Zamora continúa sin plan urbanístico
El consistorio de Zamora va a elevar una petición a la Junta de Castilla y León para que emita una orden que realice las funciones de plan urbano hasta que el Plan General de Urbanismo 2.009 sea aprobado. El Partido Popular, uniendo sus 13 votos a los del concejal Adeiza, logró que la moción de urgencia fuese aprobada. En la misma votación el PSOE votó en contra y los concejales de IU se abstuvieron. El PSOE argumenta, en palabras de su portavoz municipal Carlos Hernández, que el Ayuntamiento de Zamora está realizando una dejación de funciones y competencias municipales.
La Alcaldesa, Rosa Valdeón, impidió durante el pleno que precedió a la votación que el interventor municipal explicase las repercusiones económicas de la anulación del plan pudiera tener para el consistorio y para los ciudadanos. Entre las partidas que se pueden ver afectadas se encuentra la construcción y liquidación de plusvalías ya que sin el Plan Urbanístico las recalificaciones de suelo llevadas a cabo desde el 2.001 quedan invalidadas por la sentencia del TS.
La moción que fue aprobada en el pleno municipal insta a la Junta a que intervenga transitoriamente hasta que el nuevo plan urbano entre en vigor. La actuación de la Junta permitiría que se reconozca el desarrollo urbanístico y la normativa aplicable en la actualidad realidad económica que vive Zamora. La moción también hace constar que el plan de 1.986 provocaría el desamparo de miles de ciudadanos así como que espacios, bienes y edificaciones quedarían sin protección. Además la moción anuncia el desconcierto que se podría desatar en las transacciones y operaciones financieras.
Fuente: Norte de Castilla | Imagen: teclasorg
Related Posts
« Las casas ecológicas válvula de escape para el sector de la construcción Toronto camina hacia una arquitectura sostenible »