Teófila Martínez se queja de la situación financiera de los ayuntamientos
Teófila Martínez, Alcaldesa de Cádiz por el Partido Popular, ha pedido, en nombre de todos los ayuntamientos que se encuentran a las puertas de la suspensión de pagos, que el gobierno central organice un rescate financiero e inaugure una nueva política para los ayuntamientos como el que hay llevado a cabo con los bancos.
Según Martínez, la situación de muchos ayuntamientos es tan angustiosa que muchos de ellos próximamente no podrán pagar las nóminas de sus empleados. Teófila Martínez es toda una institución dentro de los alcaldes de nuestro país ya que lleva 15 años ininterrumpidos en el cargo y ha sido promotora de una gran cantidad de iniciativas.
Teófila Martínez se ha quejado que el Gobierno Central ha disminuido desde la crisis el 20% de los fondos que habitualmente distribuía entre los consistorios. Al mismo tiempo los ayuntamientos han perdido, en su gran mayoría, ingresos por urbanismo y por gestión de suelo, lo que se había convertido en uno de los principales ingresos de los consistorios.
La alcaldesa también eleva su queja porque los sistemas de financiación y las competencias de los ayuntamientos no han sido mejoradas en años para aclimatarlas a los nuevos tiempos que se viven en los municipios. Martínez también considera indecente que desde algunos ámbitos se haya intentando culpar del desaguisado de la burbuja inmobiliaria a los consistorios, que siempre se han centrado en las obras públicas como medio para crear empleo.
Otro de los mitos que ha querido desbaratar la primera edil de Cádiz es el de que son los ayuntamientos los que ha hecho incurrir al estado en déficit público, cuando los municipios – siempre según Martínez – no aportan a dicho déficit más del 0,5%, residiendo en el estado la mayor importancia en cuanto a cantidad de déficit se refiere.
Fuente: Diario El País | Imagen: Ell Brown
Related Posts
« Luz verde por parte del ayuntamiento para la ampliación de Sada Promotora Grupo Qualitat en Barcelona »