Posible caso de corrupción urbanística en Castro Urdiales
El crecimiento urbanístico desmesurado que ha vivido en los últimos años la población cántabra de Castro Urdiales, parece, a tenor de las investigaciones, que se ha debido a una fraudulenta gestión del urbanismo de la localidad.
Tras haberse conocido el auto que cierra la instrucción de varios delitos ligados al urbanismo en el área de Santa Catalina, el Juzgado de Instrucción número 2, considera que existen evidencias fundamentadas de la existencia de una trama de corrupción en la gestión del urbanismo de la localidad.
Además este juzgado cree haber encontrado en personas de un bajo perfil político, pero incorporadas a las instituciones, claros indicios de lucro ilícito. Dentro de la red corrupta se puede rastrear a políticos, funcionarios y constructores. Debido estas actividades se ha producido una despatrimonialización de esta localidad cántabra.
El modelo urbanístico que cree haber encontrado el juzgado se ha caracterizado por la construcción sin freno de viviendas que no han llevado aparejadas las obras de infraestructura necesarias para que en las nuevas zonas residenciales puedan ser habitadas con un mínimo de calidad de vida.
La falta de infraestructuras se debe a que las constructoras también han arramblado para la construcción de viviendas aquellas zonas que tendrían que haber sido dedicadas a equipamientos públicos, espacios libres e infraestructura básica, como conducciones de agua, de luz y zonas de pozos sépticos.
El juzgado de Instrucción número 2 tiene pruebas de todos estos hechos dolosos y considera que los controles a los cuales tienen que estar sometida la actuación urbanística se anularon de una manera voluntaria, consciente y sistemática. El urbanismo de la localidad, sigue la instrucción, fue llevado durante muchos años bajo el criterio, únicamente, de los responsables de urbanismo del consistorio.
Fuente: El Correo Digital | Imagen: andrewcparnell
Related Posts
« Soterramiento del ferrocarril en Logroño Curso de Coordinador de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción »