Manual práctico: Todo lo que debe saber un proveedor para reclamar los impagos

Abr 6 • Colaboraciones, Documentos, Economía, Empresas, Promotoras • 3701 Views • 13 comentarios en Manual práctico: Todo lo que debe saber un proveedor para reclamar los impagos

impagoDesde blogurbanismo.com siempre apostamos por ofrecer información util, práctica y que vega avalada por profesionales especialistas del sector.

Una buena prueba de ello es el documento que hoy os presentamos y que viene firmado por D. Juan Madrigal, de la firma RMB ABOGADOS (los datos completos se facilitan al final del post); en él se trata, de un forma directa y sistematizada, los pasos a seguir y como reclamar los créditos pendientes de promotoras y constructoras ante una situación de impago o concurso de acreedores de la misma; Este tema esta siendo muy demandado en nuestro foro de impagados ante el aluvión de empresas que se encuentran en esta difícil situación.

Esperamos que sea de máximo interés y que ayude a abrir un poco el camino en esta complicada situación

El documento también se encuentra ara su descarga directa en .pdf para su mejor lectura.

En el presente artículo voy a intentar reflejar los aspectos más importantes de los que un proveedor/autónomo o afectado en general que ostente un crédito contra un concursado deba saber.

Podría realizar un resumen de la Ley y extenderme párrafos y párrafos, pero primordialmente a un proveedor interesa el momento para presentar el crédito que se ostenta, la calificación de éste y saber si se va a recuperar la deuda pendiente de pago.

Respecto al resto de aspectos, soy conocedor de que omito algún plazo, actuaciones, no hago referencia a comunicaciones, impugnaciones, posibles incidentes y demás…

El afectado podría desentenderse en parte, debería ser el Letrado personado quien se encargue e interese (aconsejo siempre representación Letrada y de Procurador) existiendo claro está comunicación activa entre éste y su cliente.

Confío en que tras vuestra lectura se despejen muchas dudas que con frecuencia se plantean llegado el momento de que una sociedad mercantil presenta concurso de acreedores.

Es de mi interés que en todas estas líneas se sintetice al máximo posible, aspecto que no siempre se consigue. Haré referencia; aunque sea de forma muy breve a ciertos aspectos que no son de sumo interés para el afectado, pero que entiendo resultan necesarios para una comprensión generalizada.

I.- El concepto concurso de acreedores, sustituye a las denominadas quiebras y suspensiones de pago tras la entrada en vigor de la Ley 22/2003 de 9 de Julio.

A pesar de que el legislador ha querido dar a la tramitación del concurso la máxima celeridad con plazos breves a fin de evitar demoras en el curso del procedimiento, en la realidad; dado el gran número de expedientes tramitados en los Juzgados de lo Mercantil, posibles requerimientos por parte de éstos a las partes a fin de aportar documentación o subsanar errores e incidentes concursales, hacen que el procedimiento se torne lento.

II.- El concurso de acreedores puede ser presentado por la propia sociedad mercantil que considera que se encuentra en un estado generalizado de insolvencia o por alguno de los acreedores de ésta que así lo considera.

Si la solicitud de concurso es presentada por alguno de los acreedores se denomina concurso necesario (admitido y tramitado, el procedimiento se torna similar al concurso voluntario y por tanto el procedimiento para la presentación de créditos es similar).

Si la solicitud de concurso se presenta por parte de la sociedad mercantil que se considera insolvente, se denomina concurso voluntario.

a) En cuanto al concurso necesario, muy brevemente destaco lo siguiente;

Presentada la solicitud, ésta se admite a trámite mediante Auto del Juzgado, el concursado será emplazado por término de 5 días para poder oponerse a esa solicitud o allanarse (conformarse). Si se allana o no formaliza oposición se dicta Auto declarando el concurso de acreedores.

Si causara oposición el Juez señala vista para dar trámite a la misma. Si a la vista no compareciera el concursado se dicta Auto declarando el concurso de acreedores. Tras la vista; el Juez en función de lo expuesto en la misma dictará o no Auto declarando el concurso de acreedores.

b) En cuanto a concurso voluntario, presentada la solicitud el Juez admitirá la misma dictando Auto declarando el concurso de acreedores, siempre que se den los requisitos exigidos.

Incido en el aspecto; a efectos de evitar errores de comprensión para un afectado. No es lo mismo la admisión a trámite de la solicitud de concurso de acreedores que el Auto declarando el concurso de acreedores.

En ocasiones se hace referencia a que ha quedado presentado/se ha presentado concurso de acreedores, pero esto no implica necesariamente que el mismo haya sido declarado, aunque generalmente así sea. El que haya sido presentado no significa que se haya abierto el plazo para presentar los créditos.

III.- En el Auto que declara el concurso y que abre la fase común, entre otros pronunciamientos; se nombra a la administración concursal y se recoge el llamamiento a los acreedores para la presentación de sus créditos en el plazo de un mes a contar desde la última de las publicaciones acordadas (BOE y periódicos de tirada nacional).

El plazo concedido a la administración concursal para la elaboración del informe respecto a la situación del concursado es de dos meses (prorrogable). Para la elaboración de dicho informe la administración concursal, entre otros aspectos; y sin demora debe de comunicar, remitiendo a todos los acreedores un escrito comunicándoles el concurso y su deber de comunicación de sus créditos en el plazo de un mes.

El acreedor dispone del plazo de un mes para contestar en los términos requeridos, y resulta frecuente que haya vencido el plazo para emitir y aportar el informe y aún no haya concluido el plazo de los afectados para comunicar sus créditos.

Dada esta situación, es posible que la administración concursal no disponga de la documentación de cada uno de los acreedores que justifique sus créditos para poder contrastarlo y cotejarlo con el asiento contable que el concursado comunicó en la solicitud de concurso (o aportada a requerimiento del Juzgado).

Conforme a la Ley, dichos créditos serían calificados como subordinados (los últimos en abonarse), existiendo el derecho por parte de dichos acreedores afectados de plantear incidente concursal (recurrir), ya que se encuentra facultado para ello al haber comunicado su crédito en el plazo correcto, aunque con posterioridad a la presentación del informe de la administración concursal.

Podría ocurrir que esa comunicación no llegue a buen fin, que sea tardía o incluso que el proveedor no se encuentre en la lista de acreedores aportada al inicio del procedimiento.

Por ello resulta de vital importancia que el acreedor afectado confirme que se encuentra en esa lista y que sea conocedor con antelación; y en la medida de lo posible de que se ha dado comienzo a un concurso de acreedores y cuando se ha abierto/abrirá el plazo de un mes para la comunicación de sus créditos sin necesidad específica de esperar a recibir comunicación para ello, evitando así que su crédito pueda ser calificado como subordinado.

IV.- Para la comunicación de créditos no se exige la personación con Letrado y Procurador, pero sí para presentar posteriormente cualquier incidente concursal o recurso (se pueden personar posteriormente). Por lo que aconsejo la presentación del crédito siempre se haga a través de estos profesionales, los cuales podrán asesorarle al respecto.

La comunicación se ha presentar mediante escrito facilitando todos los datos de identidad del acreedor y los relativos al crédito, expresando el tipo de calificación que se pretende.

Normalmente, a los proveedores afectados les han hecho entrega de pagarés, a cuyo vencimiento, girados al cobro han resultado devueltos por impago. Muchos de ellos tienen en su poder pagarés pendientes de vencimiento desconociendo si deben de girarlos o no.

Mi opinión personal al respecto es que no se gire al cobro ningún pagaré, una vez iniciado el concurso de acreedores, (además de que resultará devuelto) y ello por lo siguientes motivos.

Una vez impagado, si se reclama judicialmente el importe del citado pagaré, cuando se lleve a cabo el requerimiento de pago por parte del Juzgado al concursado, este manifestara que existe procedimiento concursal abierto (si el concursado tuviera conocimiento de que ya existe procedimiento judicial abierto, debe de hacerlo constar en la lista de acreedores aportada en la solicitud de concurso).

El Juez de 1ª Instancia, generalmente se inhibirá a favor del Juzgado de lo Mercantil archivando el asunto.

Si se ha comenzado la reclamación judicial con anterioridad a la declaración de concurso, ésta se continúa hasta que haya Sentencia, pero se podrá considerar que dicho procedimiento sea competencia del Juez del concurso, debiéndose acumular este procedimiento al concurso de acreedores, quedando sin efecto la reclamación judicial por el importe del pagaré. Incluso si existiera una ejecución abierta ésta también sería competencia del Juez del concurso.

V.- Tipos de crédito (resumido).

a) Créditos contra la masa; créditos por salarios por los últimos treinta días de trabajo anteriores a la declaración del concurso y que no supere el doble del salario mínimo interprofesional, gastos judiciales causados por la solicitud, declaración y tramitación del concurso, honorarios administración concursal, publicaciones, costas del Letrado y Procurador del acreedor que presente concurso de acreedores necesario…

b) Privilegiados; que a su vez se clasifican en créditos con privilegio especial y privilegio general (trabajadores).

c) Ordinarios; los que no se clasifican como privilegiados ni subordinados.

d) Subordinados; los comunicados fuera del plazo de un mes anteriormente referido (no tienen derecho a voto en la junta de acreedores).

VI.- Pago de los créditos;

En primer lugar se han deducir de la masa activa los créditos contra la masa. Posteriormente se abonan los créditos con privilegio especial, general y créditos ordinarios. Por último se abonan los créditos subordinados.

Tras la aceptación de parte de los miembros que conformarán la administración concursal, ésta dispone de un plazo de dos meses (prorrogable) para presentar su informe, que contiene, entre otros aspectos, la lista de acreedores (en virtud de la comunicación de los mismos y la lista presentada por el concursado) y un inventario de la masa activa (patrimonio del concursado). Este informe y lista de acreedores se puede impugnar en el plazo establecido.

