Plan de choque del Ejecutivo contra la desaceleración
Tras el otorgamiento de los Ministerios, el Ejecutivo se ha puesto rápidamente manos a la obra para paliar los efectos de la crisis económica y ha aprobado medidas de choque, como la deducción de cuatrocientos euros en el IRPF.Poco después de comunicada dicha decisión, el ministro Solbes ha seguido ampliando su plan de “salvamento” y lo que ahora está en boca de todos, es la reciente aprobación de la ampliación hipotecaria gratuita.
Esta nueva bocanada de aire para los bolsillos del común de los españoles, iniciará su vigencia en mayo y dará posibilidad a cualquier familia de poder alargar sus créditos hipotecarios, sin que ello suponga un coste añadido.
Así, quienes lo deseen podrán ampliar el plazo de amortización de sus hipotecas sobre primera vivienda, reduciendo de ésta forma la cuantía a pagar mensualmente a su banco.
Eso sí, se ha informado que la iniciativa tendrá una duración máxima de dos años, a contar desde mayo.
En principio, la medida había sido diseñada por el Ministerio de Economía y Hacienda para aquellos ciudadanos con especiales dificultades económicas, pero ante la situación, se ha hecho extensiva a todos los que lo requieran.
Es la situación, la propia crisis, la que hace que ahora el Gobierno apueste por las hipotecas a largo plazo, cuando tradicionalmente el propio Solbes o el mismísimo Banco de España se han manifestado en desacuerdo con este tipo de hipotecas, habiendo recomendado que éstas no duraran nunca más de veinticinco años.
Como medidas adicionales, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha ampliado la cantidad de avales públicos, destinados a los promotores que quieran construir viviendas sociales (VPO), pasando a ser la dotación de 5.000 millones de euros, en lugar de los 3.000 anteriores.
Otras decisiones, que aún se están debatiendo y que serán finalmente decididas y delimitadas en la próxima Conferencia Sectorial de Vivienda, son la disminución de carga fiscal al rehabilitar vivienda, la aceleración de la licitación de obra pública, la promoción de la rehabilitación de edificios y el aumento de eficiencia energética.
Por último, el Gobierno ya ha puesto en marcha algo muy necesario: el plan de recolocación de parados del sector de la construcción.
A este plan, se le ha añadido un refuerzo especial, de cobertura de desempleo para trabajadores en situación de mayor necesidad, a los que se ayudará, durante tres meses, con 350 euros mensuales.
Related Posts
« La vivienda usada desciende incluso en las grandes ciudades Cataluña independiente? Google lo tiene claro »