Méjico aplica el sistema de los jardines vegetales para reducir la contaminación

Ene 25 • Arquitectura, Noticias, Urbanismo • 2018 Views • 5 comentarios en Méjico aplica el sistema de los jardines vegetales para reducir la contaminación

1211809362_878622_fotonoticia_normal_1La ciudad de México ha puesto en marcha una nueva medida arquitectónica y ecológica intentando a la vez recuperar un poco el tipo ante a nominación a las ciudades más contaminadas del mundo. Se trata de la instalación de jardines verticales, que consiste en un aislamiento ecológico de las casas o edificios, mediante una cortina de plantas verdes lo cual además de reducir la contaminación, reverdece las pareces, fachadas y azoteas. También se les denomina cubiertas vegetales.

Los precursores de los jardines vegetales son Alemania y Francia. Consiste concretamente en el tapiz de paredes y azoteas con plantas que trepan y que no necesitan crecer en el suelo, por ejemplo los musgos, las orquídeas, los helechos o las bromelias. Al ser fáciles de instalar y soportar y adaptarse a diferentes climas, es un sistema que empieza a tener cierto éxito en los países europeos. Los ingenieros descubrieron hace unos años que este sistema podía contribuir a rebajar la contaminación atmosférica. En Alemania por ejemplo hay actualmente más de cien ayuntamientos que ofrecen incentivos para la construcción de estas cubiertas, después del éxito del primer jardín vertical.

En la década de los ochenta, por culpa de la alta contaminación atmosférica de la ciudad de México hubo una desaparición masiva de aves en la ciudad. A partir de entonces se hicieron inspecciones en numerosas empresas que trabajaban las industrias más contaminantes y se hizo un amplio estudio de los efectos del coche en la ciudad. Una toma de conciencia, en resumidas cuentas sobre los desastres ecológicos y una necesidad de pensar la ciudad de otra manera, más sostenible. La contaminación, según organismos defensores de los derechos humanos en México DF, causaría más de 4.000 muertes al año. Con más de 20 millones de habitantes, la Ciudad de México genera nada más y nada menos que el 1,5% de los gases de efecto invernadero de la Tierra.

Se ha querido revestir a los edificios de los barrios populares de la ciudad instalando estas paredes vegetales con el objetivo de reducir la contaminación y asimismo esconder la imagen gris que se asocia a la ciudad más contaminada del mundo. La alcaldía del Distrito Federal (DF) va a aplicar el plan “Unidades Habitacionales Sustentables”, para abrir paso hacia una ciudad ecológica y sostenible, en el plan se prevé efectivamente la instalación de jardines verticales, paneles solares y también filtros de agua pluvial.

El primer inmueble en el que se han aplicado estas medidas ecológicas en México se sitúa en Iztapalapa, concretamente en La Valenciana, una zona en la que se han colocado diez calentadores solares y 700 metros de muros para los jardines verticales.
El responsable del proyecto, Roberto López, ha declarado que se empieza una fase decisiva para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, y que de esta manera se contrarrestan los efectos de la contaminación. Por otra parte, los paneles solares permitirán asimismo el ahorro de energía y electricidad.

El responsable de la empresa contratada para realizar las obras de las plantaciones en los muros es Marco Antonio Hernández, un ingeniero agrónomo que tendrá trabajo de sobras en los próximos años ya que después de Iztapalapa, el mismo proyecto se llevará a cabo en otras 30 zonas de DF, lo cual representará unas 500.000 viviendas.
El único obstáculo con el que se ha topado este sistema es el hecho de que la planta enraíza en el muro o el tejado deteriorándolos. Se necesita pues un sistema de impermeabilización potente para prevenir y resolver este problema.

Related Posts

5 Responses to Méjico aplica el sistema de los jardines vegetales para reducir la contaminación

  1. fernanda dice:

    AZOTEAS Y MUROS VERDES, UNA OPCIÓN RENTABLE.

