Sostenibilidad en el urbanismo: una propuesta.
Seguimos buceando en el contenido de la Conferencia Internacional que se realizará en Sevilla próximamente llamada La Ciudad Viva, y esta vez extraemos un buen artículo de la mano de D. Manuel Calvo Salazar (Biólogo y Consultor ambiental).
El artículo llamado Sostenibilidad en el urbanismo: una propuesta abarca las necesidades crecientes de simultanear los criterios urbanisticos con los derivados de la sostenibilidad.
Resumen: La emergencia del concepto de sostenibilidad supone un nuevo paradigma de desarrollo, cuya idea básica consiste en la existencia de límites físicos permanente que confina dicho desarrollo. Debemos aprender a aplicar este concepto, emergencia típica del pensamiento global, a la actuación local. Así pues, poseer ideas claras del
significado de la sostenibilidad es un factor clave en su aplicación práctica. Las posibilidades de intervención en los sistemas urbanos adquieren, por tanto, una importancia decisiva en este sentido, pues es en las ciudades donde se producen la mayoría de los consumos de recursos naturales y donde se producen gran parte de
los residuos.
Obviamente, el urbanismo constituye uno de los principales campos de actuación e intervención para diseñar y hacer ciudades más sostenibles.
En el presente trabajo, se realiza una propuesta básica sobre la aplicación de la sostenibilidad, entendida en su concepción fuerte, es decir, como reducción de la huella ecológica de los sistemas, a un caso concreto de planeamiento urbanístico. Esa posibilidad surgió a través del Proyecto europeo ENPLAN, dedicado al desarrollo de metodologías de evaluación ambiental estratégica a distintos tipos de planificación.
DESCARGAR Sostenibilidad en el urbanismo: una propuesta.
Related Posts
One Response to Sostenibilidad en el urbanismo: una propuesta.
Deja una respuesta
« Bajada histórica del precio de la vivienda en EEUU Expansión urbanística “descontrolada” en Valencia. Informe europeo de sostenibilidad. »
qisiera temas de discusion sobre urbanismo.pra debatir en grupo