UGT denuncia que miles de empleados de la construcción llevan un año sin cobrar
El sindicato Unión General de Trabajadores acaba de denunciar que miles de trabajadores de la construcción llevan más de un año sin cobrar sus nóminas. Desde el sindicato se achaca el hecho a que muchas empresas se encuentran en situación concursal o pre concursal. La denuncia concreta ha sido realizada por el Secretario Federal del Sector de la Construcción, Juan Carlos Barrero.
Estas empresas, muchas de ellas debido a la delicada situación financiera en la que viven o por estar en situación de concurso voluntario de acreedores y con muchas promociones paradas, han puesto a muchos trabajadores a límite de su resistencia, siendo en algunos casos la situación de los mismos desesperada, después de que las empresas les adeuden varias nóminas.
La situación laboral de miles de trabajadores también se ve afectada por el hecho de que si dejan voluntariamente la empresa no pueden acogerse al seguro de desempleo y el buscar otro trabajo, tal como está en estos momentos en sector, no podría ser otra cosa que una aventura de resultado incierto debido a que casi todos los promotores de empleo del sector se encuentran en muy mala situación.
El que las empresas dónde trabajen no hayan optado por declararse en bancarrota también impide que estos trabajadores puedan cobrar sus nóminas adeudadas del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Para que una empresa se declare insolvente es necesaria una sentencia firme que así lo refrende. Desde UGT también se apunta que las situaciones más críticas, tanto para empresas como para trabajadores, se están produciendo en la Comunidad de Madrid y se seguirán produciendo hasta que no se produzca una nueva modificación de algunas leyes.
Desde MCA – UGT, y en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, se han dirigido en repetidas ocasiones a la Consejería de Trabajo para denunciar las situaciones que se están produciendo y lograr de ese modo una solución en el menor lapso temporal posible. Desde UGT también se está intentando que la Ley Concursal se modifique para solucionar el hecho de que tanto y tanto trabajador se encuentre sin poder cobrar muchas nóminas atrasadas y sin posibilidades de contratación.
Fuente: Abc | Imagen: SixteenEighteen
Related Posts
« El plan de alquiler de vivienda de la Junta en Málaga adeuda 13 millones de € Conferencia final NeT-TOPIC (URBACT II) »