Rascacielos de 193 metros en La Albufera
Espiral 3500 es un proyecto de un joven arquitecto español que ha optado por generar viviendas privadas y espacios públicos en un rascacielos de 193 metros en el cual, y organizado a partir de una pendiente en espiral ascendente organiza un edificio autosuficiente en el que además de viviendas habría tiendas, parques y hasta una playa artificial
El concurso que todos los años organiza la revista de arquitectura eVolo ha premiado el diseño de un rascacielos – ciudad de 193 metros de altura. El proyecto, que se llama Espiral 3500 parte de la base de que el suelo es un bien cada día más escaso.
Por ello los proyectistas de este rascacielos han optado por construir hacia arriba, llegando a los 193 metros de altura. El responsable del proyecto es Javier López – Menchero Ortiz de Salazar, un joven arquitecto español de solo 24 años.
Tan hiperbólico edificio estaría situado en la calle del Perelló, en La Albufera. Con una altura de 193 metros, la base de la construcción sería una parcela de 75 por 35 metros. El rascacielos contaría incluso con calles y zonas comunes de una superficie de 1.700 metros cuadrados.
El principal problema de los pueblos y ciudades que están en La Albufera ha sido que para plegarse a las querencias de los turistas que abarrotan la costa valenciana en verano se optó por la construcción de edificios bajos que se extienden en el territorio.
Eso hace que durante el verano estos edificios estén plagados de veraneantes pero que el resto del año lo que abunda es un desangelado panorama donde edificios casi fantasmas y sin habitantes ocupan decenas de kilómetros en pueblos y ciudades casi deshabitados.
Esta concepción del proyecto Espiral 3500, esto es, la construcción de altos edificios que generen un concentrado continuo urbano se puede extrapolar a otras zonas del estado en las cuales durante años se optó por un urbanismo extensivo.
Espiral 3500 abunda también en zonas comunes: restaurante, huertos, tiendas, parques e inclusive una playa artificial. Esta cohabitación entre espacios privados y públicos generaría nuevas e interesantes dinámicas sociales que son hasta ahora inexistentes en nuestros pueblos y ciudades donde los espacios públicos y privados están estrictamente delimitados.
En Espiral 3500 el rascacielos está organizado como una espiral ascendente similar a una escalera de caracol con poca pendiente a partir de la cual se organizan los espacios públicos y las propiedades privadas.
Fuente: El Mundo | Imagen: Alan Light
Related Posts
« La rentabilidad inmobiliaria recupera sus valores precrisis España tiene una inversión pública en vivienda que la sitúa a la cola de Europa »