Materiales de construcción: el cemento
El cemento, un material de construcción omnipresente en casi todos los proyectos de construcción, de urbanismo y arquitectónicos es un conglomerante hidráulico al cual, mediante la adicción de productos pétreos (sobre todo grava y arena) y agua produce una mezcla maleable, uniforme y plástica. Es uno de los materiales más utilizados en las obras.
Después de su fragua y endurecimiento adquiere una resistencia y una textura similar a la piedra. Tras su fraguado y la adquisición de fisonomía pétrea el resultado se denomina hormigón. El uso más habitual de este conglomerado es la construcción y la ingeniería civil y hay auténticos expertos en los estudios de arquitectura sobre este material. La función que realiza el hormigón es la de servir de aglutinante.
El uso del cemento se remonta a muchos siglos atrás. Ya en la antigüedad existían morteros y pastas que estaban formados por
conglomerado; en aquellos tiempos se mezclaba la arcilla, el yeso y la cal. También encontramos, en la Grecia Clásica, el uso de tobas volcánicas provenientes de la isla de Santorini que seguramente fueron los primeros cementos naturales que existieron dentro de la arquitectura y la construcción.
Con la llegada de la edad moderna, el británico John Smeaton, en el siglo XVIII, diseñó y construyó los cimientos de un faro en un acantilado utilizando un mortero de cal calcinada. Llegados al siglo XIX Joseph Aspdin y James Parker construyeron, en el año 1.824 una categoría de cemento que todavía se utiliza en estos momentos: el cemento Portland. Este conglomerado recibió el nombre de la ciudad norteamericana por su aspecto gris y rugoso.
El siglo XX es la consolidación del cemento como material de construcción. Este desarrollo se produce gracias a diversos químicos que mejoran las prestaciones de los cementos; entre los químicos que lograron mejorar las prestaciones del cemento podemos citar a Vicat, Le Chatelier, o Michaélis.
En la actualidad encontramos en el mercado dos tipos diferentes de cemento, por un lado aquel que es de origen arcilloso y otro que es de origen puzolánico; este último tipo de cemento es de tipo orgánico o volcánico, mientras que el de origen arcilloso suele estar formado por mezcla de arcilla y caliza en una proporción de 1 a 4. El cemento puzolánico está más indicado, por ser un material “noble”, para remodelaciones de edificios históricos.
Los tipos de cementos, dentro de esas dos grandes categorías son variados, dependiendo el uso de un tipo específico a cual sea la misión de ese cemento. Cada uno de los diferentes tipos de cemento depende de la resistencia y durabilidad. Si analizamos los cementos desde un punto de vista químico nos encontramos en que los mismos se forman por una mezcla de silicatos de alumninatos de calcio. La mezcla se muele para obtener un grano muy fino.
Cuando el grano se mezcla con el agua se convierte, a medida que va fraguando, en un compuesto sólido. Cuando se ha solidificado completamente lo que se logra es un material con textura pétrea que tiene una gran resistencia estructural, por lo cual diversos tipos de cemento se utilizan para la construcción de edificios. El cemento portland ha adquirido carta de naturaleza y es uno de los elementos indispensables en cualquier paisaje urbano.
Anteriormente hemos hablado del cemento Portland, ahora nos extenderemos más sobre este tipo de cemento. Este tipo de cemento es el que más se utiliza para la construcción de hormigón. Para lograr este tipo de cemento es necesario pulverizar clinker de Portland mientras se va añadiendo una o varias formas de sulfato de calcio. También es posible la pulverización de otros compuestos en tanto en cuanto no afecten a las cualidades esenciales del cemento.
Para lograr cemento Portland es necesario que todos sus componentes se pulvericen al mismo tiempo que el clinker. Cuando al cemento portland se le añade agua se forma una pasta sólida que se va endureciendo progresivamente. El logro de su resistencia característica se logra en varias semanas.
Este cemento Portland, mediante la adicción de otros componentes es posible transformarlo en cemento plástico que tiene como característica esencial que fragua de una manera mucho más rápida, además que permite un mejor moldeado. Es este cemento plástico el que se utiliza fundamentalmente en los revestimientos externos de los edificios.
Fuente: Wikipedia | Imagen: Concrete Forms / OiMax
Related Posts
8 Responses to Materiales de construcción: el cemento
Deja una respuesta
« La Junta de Andalucía pretende invadir competencias de urbanismo del Ayuntamiento de Málaga Máster en diseño en 3D y Simulación Virtual en Arquitectura »
la informacion esta correcta pero no especifica cual es el uso de el cemento ejemplo sirve para construir veredas o algo por el estilo pero de todas maneras gracias!!
I love reading these articles because they’re short but inofarmitve.
en búsqueda de cemento, encontré esto… cuando ubicaré sitios donde exista lo que necesito
Hola buenas, alguien sabe de que formas se vende el cemento a los clientes, se que una es big bag , granel y el otro no lo se si alguien lo sabe me lo podrían decir, gracias.
I have noticed you don’t monetize urbanismo.com, don’t waste your traffic, you can earn extra bucks every month
with new monetization method. This is the best
adsense alternative for any type of website (they approve all websites), for more info simply search in gooogle: murgrabia’s tools
tipo II Tipo III CEMENTO respecto A su zona temperatura son igual la construccion del cemento de acuerdo a su zona sismica.
Proviene del clinker que es la descalización de las arcillas 300°C a 200°C gotitas pequeñas particulas de diametro .
Otro excelente material aparte del cemento opino es el aluminio, se puede usar tanto en estructura como en diseños decorativos. Excelente post. Saludos!