    • Los beneficios ambientales están estrechamente relacionados con los beneficios económicos.
    • Ahorro en el mantenimiento del inmueble y ahorro de energía (reducción del uso de aire acondicionado hasta en un 40%).
    • Mayor calidad de la edificación y en su estética.
    • Aumenta el valor del inmueble entre un 15 y un 20%.

    En la actualidad el desarrollo urbano vertical crece a paso acelerado, poco a poco se van quedando atrás las construcciones con grandes jardines y los edificios van ganando terreno a las áreas verdes. Las azoteas y muros verdes se han convertido en una alternativa real para contrarrestar este efecto. Son una solución que presenta grandes beneficios económicos, ambientales y de salud.

    La tendencia internacional en la construcción se inclina a los llamados edificios verdes. En México, Econstrucción, empresa constructora sustentable mexicana, provee servicios de diseño, instalación y mantenimiento de azoteas y muros verdes. La vegetación propuesta se adapta al clima del lugar específico de la instalación con el propósito de reducir al mínimo las necesidades de mantenimiento.

    El sector de la construcción consume grandes cantidades de energía tanto en la ejecución de la obra, como en su uso cotidiano una vez habitada. Según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios representan el 65% del consumo total de energía, emiten el 30% de gases de efecto invernadero y consumen el 35% del agua. A través de un proceso de construcción sustentable, Econstrucción pretende aumentar la eficiencia en el uso, transporte, limpieza y reciclaje de los desperdicios de la obra, así como en el uso de recursos no renovables como el agua, la luz y el gas. Busca además mejorar el impacto durante el ciclo de vida de sus inmuebles sobre la salud humana y el entorno mediante el cuidadoso estudio del emplazamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la obra.

    “Una azotea verde reduce considerablemente el efecto “isla térmica” que es un fenómeno climático ocasionado por el calor que emiten los vehículos, los procesos industriales y los rayos solares al reflejarse en el asfalto, en el concreto y en las azoteas impermeabilizadas de las áreas urbanas, lo que ayuda a disminuir la temperatura ambiente.

    También protege a la loza y al impermeabilizante del calor y de los rayos ultravioleta. En un día soleado de verano promedio, la temperatura de una azotea común puede llegar a oscilar entre los 25 y los 50 grados centígrados. Una azotea verde, dependiendo de su estructura, puede reducir los cambios de temperatura en la loza hasta en un 100%. Esto trae grandes ahorros en áreas enfriadas con aire acondicionado, ya que al no calentarse la loza, no se requiere tanta energía para enfriar el espacio habitado que se encuentra debajo. El consumo de aire acondicionado puede disminuir hasta en un 40%” comentó Alejandro Tazzer Director General de Econstrucción.

    Los beneficios económicos de una azotea verde se muestran en el incremento de entre un 15 y un 20% en el valor del inmueble. Garantiza una vida más larga a la estructura del edificio; reduce los costos de energía; capta agua pluvial que puede ser reutilizada para riego; garantiza la impermeabilización hasta por 30 años y aumenta la tasa de retención de los inquilinos gracias al aumento en confort. Adicionalmente, la instalación de una azotea verde puede traer beneficios fiscales por medio de un descuento en el impuesto predial.

  2. Lía Diaz Hoz dice:

    Estoy trabajando en un proyecto de ampliación de una planta industrial el Veracruz, y necesito contactar a quien en México ya ha instalado este tipo de tecnologias de muros verdes pues al menos localmente no hay nadie que lo ejecute. Estoy buscando una tecnologia de muro verde para aplicar en áreas de18 mts de alto x200 mts de largo.
    Agradecere si me pudieran dar algun tip para contactar a algún experto…gracias

  3. fernanda dice:

    La construcción sustentable de Econstrucción, avalada por un perito del Distrito Federal

