Venta inmobiliaria, el sector londinense se recupera
Londres siempre ha sido conocida por ser una ciudad en la cual la especulación en el sector inmobiliario es muy fuerte y eso se nota en la venta de vivienda. De cualquier modo Londres, en el aspecto antes mencionado, no deja de ser una ciudad más dónde el gran trasiego de gente – inmigrantes, emigrantes, altos directivos de empresas multinacionales – produce un mercado inmobiliario que en esencia es especulativo.
El núcleo de Londres es la city. Este gran centro financiero a nivel mundial es el pulso que determina el estado de la ciudad y del país. Cuando nos encontramos en un ciclo expansivo de la economía la propia dinámica de city hace que todos los sectores – tanto en la ciudad como en el resto del país – se fortalezcan y crezcan a buen ritmo.
También se puede producir el efecto contrario, periodos contractivos en la economía – como el que vivimos actualmente – hace que el resto de los sectores londinenses y británicos languidezcan y se contraigan. Entre estos sectores, tanto cuando están en alza como cuando están en baja, se encuentra el sector inmobiliario y el de la construcción.
La existencia de un nutrido grupo de directivos de multinacionales que recibían grandes primas por su actividad produjo que en las zonas nobles de Londres ( Belgravia, Kengsinton, Chelsea) produjo que en estas zonas el precio del metro cuadrado escalase hasta las nubes. La llegada de la crisis económica hizo que el precio de las viviendas en esas zonas cayese un 10% anual. Muchas personas, viendo el desbarajuste que se aproximaba sacaron sus propiedades del mercado esperando tiempos mejores.
La recuperación económica, que ya ha tocado al Reino Unido, ha hecho que llegado el 2010 las propiedades inmobiliarias en Londres hayan vuelto a repuntar y las promociones de obra a surgir nuevamente. En lo que llevamos de año el precio de los inmuebles ha subido un 4%. Este crecimiento se sigue manteniendo debido a que, a diferencia de cuando estalló la crisis financiera, en estos momentos el mercado tiene efectivo para poder realizar compras de inmuebles.
Otra de las razones por las cuales el mercado inmobiliario londinense se ha reactivado es debido a que las hipotecas han bajado lo que hace que en estos momentos el pago de una hipoteca solo implique, de media, el 32% de los ingresos del prestatario. Por último también cabe señalar que, aunque ha empezado a crecer, los precios de las propiedades inmobiliarias todavía no se han recuperado del batacazo que sufrieron durante el año 2007.
Fuente: Atrapa Hogar | Imagen: PhillipC
Related Posts
« Urbanismo, la ciudad vertical versus la ciudad horizontal Inmobiliarias en red, hacia un estándar de datos »