Siguen las propuestas para edificar viviendas híbridas
Tras la propuesta, ya expuesta durante la semana en este blog, del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para la creación de viviendas público-privadas en esa autonomía, han surgido planes semejantes a lo largo del territorio nacional.
Así la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), ha elaborado el «Plan de medidas urgentes para favorecer el acceso a la vivienda y el empleo», donde esta nueva tipología de inmueble se incluye.
Este plan, expone catorce iniciativas para revitalizar el sector de la construcción y ha sido enviado a Beatriz Corredor y Pedro Solbes, nuevos ministros de Vivienda y Economía, para ser examinado y aplicado según el criterio del Ejecutivo.
Manuel Martí, secretario general de la APCE, ha expuesto alguno de los puntos presentes en el escrito, como la citada propuesta para crear una figura intermedia entre la vivienda libre y la protegida.
Según Martí, esta vivienda sería en inicio de tipo libre pero al venderse se calificaría como protegida.
Para que ello sea tal, a los compradores se les otorgaría la garantía que, durante un periodo determinado, el tipo de interés aplicable a su préstamo hipotecario, no subiría por encima del que hoy es aplicable a la vivienda protegida (VPO).
Esto se vería complementado con la actualización durante tres años, de las deducciones por adquisición de vivienda en el IRPF.
También se pretende que el titular de un préstamo hipotecario por compra de vivienda, pueda obtener del pagador de sus retribuciones una rebaja en las retenciones fiscales de la declaración de la renta, aumentando con ello su liquidez.
Otras medidas citadas por la APCE, vienen referidas a la VPO, como la petición de que se convoquen concursos para la enajenación de suelos en poder de los Ministerios de Defensa (GIED), Fomento (ADIF), Interior (GIESE) y de Sepes (Proyecto Viva), además de revisar el Precio Básico Nacional para que la VPO sea viable en cualquier punto del país.
Acerca del empleo en el sector, según APCE, la solución se encuentra en la recuperación de edificios y la remodelación de barrios, aunque tendría que redefinirse la normativa del IVA aplicable desde la adquisición de la materia prima, para no dar paso a la economía sumergida.
Related Posts
« Convocada manifestación por la AEPIC por la situación de la construcción Documentos básicos para la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público »