desarrollo del proyecto Grow Green +Verd Benicalap. Fuente: Paisaje Transversal.
    05- Visualización de datos de sensores para el Plan de Ordenación y Mejora del Parque del Retiro. Fuente: Paisaje Transversal.






    No hay comentarios en Los principios de la innovación urbana*

    Read More
  • La reinvención del espacio público en Latinoamérica

    Jul 30 •

    • 60 Views

    Tal y como hemos podido comprobar en los distintos viajes y proyectos que Paisaje Transversal hemos realizado por Latinoamérica en los últimos años (México, Panamá, Perú o más recientemente Colombia o Bolivia), el espacio público en esta región es al mismo tiempo escenario de la vulnerabilidad y desigualdad urbana, como un elemento de un inmenso potencial transformador. Esta doble cualidad, unida a las prácticas comunitarias y de autogestionarias enraizadas en las tradiciones indígenas abren un amplio campo de experimentación. Mucho nos queda por aprender en el viejo continente de las cosmogonías latinoamericanas. Y es precisamente en esa hibridación de saberes donde podemos encontrar las claves para el imprescindible cambio de paradigma para la planificación e intervención en las ciudades.

    Es en ese cruce de caminos donde el placemaking permite tejer puentes entre los procesos de base comunitaria y la innovación urbana. Y con esos mimbres nació hace dos años el encuentro Placemaking Latinoamérica que congrega a profesionales y activistas urbanos provenientes de distintos países latinoamericanos. En esta ocasión el evento viaja hasta Perú, donde se realizará en el marco cuarta edición del Foro Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU), que tendrá lugar en Lima entre el 5 y el 11 de agosto.

    De tal modo este festival urbano toma el testigo de la Placemaking Week Europe 2019 que tuvo lugar en Valencia en junio, con vistas a seguir profundizando en las nuevas formas de intervención en el espacio público a través de un completísimo programa de actividades que os pasamos a desgranar.

    Conferencias




    Del jueves 8 al sábado 10 de agosto habrá conferencias gratuitas todo el día donde se abordarán temáticas como la perspectiva de género, la ecología, la infancia, la movilidad urbana sostenible o los procesos de gentrificación. El 8 y 9 de agosto las conferencias se realizarán en el Auditorio Fundación Telefónica, mientras que el 10 de agosto en el Teatro de la Municipalidad de Lima. 

    Las ponencias correrán a cargo de especialista procedentes de más de una quincena de países (Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Japón, Dinamarca, Estados Unidos, Uruguay, Kenia, entre otros) entre los que podemos destacar la participación de Ethan Kent, cofundador de Placemaking X (Estados Unidos); Nick Tyler, docente e Investigador de la UCL (Reino Unido), y representantes de la oficina de San Francisco de Gehl Architects.

    Las entradas a las ponencias son gratuitas, previa inscripción en joinnus.com/eventos/fiiu 

    Talleres, rutas por la ciudad y actividades paralelas

    El Foro además contará con una sección dedicada a la acción. En ella, colectivos y organizaciones de países como Brasil, Chile, México, Estados Unidos, España, Perú desarrollarán talleres relacionados con el espacio público limeño. Además, habrá recorridos por distintas rutas para redescubrir Lima y Callao. Se sumará también el Festival ciudadano 100en1día Lima , el cual realizará 100 intervenciones urbanas en un sólo día. 

    El registro para asistir a estas actividades es a través del siguiente enlace: joinnus.com/eventos/fiiu 

    Laboratorio de Intervenciones Urbanas




    Más de 20 propuestas de toda Latinoamérica fueron enviadas al tercer concurso de innovación urbana para intervenir 2 puntos de la ciudad: En el Rímac y en el Centro Histórico de Lima. Estas intervenciones urbanas se llevarán a cabo entre la última semana de julio y la primera semana de agosto. Las propuestas “Corredor de Historias” y “G.A.M.E.” fueron las seleccionadas. Estas dos iniciativas se pueden consultar aquí.

    Paralelamente al desarrollo de estos dos proyectos, también se ha programado el Laboratorio de Intervenciones Urbanas, espacio especializado de formación y experimentación que busca formar a sus participantes como actores de cambio con incidencia tanto en el espacio público como en la gestión de nuestras ciudades; desarrollando conceptos, experiencias y metodología frente a los procesos de diagnóstico, el diseño colaborativo intervenciones urbanas y el fortalecimiento de la dimensión humana de nuestras ciudades. 

    Puedes registrarte en el Laboratorio aquí 

    Puedes ver un video introductorio del Lab a continuación:

    Por lo que podéis comprobar este cuarto Foro Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU) y el tercer encuentro de Placemaking Latinoamérica están cargados de actividades de lo más interesantes y estimulantes, así que desde Paisaje Transversal os animamos a participar en ellos.
    Podéis encontrar toda la información en el siguiente enlace: 

    Organizadores

    El IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas es promovido por Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle, con el apoyo de Fundación Avina, ONU Hábitat, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de su Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad y la Dirección Académica de Responsabilidad Social.




    No hay comentarios en La reinvención del espacio público en Latinoamérica

    Read More
  • Consumidores de personas

    Jul 27 •

    • 44 Views

    Los consumidores del siglo XXI, no lo somos solo de productos o servicios, también consumimos personas, asesores personales que nos acompañen para alcanzar el bienestar. Buscamos el placer continuo, queremos conseguir satisfacción inmediata, huir del dolor y los problemas, en definitiva, vivimos en estado de Hedonismo* perpetuo. La actividad online, la mensajería instantánea, las redes sociales, influyen en el aumento de la frecuencia y presión cardíaca, (des)regula el sueño, la atención y la actividad motora. Sumado a la necesidad permanente de estímulos positivos, en la relación con otras personas, virtual o presencialmente, ¿podemos decir que la tecnología es la dopamina

    The post Consumidores de personas appeared first on INMOBLOG - Marketing Inmobiliario Digital.

    No hay comentarios en Consumidores de personas

    Read More
  • Por qué cada vez más empresas van a invertir en coworking

    Jul 22 •

    • 46 Views

    El coworking es popular. Por ejemplo, los clientes de SKEPP que buscan una oficina en alquiler en Barcelona, buscan más oficinas flexibles para trabajar que nunca. Pero hay empresas que opinan que invertir en coworking no merece la pena. La realidad es que el coworking ofrece ventajas a los trabajadores que estos no pueden encontrar en el espacio de trabajo tradicional. Comunidad Los espacios de coworking son comunidades. Crean un ambiente relajado en que los trabajadores desarrollan su propia forma de trabajar. Y así, en este ambiente surgen las colaboraciones de una forma más natural. Por ejemplo, alguien se toma

    The post Por qué cada vez más empresas van a invertir en coworking appeared first on INMOBLOG - Marketing Inmobiliario Digital.

    No hay comentarios en Por qué cada vez más empresas van a invertir en coworking

    Read More