VII.- Tras ello se procede a la apertura de la fase de convenio, donde se presentaría la propuesta de convenio, habiendo existiendo la posibilidad de propuesta anticipada de convenio (se puede presentar junto a la solicitud de concurso voluntario o desde la declaración del concurso hasta que finalize el plazo para la presentación de los créditos de los afectados; cualquier acreedor se puede adherir a la misma y para su admisión se exige que al menos; la quinta parte de los acreedores se adhiera).

Se convoca la junta de acreedores para aprobar la propuesta de convenio y; posteriormente se aprobaría judicialmente el mismo (cabe oposición a ello), llegando a la apertura de la fase de liquidación (se puede pedir en la solicitud de declaración de concurso) donde se engloba el orden de pago de los créditos antes expresado. Por último se encuentra la fase de calificación.

Juan Madrigal B.

RMB ABOGADOS
C/Hermosilla nº 116, 3 Dcha
28009-MADRID
Telf: 91.401.50.12; Fax: 91.402.47.20
Móvil; 667.751.591.

DESCARGAR DOCUMENTO

Related Posts

13 Responses to Manual práctico: Todo lo que debe saber un proveedor para reclamar los impagos

  1. NEOX dice:

    Increible documento aportado en vuestro portal.

    Gracias por toda la información que contiene.

    Es un trabajazo 🙂

    Saludos

  2. meneame.net dice:

    Manual para proveedores y profesionales: como reclamar un impago…

    Interesantísimo artículo sobre el procedimiento para reclamar impagos por parte de los proveedores. Se ha realizado a partir de los impagos generados de la construcción y porque la burbuja inmobiliaria no solo afecta a particulares sino a cientos de…

  3. IM dice:

    Gracias por el aporte,es realmente bueno, se ve que estais dia a dia en estos temas. Espero contactar con vuestro despacho en breve para que me ayudeis en algunos temas que tengo pendientes. – Saludos cordiales

  4. apymereco dice:

    Muchas gracias por información tan clara.
    Blog de urbanismo lo está difundiendo,
    y Juan Madrigal B de RMB ABOGADOS ha realizado un magnífico trabajo divulgativo. Esperamos poder distribuir esta información en nuestro grupo de trabajo.

  5. Mª Teresa Fernández dice:

    Hola,

    Soy compradora de una vivienda VPO de una promotora que el día 31 de mayo presentó concurso acreedores, no se si voluntario o necesario. Esta obra está paralizada desde el mes de febrero y no hemos tenido noticias en todo este tiempo. Desdués de mucho movernos los afectados e insistir de cara a la empresa, hace menos de un mes nos envian una carta diciendonos que van a dejar de pasarnos las letras hasta que reaniden las obras. Al poco tiempo nos venismos a enterar que la empresa ha presentado concurso de acreedores gracias a las llamadas que realizamos los propios afectados, insisto. Y para mas inri, estás cobrándonos las letras.
    No sabemos en qué lugar estamos nosotros en todo este proceso, no sabemos qué hacer, si tenemos algo que hacer en todo esto y si algun día recuperaremos nuestro dinero (24.000,00€).
    Por favor necesiramos orientación.
    Saludos

  6. particular dice:

    HOLA ,E URGE MUCHO SABER SI ALGUIEN PUEDE DECIRME CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA UNA SUSPENSION DE PAGOS PERO COMO PERSONA FISICA.
    GRACIAS A TODOS
    UN SALUDO

  7. ISIDORO dice:

    SOMOS UNA CONSTRUCTORA Y LA PROMOTORA NOS ADEUDA UNAS CANTIDADES QUE PODEMOS HACER , LA OBRA ESTA AL 65% Y ESTA FINANCIADA POR LA CAJA RURAL PERO NO AL 1OO POR 1OO

  8. yoli dice:

    hola! no entendi muy bien, yo soy la empresa a la q le deben, como puedo saber o tener documento acreditativo de q estoy en la lista de acreedores que la empresa deudora confecciona para el concurso de acreedores?

  9. LAURA RUBIO dice:

    MUY BUENO

  10. jose dice:

    Buenas tardes,

    Mi consulta sería:
    Una persona pone una demanda contra una persona que está en concurso (esa persona no sabe que la empresa está en concurso desde hace 6 meses), se entera una vez puesta la demanda. Su reclamación quedará anulada al haber una situación concursal. En que artículo se regular de la Ley Concursal ?? .

    Gracias anticipadas por sus respuestas.

  11. javier dice:

    Hola, estoy preparando un trabajo sobre el acreedor ordinario tienes algun documento o trabajo para poder facilitarmele

    Muchisimas gracias

  12. Alba dice:

    Espero que podais ayudarme. Mi abogado solicito la indemnización que me pertenecia al representante del concurso pero en el informe no se hizo constar que me deben tambien salarios pendiente por pagar. ¿hay un plazo para reclamarlo?

  13. Estefanía dice:

    Hola,
    tengo una empresa y uno de mis clientes ha entrado en concurso voluntario. Los administradores me piden que les mande una carta para el conocimiento de la existencia de los créditos que ostentan frente a la concursada, pero no se bien como dirigirme a ellos.
    Espero que me podaís ayudar, mandadome un modelo de carta.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies