Variante de Entrena: Muchos los llamados pero pocos los elegidos
Son 17 las empresas que competirán por la adjudicación de las obras de la variante de Entrena situada sobre la carretera LR-137. El presupuesto para la contratación es de 7.580.885,65 €. La obra será contratada por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. El objeto de la obra es evitar que el tráfico rodado pase por Entrena y al mismo tiempo realizar la canalización de las conexiones de las carreteras de Sojuela y Medrano.
La realización de estas obras proviene de la necesidad de ordenamiento de un tramo por el que pasan más de 2.000 vehículos diariamente desde que fue abierto el túnel de Piqueras. Además de un tiempo a esta parte Entrena se ha convertido en un importante nudo de comunicaciones ya que conecta con la autovía A-12, la autopista AP-68 y la N-232. La longitud de la variante que se va a construir tiene una longitud de 3,5 kilómetros con una anchura de 11,5 en su calzada. La nueva vía tendrá un carril para cada sentido de 3,5 metros de anchura y unos arcenes de metro y medio.
El eje de la nueva variante se encuentra compuesto por dos tramos. El primero de ellos tiene una longitud de 1.300 metros y su inicio se produce en el kilómetro 4. En ese mismo punto se ha ideado una intersección en T para los vehículos que se incorporen desde la carretera LR-137. La finalización del tramo corresponde a una glorieta cerrada que cuenta con 68 metros de diámetro exterior. El segundo tramo tiene una longitud de 2.210 metros y discurre desde la glorieta hasta la rotonda.
Fuente: El Economista | Imagen: danchitnis