Pisos de obra nueva
El desplome en la construcción continúa en el Principado de Asturias, dónde durante el 2009 la actividad del sector cayó un 41% con respecto al año 2009. Durante el año que acabamos de concluir solo se inició la construcción de 2.548 viviendas lo que supone un auténtico varapalo ya que hace 5 años las viviendas iniciadas sumaron 16.103. A pesar del mal desempeño del sector el precio del m² ha subido un 20,83%.
Los tres años que hace que estalló la burbuja inmobiliaria no han hecho que el sector tenga aunque sea una mínima recuperación en la región en lo que respecta a obra nueva. A los malos datos del sector se une el colapso bancario y crediticio tanto en el Principado como en toda España e incluso allende de nuestras fronteras.
La patronal de la construcción asturiana (CAC – ASPROCON) ha hecho público datos que dan vértigo, ya que la obra construida en 2010 supone una caída del 40,55% en promociones con respecto a la iniciada en el 2009. Hay que tener en cuenta que el 2009 fue un año especialmente malo para la edificación en Asturias.
Los datos que se han hecho públicos por municipios muestran que el mayor descenso en la actividad constructiva se produjo en Llanera en dónde durante el pasado año no se logro ni el inició ni la contratación una obra. Otra de las localidades especialmente perjudicadas fue la de Llanes, con un retroceso del 93,335%. Por lo que respecta a Gijón, la mayor ciudad asturiana, el descenso de la actividad edificatoria fue del 63,96%.
Fuente: La Nueva España | Imagen: raman..exploring myself
Related Posts
« Curso de Gestión de Fincas del Instituto Americano El desplome de la construcción en Navarra hace aumentar el paro »