Nuevos materiales de construcción: las fachadas autolimpiables
El Instituto de Tecnología de los Materiales (ITM) de la Universidad Politécnica de Valencia se encuentra en medio de un proyecto de investigación, cuyo objetivo es conseguir materiales que se limpien por sí mismos gracias a las condiciones ambientales, como la luz solar o la humedad.
El proyecto lleva dos años en marcha y se han estudiado todos aquellos materiales empleados en la promoción de viviendas, que tienden a ensuciarse considerablemente con el entorno, como productos cerámicos, piedra natural, madera y morteros.
El envejecimiento prematuro de estos materiales debido a las agresiones externas, obliga a costosas tareas de limpieza y reparación frecuente de las fachadas, por lo que quieren empezar a sustituirlos por otros que se mantengan limpias con el paso del tiempo.
Así, la incorporación desde inicio de estos materiales nanoestructurados permitiría obtener recubrimientos que protegieran frente a colonizaciones bacterianas y que además, contribuirían a destruir la materia orgánica que se deposita en la superficie y que causa el deterioro.
El Dióxido de Titanio es el material estrella entre los que se están estudiando, pues su no toxicidad y su mayor estabilidad en disolución acuosa le hacen ganar puntos.
Dicho material causa una oxidación que destruye la materia orgánica que se deposita en la superficie y reduce el ángulo de contacto del agua con ésta, de modo que en lugar de gotas, el agua forma láminas, lo que hace la limpieza mucho más fácil.
El tamaño de las partículas de dióxido de titanio para los recubrimientos en los que están trabajando no debe ser mayor a unos pocos nanómetros, ya que por encima de ésto puede incidir sobre la dispersión de la luz y modificar la estética del sustrato.
Pero estas medidas para mantener limpios nuestros edificios no son ni mucho menos las primeras, ya hace unos años que vienen presentándose otras propuestas como las de Italcementi, que ya ha utilizado en numerosas ocasiones un tipo de cemento que, con la ayuda de un semiconductor, genera un efecto autolimpiante y que rebaja el impacto de la contaminación en el entorno de las construcciones donde se utiliza.
Este cemento emplea la energía de la luz como catalizador para iniciar una reacción química similar a la fotosíntesis de las plantas, algo a lo que han llamado fotocatálisis.
El proceso hace desaparecer la suciedad de origen orgánico que se adhiere a las paredes y que con el tiempo oscurece las construcciones.
Related Posts
5 Responses to Nuevos materiales de construcción: las fachadas autolimpiables
Deja una respuesta
« Seminario Aeropuertos y Territorio Diez propuestas para remodelar París »
Estimados, el articulo me parece muy interesante pero cual sería el procedimiento de aplicación del producto, y, estarian interesados en tener distribuidor o, reperesetnante en latinoamerica?. Pues nuestra empresa esta buscando nuevos productos para ofrecer en el mercado nacional e internacional.
Saludos cordiales
Mariana de Tejada
GERENTE ZONA NORTE
estamos interesados en conocer este producto que nos presentais como novedad en el secto de la construccion de fachadas, estamos repartidos por todo el pais, y nos interesaria saber como funciona , si se esta ya aplicando en algunas obras etc..
Por favor me podrian enviar informacion mas tecnica de sus nuevos productos para fachadas… gracias,
Ante todo felicito el esfuerzo en la busqueda de nuevas alternativas para el sector de la construcción .Me interesaria recibir informacion sobre este producto , fichas tecnicas , rendimientos y costes .
Atte Leonardo Martin Gutierrez
estamos haciendo un trabajo acerca de los nuevos materiales para la costruccion en la universidad, por favor nos podrian manndar mas informacion acerca de estos materiales… gracias .saludos desde peru 🙂