Se da el primer paso para la construcción del tren que irá de Bilbao al aeropuerto de Loiu
Parece que cada vez está más cerca la construcción del tren que unirá Bilbao con el Aeropuerto de Loiu. El Consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, colocó ayer la primera piedra del túnel que atravesará el monte Artxanda para llegar hasta la terminal aeroportuaria. Gracias a este túnel se podrá construir una estación y se conseguirá un cambio de trazado con respecto al plan inicial.
El proyecto del nuevo tren, que se desplegará en tres fases, es la siguiente: en un primer momento se construirá el tramo que unirá las estaciones de Matiko con el barrio de La Ola en Sondika, será en Sondika dónde se encuentre la futura parada y tendrá un coste de 23,2 millones de €. La segunda parte del plan todavía está en estudio. El último paso del despliegue será construir otro túnel y la estación que estará en la misma terminal.
Actualmente todavía no se ha fijado una fecha para poner en marcha el servicio de tren y lo único cierto es que la primera fase estará finalizada en el 2.012. El Consejero de Transportes del Gobierno Vasco ha declarado que el nuevo trazo del tren solventará algunos de los problemas anteriores que tenían relación con la velocidad que ahora está limitada a 30 kilómetros por hora y también subsanará la gran cantidad de curvas que tenía el trazado. El túnel que ahora se construye tendrá un recorrido de 1,8 kilómetros y será de doble vía.
En la puesta de la primera piedra también estuvo presente el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Ambos mandatarios han tenido sus más y sus menos por la construcción del tranvía en el bilbaíno barrio de Rekalde.
Fuente: Diario El País | Imagen: kurtxio
Related Posts
« “Light of Tomorrow”, eslogan de este años para el Concurso Velux para estudiantes de arquitectura Se espera que el sector de la construcción asturiano se recupere a finales del 2.010 »