Nuevas tipologías constructivas: Casas-cueva. ¿modelo sostenible o fraude de ley?

Jul 30 • Arquitectura, Construcción, Economía, Ordenación territorial, Urbanismo • 6980 Views • 17 comentarios en Nuevas tipologías constructivas: Casas-cueva. ¿modelo sostenible o fraude de ley?

casas cuevas

Recientemente aparecía en prensa la presentación oficial de un nuevo modelo de vivienda «sostenible» que se define como: «una vivienda ecológica piloto que aspira a revolucionar el sector de la construcción al ofrecer una altemativa que genera un menor impacto paisajístico y medioambiental. «

La idea se basa en el modelo de «casas cueva» de la época árabe y, básicamente, consiste en que tres cuartas partes de la vivienda están cubiertas por una capa de tierra de tres metros de espesor por arriba y de cinco metros en cada lateral. El techo de la casa está recubierto de una fibra especial que permite la plantación de árboles y todo tipo de vegetación sin riesgo de filtraciones o hundimiento.

Al margen de su «revolucionario» modelo constructivo se comenta que será mas eficiente económicamente, reducirá las necesidades energéticas e incluso mejorará los biorritmos de sus habitantes; siempre desde el respeto que se merecen los «biorritmos» de las personas, nos planteamos una vertiente no analizada de este nuevo modelo de «bunker»:

¿Donde se van a ubicar este tipo de viviendas?

¿Qué propietario preferirá este modelo frente al tradicional donde la ubicación y las vistas priman sobre otras necesidades?

¿Será una vivienda compatible con el modelo de ciudad compacta como modelo sostenible real?

Nuestra opinión, que no deja de ser una mas, es que este tipo de viviendas serán las que se ubiquen en suelos donde no exista una tipología definida o en aquellos suelos donde la edificación no este permitida (suelo no urbanizable) salvo puntuales excepciones.

Construir una vivienda donde se pueda plantar arboles encima es una forma de evidenciar que, aparte de la dificultad para el control municipal, serán viviendas «invisibles» a la hora de realizar vuelos de control (a efectos catastrales, censales, administrativos…).

Sus creadores ubican esta vivienda «pensando sobre todo para los países o zonas donde existe un gran impacto urbanístico y necesitan de un desarrollo sostenible en la construcción» … por lo que cabe concluir que el desarrollo sostenible en estas zonas pasa por «ocultar» las viviendas frente al planteamiento de un modelo urbanístico sostenible integral.

El modelo de sostenibilidad siempre es bien recibido pero no puede servir de excusa para ocultar un uso fraudulento del suelo, no por ello obviamos que siempre queda a la decisión última del propietario quién es el que conoce, o debe conocer, el uso de su suelo y las condiciones legales de su edificación.

Dejamos abierto el debate frente a este tip de viviendas…que os parecen?

Fuente: Levante-EMV

Related Posts

17 Responses to Nuevas tipologías constructivas: Casas-cueva. ¿modelo sostenible o fraude de ley?

  1. Héctor dice:

    He visto esta promo en las noticias y a mi me parece un timo como una ‘casa’, parece que esta de moda que si quieres sacar un producto le tienes que poner el adjetivo «sostenible» para salir en las noticias, en las noticias decían que los precios serían de 15.000 a 75.000 € la casita, pero claro en tu terreno y casas prefabricadas, además hay que tener en cuenta dos cosas, esto es para los que tienen tierras, no para el ciudadano de a pie y además no para núcleos urbanos, sólo sirven para casitas de verano, me parece realmente absurdo que los medios hagan promoción de estas cosas con frases como «las casas del futuro», como si los que vieramos las noticias fueramos idiotas.
    Las casas-cuevas ya existen y son las mas baratas del mercado, por algo será.

  2. Casas-cueva. ¿modelo sostenible o fraude de ley?…

    Interesante análisis a una nueva "tipología" de vivienda que ha surgido: las Casas-cueva. ¿Son realmente un modelo ecológico y sostenible?…

  3. Diego dice:

    Lo que hace sostenible o no un modelo urbanístico no es el impacto visual sino su densidad. Puesto que su densidad es necesariamente similar a la del modelo de ciudad jardín, se trata de un modelo muy insostenible.

