Tasación de vivienda
La tasación – documentalmente hablando – no es otra cosa que una estimación mercantil del valor de una propiedad inmobilaria. A la hora de obtener un préstamo hipotecario por parte de una entidad financiera, el proceso de tasación suele ser el previo a la hora de evaluar la cuantía de ese préstamo.
Por lo regular – al menos en la época en la cual no había sequía crediticia – las entidades financieras prestaban por lo regular, el 80% del valor de la tasación. El valor de la tasación puede estar en relación, o no, con el precio por el cual se está adquiriendo la vivienda. En determinadas ocasiones es posible que el valor de tasación sea menor que el valor de compra.
Es conveniente saber que la tasación de un piso no se lleva a cabo valorando una serie de categorías inamovibles, sino que los factores que van a incidir en el valor de tasación son variables a lo largo del tiempo y están en dependencia directa del estado del mercado inmobiliario e hipotecario.
Uno de los elementos fundamentales a la hora de la valoración del producto inmobiliario es la ubicación de la misma. Además de la ubicación otro de los elementos que se suelen valorar mucho a la hora de que la tasación sea mayor es si la propiedad inmobiliaria se encuentra ubicada en una zona con una buena cantidad y calidad de servicios y red de transportes.
El número de metros cuadrados útiles que tiene la vivienda también es un valor que se tiene muy en cuenta. También es conveniente que la distribución del inmueble sea adecuada para el fin que se le va a dar. No es lo mismo la distribución de un inmueble que tiene por fin servir de oficina que el de uno será dedicado a vivienda.
Fuente: Finanzas | Imagen: subirpal
Related Posts
« Máster en Arquitectura y Sostenibilidad: Herramientas de Diseño y Técnicas de Control Medioambiental Promociones de vivienda nueva en la provincia de Barcelona: Monastrell Ponent en Vilafranca del Penedes »