Pisos en poder de las inmobiliarias ¿Qué hacer con el stock?
Encontrándonos ya en el nuevo año, y con expectativas, tanto en España como en Europa, de que la crisis económica quede atrás, las inmobiliarias siguen, como el año anterior, viviendo un auténtico drama con las viviendas que tienen en stock sin vender.
La medida de choque que tomaron inmobiliarias y bancos el año pasado fue bajar el precio de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano. Sin embargo, los precios no han caído lo que esperaba el mercado, por lo cual durante este año 2010 se espera que los precios de la vivienda sigan bajando.
En estos momentos uno de los actores principales dentro del mercado inmobiliario son los bancos. El derrumbe de muchas constructoras e inmobiliarias hizo que los bancos y cajas de ahorro acreedoras se quedasen con una gran cantidad de promociones de vivienda. Incluso ha habido bancos que a raíz de encontrarse como propietarios de un gran parque inmobiliario han decidido crear sus propias inmobiliarias.
Todos los augurios preconizan que los bancos y cajas de ahorro tendrán que deshacerse de las promociones inmobiliarias y de los terrenos que tienen en su poder. Además se espera que se deshagan de los mismos incluso perdiendo dinero. De todos modos aquellas entidades financieras que se lo puedan permitir guardarán sus activos inmobiliarios hasta el momento en el mercado se recupere, para vender con ganancias estos activos.
Algunos expertos aducen que la banca solo se está desprendiendo de las propiedades inmobiliarias que no le interesa seguir manteniendo en su cartera inmobiliaria, y que las nuevas promociones las seguirá manteniendo en cartera hasta que le mercado se recupere.
Fuente: Idealista | Imagen: pnwra
Related Posts
« Gijón busca un nuevo modelo de desarrollo urbano Los cursos de promoción inmobiliaria »