    Bien es cierto que puede tener algunos consumos energéticos bajo, pero el problema del transporte y de la ocupación desmesurada del territorio es para esta tipología igual de grave que para cualquier modelo de baja densidad. Es decir el gran problema.

  4. DIEGO dice:

    Hola a todos,, tengo un terreno y me gustaria construirme una casa-cueva, me podeis decir si hay algunas constructoras especializadas, ¿Quien ha construido esta?, que materiales se han utilizado, costes, etc., un saludo,

  5. brando tamayo dice:

    Creo que el asunto no es que propongan una nueva tipología de vivienda; ¿nos repartiremos el mundo en lotesitos aislados pa cada familia?. Se trata de resolver el problema urbano de la conglomeración en las ciudades, a no ser que propongan multifamiliares en altura cubietos por tierra, eso si me soprendería.

    EL problema es ese, no como va a ser mi casa de verano,.

  6. […] Recientemente aparecía en prensa la presentación oficial de un nuevo modelo de vivienda “sostenible” que se define como: “una vivienda ecológica piloto que aspira a revolucionar el sector de la construcción al ofrecer una altemativa que genera un menor impacto paisajístico y medioambiental. “ La idea se basa en el modelo de «casas cueva» […] Accede a la Fuente Original […]

  7. carmen dice:

    Hola, alguien me podria decir una web para ver estas viviendas

  8. Fandila dice:

    Actualmente existen varios complejos turísticos de viviendas cueva. Son los apartacuevas que permiten conocer este tipo de viviendas tradicionales en mi tierra.

  9. Jose Antonio Barquin dice:

    Hola. Yo tengo una casa cueva que he restaurado (vivo en elle en verano) y una cueva vivienda antigua en la Ribera de Navarra, ambas excavadas. La idea esta aplicada desde el siglo XII y funciona muy bien. Otra cosa es hacer una casa y taparla (no me parece nada ecológico). Entiendo que necesitan un espacio al igual que un chalet, pero ahorras hormigón, ladrillos, cemento…¿arquitecto?. No creo que se puedan hacer sin permisos y, por tanto, defraudando a nadie. Aconsejo a quien le interese mucho el tema que se haga con el libro de J.P. Loubes «Arquitectura subterránea» y que pase un fin de semana en alguna cueva de alquiler.

  10. Blog Urbanismo dice:

    Invito a que nos remitáis fotos de casas-cueva (el modelo de la foto u otro) para poder debatir sobre la sostenibilidad de este modelo.
    Lo podeis hacer en nuestro FORO.

    Un saludo

  11. antonio dice:

    Hola:
    En primer lugar decir que respeto la opinión de quien critica el que se construyan viviendas que ahorren energia y no creen un impacto ambiental , pero pienso que o lo hacemos o nos vamos al ca rajo pero bueno estas opiniones al fin y al cabo son como la mayoría de este planeta y así nos va , yo si que creo que este tipo de vivienda es muy interesante aunque no se pueda hacer dentro del casco urbano, la pagina de la empresa es http://www.biovivienda.com tienen un vídeo que es muy bonito recomiendo verlo y los criticones que hablen menos y agan mas por este nuestro planeta que lo necesita .

    atentamente

    Antonio

  12. brando tamayo dice:

    Creo que:

    EL problema medio ambiental que estamos sufriendo no es a causa de la falta de tierra construible, de hecho, aun existen grandes cantidades de bosques y selvas y cultivos, que finalmente son fuente de oxygeno y vida al igual que la cubierta de estas biocasas (se los digo desde colombia con su amazonas). El problema es la cantidad de mt2 necesarios por habiante para satisfacer las necesidades de agua, energía, consumo, entre otros. Aqui si nos quedamos cortos: Entonces el asunto no es que tan parecida sea nuestra vivienda al paisaje, creo mas en la contruccion como hecho artificial, por lo tanto no de orden naturalista: la función sigue primando en la mayoria del mundo por que somos pobres desafortunadamente. Mejor consumamos menos hamburguesas, administremos nuestor recurosos que aun son muchos y no nos preocupemos por que nuestra casita tenga flores: de hecho prefiero un apartamento con vista a la ciudad que se despliega sobre la sabana de bogota; es Hermoso el hecho urbano artificial.

  13. javier dice:

    He estado investigando y creo que eso es lo que deberían hacer ustedes antes de hablar: http://www.biovivienda.com esta web es bastante clara sobre este sistema y desde luego no se ajusta a lo que el artículo para debatir nos ofrece. Primero se dice que las originales casas cuevas no las quiere nadie y que por eso son baratas… os invito a intentar comprar una. superan los 30 millanos de pesetas y están mal acondicionadas conque este sistema me parece estupendo, todas las habitaciones son exteriores y con la misma iluminación que una vivienda al uso… pero lo más importante es que acusar de fraude a una empresa que ha invertido y desarrollado un producto tan novedoso me parece un tanto osado… la ley se aplica y si se urbaniza una zona, se anula la deforestación de esta, se mantiene el verde y no como una forma de «camuflaje» catrastal sino para mantener la humedad del terreno y su evaporación restableciendo el ciclo natural de tormentas que se está rompiendo con el sistema tradicional… y si un ahorro total energético y de agua cercano al 100% no es ecológico…. que venga dios y lo vea!!!
    Muy mal no debe irles, porque me he puesto en contacto con ellos y me han indicado que ya existe una lista de espera para las promociones que están desarrollando y qe la patente es mundial y son muchos los paises que ya la están poniendo en práctica… hay que informarse más antes de opinar.

  14. […] En este blog se ha hablado varias veces de diferentes tipologías constructivas que se han ido creando según las necesidades de sus moradores; así hablamos, o discutíamos, sobre las nuevas casas cuevas creadas en la Comunidad Valenciana. […]

  15. gfunk dice:

    Pues deciros, desde mi inexperta opinión ya que no soy tenedor de ningún título relativo a la construcción ni a la arquitectura ni a la ecología, que no sé si será rentable, ni práctico, ni sostenible. Lo que si sé es que no es novedoso. Si teneis la deferencia de buscar los diseños de Hundertwasser, arquitecto, escultor, filósofo y no sé que más austriaco o alemán que vivió durante el siglo XIX y principios del XX, vereis que éste tipo de casa tan chulas (las de la comarca bolsón de el señor de los anillos también lo son) llevan diseñadas más de un siglo. Y si soy os gusta lo de la sostenibilidad, no os perdais sus diseños de autopistas verdes, si, si, autopistas que convierten el CO2 de los coches en O2.
    un saludo.
    make it funky!!

  16. Querubin dice:

    Este concepto lo han copiado del arquitecto Friedrich Hunderwasser y no es la primera vez. Ya antes se han hecho urbanizaciones con este concepto vendiéndolas como la panacea. La verdad es que fueron un fracaso. Sobre todo porque los capitalistas siguen con su estrategia de la fascinación. Cambie el coche utilitario, su piso hipotecado o todas las mercancías que le han presentado como acorde con los tiempos y expresión de una realización personal por la biovivienda y obtendrá el mismo resultado: nichos de entre 50 a 90 metros cuadrados ubicados en urbanizaciones excéntricas y vitalmente muertas. Y esto porque el producto se vende en serie, abaratando costes al máximo, a un consumidor individal que permanece aislado de su vecino que también goza de la felicidad absoluta en su habitáculo, ya sea éste una biovivienda o un Mercedes-Benz. Mientras tanto, los capitalistas siguen vendiendo mierdas en envoltorio de regalo y lacito artístico.

  17. ismael dice:

    estoy de acuerdo con Querubin, los capitalistas entremedio …. siempre!!!
    podrian hacerlas de otros materiales q no fuese hormigon de cemento, ya que no tiene nada de ecologico, ni de sostenible, aparte no es el material adecuado para una construccion tapada con tierra, en algunos años tendran problemas con humedades ya q el hormigon no transpira, que usen alguna mezcla de cal para construir.

    yo empiezo dentro de poco mi construccion subterranea, ecologica y sostenible.
    piedra, cal y madera (de tala controlada) … quien me diga, q no es sostenible ni ecologico y que no tiene menos impacto ambiental q una casa normal… pues que sigan su vida insana ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies