Proyecto de construcción de la «Ciudad del jubilado» en la localidad valenciana de Chelva.
El creciente envejecimiento de la población española conlleva la adaptación de la sociedad ante nuevos problemas como el alojamiento adaptado, las residencias para mayores, la atención y el bienestar de la tercera edad.
Parece que esta idea ha dado resultado y varias asociaciones de mayores en Valencia han lanzado la propuesta de una urbanización de jubilados, la “Ciudad del jubilado”. Si de momento el proyecto no se ha concretado ya que deben realizarse estudios previos para infraestructuras, el Ayuntamiento ya ha dado su aprobación y su apoyo.
La urbanización se localizaría en Chelva, pequeña localidad de Valencia, que se encuentra en la comarca de Los Serranos (Alto Turia). La zona se caracteriza por sus altas tasas de paro, una comarca rural que se ha ido empobreciendo en los últimos años y despoblando a favor de la ciudad donde hay más posibilidades a nivel laboral (si en 1995 se contabilizaban 2.245 habitantes, en el censo de 2006 se cuentan 1.870).
El objetivo principal responde a la necesidad de los mayores que buscan un lugar donde retirarse y vivir tranquilamente lejos del caos de las grandes urbes. Lo importante es que se sientan en su casa, no en una residencia en la que reciben cuidados y se sientan dependientes. En la “Ciudad del jubilado” pueden elegir pisos de una habitación o más, lo que les permite recibir a sus familiares, que no sólo vendrán a ver a los ancianos sino que también podrán disfrutar de las instalaciones de la urbanización como la piscina, los jardines, el servicio de restauración o de equitación. Viene a ser un lugar de vacaciones en el que vivir.
Las casas se construirán mediante módulos prefabricados con materiales reciclados y que sólo necesitan ser ensamblados, en pocos días se pueden instalar. Los pisos tendrán las mismas características que cualquier vivienda residencial: baño, cocina, salón, habitaciones, jardín, balcón. Además tendrán todos los servicios que se aseguran normalmente a residencias de ancianos, como lavandería e incluso servicio médico. La operación prevé alrededor de 400 viviendas, instaladas por personas desempleadas de Chelva y los municipios de los alrededores a los que se impartirán previamente cursillos formativos. Esto permitirá asimismo dinamizar el empleo de la zona que acusa tasas de paro alarmantes.
Se ha puesto especial atención en el entorno ya que lo que pretende el proyecto es hacer de Chelva una ciudad tranquila y agradable en la que los jubilados se sientan atendidos y en su casa a la vez. Independencia, control y compañía son las tres bases de la urbanización para mayores.
Related Posts
4 Responses to Proyecto de construcción de la «Ciudad del jubilado» en la localidad valenciana de Chelva.
Deja una respuesta
« Polémica por la Conversión de 58 hoteles del centro de Benidorm en oficinas ¿Cuanto cuesta introducir tecnología avanzada en nuestras viviendas? »
Me parece una idea extraordinaria y a la vez dinamizadora, me gustaría que si alguien tiene algún dato más de las viviendas, materiales, metros, servicios etc. los posteara, para llevar esta iniciativa a mi localidad, que es muy parecida a la de Chelva, pero en otra comunidad.
gracias
todo eso me parece muy bien, pero que hay de la gente joven?
Tengo 38 años y desde que naci, veraneo en Chelva y he de decir que este pueblo necesita un impulso para atraer también a la gente joven, pues son ellos el futuro, y cada vez hay menos juventud, pues se llega a una edad que se han de marchar, pues aparte del trabajo que sabemos que no hay, tampoco hay muchos sitios de ocio que se diga donde poder divertirse e incluso para los niños sólo existen dos parques que además están obsoletos. Espero que alguien ponga cartas sobre el asunto, porque sino al final a Chelva la conocerán como la Ruta del Jubilado.
[…] aprovecharlo. Meses atrás hablábamos en la sección noticias de Blogurbanismo.com acerca de los complejos inmobiliarios diseñados exclusivamente por y para la tercera edad, con todas sus comodida… Ahora le llega el turno (inmobiliario) a los solteros, el grupo social de más rápido crecimiento […]
Los felicito por tan brillante idea. Compartimos el mismo sueño.
Nosotros estamos en camino de construir una ciudad del anciano, tenemos un terreno (donado) y con la ayuda de muchas personas con sensibilidad social y entidades del estado, estamos avanzando.
No se detengan, sigan avanzando, recordemos siempre el pensamiento de Albert Einstein : NO PERMITAS , QUE LOS QUE NO SUEÑAN, TE DETENGAN.
Si tienen proyectos e informaciòn sobre una ciudad del anciano, sus experiencias, les agradecerè mucho me lo hagan llegar a mi correo.(email.)
Saludos
Josè pascual