Urbanismo de Málaga sanciona a los propietarios de edificios antiguos que no permiten la inspección
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha abierto 919 expedientes – que llevan aparejada multa – a propietarios de edificios antiguos. Con las multas el consistorio malagueño pretende que los propietarios de propiedades inmobiliarias antiguas permitan la inspección a la que se ven obligados aquellos inmuebles con más de 80 años.
La multa que puede llegar a imponer la Gerencia de Urbanismo por no llevar a cabo – bien para ahorrarse costes, bien por dejación – se acerca a los 3.000 € y se impone por que los edificios no ha pasado la preceptiva Inspección Técnica de Edificios (ITE). La promoción inspecciones tiene la función de determinar el estado en el cual se encuentran la estructura de los inmuebles.
La Gerencia de Urbanismo del consistorio malagueño ha llevado a cabo dos campañas para determinar el estado de la estructura y de conservación de los 2.804 edificios de la ciudad que se encuentran censados con una antigüedad mayor de 80 años. Del censo que obra en poder del ayuntamiento resulta que 1.885 propietarios no han sometido sus propiedades a la obligatoria revisión.
Inclusive un tercio de esos propietarios ni siquiera se han puesto en contacto con la Gerencia de Urbanismo ante la requisitoria, con lo que han incurrido, conforme a la normativa municipal, en una infracción grave de gran importancia. Los propietarios sancionados no tienen otra vía que hacer frente a los expedientes sancionadores.
Muchos de los propietarios no ha respondido ante el requerimiento de la Inspección Técnica de Edificios para ahorrase las a buen seguro necesarias reformas que necesitan sus propiedades. De cualquier modo el ayuntamiento puede realizar las inspecciones de la construcción antigua de una forma subsidiaria y pasar la factura a los propietarios de los inmuebles.
Fuente: La Opinión de Málaga | Imagen: kevinpoh
Related Posts
« Un proyecto vanguardista de viviendas se desarrollará en la localidad fabril de Erandio Promotora Cala Montero en Madrid »