Varias promotoras aseguran que la Administración les debe mucho dinero
A la escasez en la venta de inmuebles se les suma otro frente a las constructoras: las cantidades pecuniarias que les debe la Administración.
Un grupo de estas empresas, afirma que las administraciones públicas les deben mucho dinero a ellas y a las demás promotoras, cifrando la cantidad adeudada en 10.000 millones de euros.
Pero no sólo esto ahoga a estas compañías, motivo por el que también tuvieron duras palabras acerca de los recortes en los seguros de cobro y en la financiación, que las está dejando en un callejón sin salida.
Para combatir esta situación asfixiante, los presidentes territoriales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) han acordado recientemente demandar al Gobierno que se les pague lo que se les debe y pedir la instauración de dos tipos de medidas: las primeras de «acompañamiento» y respaldo financiero y las segundas de impulso del sector.
En cuanto a las primeras (respaldo financiero), la CNC pide al Ejecutivo el «urgente establecimiento de líneas de avales comerciales por parte del Estado o de las comunidades autónomas» para las empresas de obra pública.
En lo referente al sector de la construcción residencial, la petición es la instauración de «medidas financieras imaginativas«, es decir, medidas que dinamicen la posible demanda latente de vivienda, como la única manera de deshacerse del “stock” de pisos sin vender, que en este momento se cifra aproximadamente en un millón.
El segundo tipo de medidas (impulso del sector), incluye el “complementar” el Plan de Inversión Local del Gobierno, con un «impulso» a las inversiones públicas de los ministerios y consejerías inversoras, «recurriendo si es preciso a la inversión privada».
Repiten que no pretenden “planes de rescate”, sino que sólo piden «medidas de acompañamiento para que el nivel tecnológico y de innovación alcanzado por el sector en los últimos años pueda aprovecharse para paliar y, posteriormente, impulsar los efectos de la recesión».
Related Posts
« Las VPO madrileñas cada vez están más caras Concurso Internacional de Arquitectura MIAMI 2009 »