    • Econstrucción cuenta con propuestas de diseño sustentable que pueden aumentar el valor de bienes inmuebles entre 15 y 20%.
    • El Arq. Juan A. Tonda, perito corresponsable en seguridad estructural del Distrito Federal, se ha integrado al equipo de la constructora sustentable

    México, D.F., julio de 2009. Econstrucción, la empresa de desarrollo de proyectos sustentables, 100% mexicana, ha integrado a su equipo de expertos al Arq. Juan A. Tonda, perito corresponsable en seguridad estructural del Distrito Federal con larga experiencia en diseño estructural. El Arq. Tonda ha colaborado con reconocidos arquitectos como Félix Cándela, Alberto Kalach, entre otros. Con ello, Econstrucción garantiza que todos sus esfuerzos para promover el desarrollo sustentable en México, están supervisados y avalados estructuralmente por la experiencia del Arq. Tonda.

    Econstrucción es una empresa desarrolladora de proyectos sustentables que tiene la intención de proponer un manejo eficiente de los espacios y aprovechar los recursos naturales al máximo; para ello ofrece servicios de diseño integral de proyectos arquitectónicos amigables con el medio ambiente.

    La constructora busca transformar los procedimientos de construcción comunes en nuestro país, a través del uso de materiales reciclables, la reducción al mínimo los deshechos de obra y la incorporación de un máximo de elementos sustentables a precios accesibles. Estas acciones generan importantes ahorros a los usuarios y disminuyen las emisiones de CO2.

    Entre los principales servicios que ofrece Econstrucción se encuentra el diseño e instalación de azoteas y muros verdes. Estas instalaciones tienen ventajas para el inmueble ya que lo protegen al reducir la fluctuación de temperatura sobre la losa y al retener la lluvia ácida y los rayos ultravioleta. Esto reduce considerablemente el desgaste del impermeabilizante, el agrietamiento de la estructura y la carbonización de los materiales, aumentando su vida útil.

    Con un equipo multidisciplinario que incluye a profesionales en arquitectura, ingeniería, biología, ecología, paisajismo, diseño y administración, Econstrucción ahora integra a un perito experto en estructuras; con ello se garantiza la seguridad de las obras, pues las estructuras utilizadas para la instalación de azoteas y muros verdes de la compañía es avalada por el Arq. Tonda para que cumplan con los requisitos de seguridad, sean ligeras, resistentes y económicas.

    En países como Estados Unidos, Canadá y algunos otros de Europa se ha probado que integrar arquitectura de paisaje como las azoteas y muros verdes a los inmuebles, aumenta su valor entre un 15% y un 20%. Actualmente, Alemania cuenta con más de 13 millones de metros cuadrados de azoteas verdes, mientras que en México la cultura de sustentabilidad y aprovechamiento de recursos está apenas en desarrollo.

    Como miembro del U.S. Green Building Council, Econstrucción da seguimiento continuo a las más recientes políticas de certificación y puntaje asociadas con la instalación y los beneficios de las azoteas y muros verdes. Gracias a esto y al aval del Arq. Tonda, Econstrucción garantiza que la implementación de sus azoteas y muros verdes no sólo contribuyen a reducir el impacto que la construcción tiene en la ciudad de México, sino que son seguras y resistentes.

  4. Maria Trevino dice:

    Me interesa localizar los datos de la empresa que tiene a su cargo los trabajos de muros verdes.Igulamente al Ing Agronomo Marco Hernandez
    Espero la informacion’ santangelus@prodigy.net.mx
    saludos y Muchas gracias
    atentamente
    Maria Trevino

  5. Mayra dice:

    Hola
    Antes que nada un cordial saludo a la gente de este foro y su moderador.
    Mi duda es que como esque se asociaron para hacer este proyecto de muros verdes, a que autoridades se dirigieron para poder hecharlo a nadar y que licencias requirieron para la propuesta y aprobacion de este proyecto?

    De antemano muchas gracias por su atencion y espero pronta respuesta gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies