Muchos de los autónomos de la construcción de La Rioja se pasan a la economía sumergida
Solo en el pasado año en la construcción de La Rioja se perdieron el 6% de los trabajadores por cuenta propia, muchos de ellos autónomos. Esto supone que en 5 años el sector de la construcción riojano ha perdido el 45% de los autónomos que antes se dedicaban a la construcción, buena parte de los cuales han pasado a engrosar la economía sumergida.
De los 2.829 autónomos que había en la construcción de promociones de viviendas en La Rioja en el año 2009 en estos momentos no superan los 1.600. Esto supone, con las estadísticas del Ministerio de Empleo, que el número de autónomos en la construcción en La Rioja han disminuido un 45%.
Las causas de la disminución del número de autónomos en el sector de la construcción riojano se explica por la desaparición de muchos falsos autónomos (trabajaban en exclusiva para una empresa pero la falta de trabajo y la nueva ley de subcontratación ha acabado con ellos), que ya muchos clientes prefieren pagar en negro y sin factura y que ahora son las grandes empresas ante la inexistencia de proyectos de viviendas, compiten por pequeños trabajos, debido a la escasez de obras en el sector.
Los autónomos riojanos del sector de la construcción y los promotores viven acogotados por la economía sumergida, la menor cantidad de obras y que las grandes empresas, en un momento de falta de proyectos de edificación acaban licitando por proyectos que hasta hace nada eran conto exclusivo de los autónomos o de las PYMES.
Esos condicionantes están a punto de hacer desaparecer a los autónomos de la construcción en La Rioja, un tipo de trabajador que hasta hace poco era altamente apreciado por las constructoras y en estos momentos es una especie en peligro de extinción.
Fuente: El Correo | Imagen: Matti Mattila
Related Posts
« Curso Superior Online de Secretariado y Administración Urbanismo de Sevilla da luz verde al proyecto de IKEA »