Malos usos del suelo (III): Los Polígonos Industriales absorbidos por las ciudades, una necesaria mutación de los modelos industriales urbanos.
Símbolo del desarrollismo de la década de los sesenta y setenta y de la industrialización posterior a la crisis del petróleo del año 1974 que supuso una mayor crisis aun en España, tenemos a los polígonos industriales, símbolo de una España de tardía industrialización y por supuesto y como siempre, de mal uso del suelo. La variedad de los polígonos industriales de es apabullante, no únicamente por el sector que trabajan, sino también por su tamaño, así, hay polígonos industriales de tamaño discreto con apenas treinta mil o cuarenta mil metros cuadrados (lo que sería un tamaño aproximado de doscientos metros de lado por otros doscientos metros de lado) a grandes zonas industriales de más de un millón de metros cuadrados (el equivalente a más de un quilómetro por un quilómetro de lado). La variedad, decíamos, sea por su uso o por su tamaño, es apabullante, así como sus posibilidades de riqueza urbanística.
El crecimiento de la ciudad, máxime en el caso español, ha envuelto a los antaño periféricos polígonos industriales en la ciudad y en su entorno residencial, estas residencias así, padecen en sus vistas las molestias generadas por los polígonos industriales. ¿Cuál puede ser entonces la solución?
En primer lugar y en la más obvia de las posiciones y posibilidades nos encontramos con la necesidad de conversión de los polígonos industriales en parques empresariales, esto es, la eliminación de actividades puramente industriales (industrias pesadas y ligeras) y su transito hacia actividades de servicios (oficinas centrales de empresas, grandes locales donde se expongan los productos ofertados, etc.), no siendo estas las áreas logísticas, que deben entenderse como industrias por las molestias y peligros que también ocasionan.
En segundo lugar o plano, queda la adecuación del espacio urbanístico industrial en cuanto a conectividad o tránsito con el resto de la ciudad se refiere, es decir, debe haber bordes suaves o blandos que puedan integrar a los parques empresariales con el resto de la ciudad, el gran pecado mortal de los parques industriales es la falta de zonas verdes y de espacios lúdicos o vivibles de los que adolecen estos parques, en nosotros, reside la idea de la incompatibilidad de zonas de esparcimiento, ocio y aprovechamiento del suelo con la convivencia de industria y empresa.
Debemos cambiar la concepción de zona industrial gris y sucia, en alguna ocasión ya hemos puesto ejemplos aquí de una buena integración de los polígonos industriales en las zonas urbanas, únicamente cabe hacer el transito de un modelo a otro.
Related Posts
4 Responses to Malos usos del suelo (III): Los Polígonos Industriales absorbidos por las ciudades, una necesaria mutación de los modelos industriales urbanos.
Deja una respuesta
« Un consorcio español se hace con el proyecto de gestión integral de una cárcel peruana A Coruña y Vigo verán iniciadas actuaciones urbanísticas históricas »
Leelo, este artículo está bueno para justificar la zona industrial nuestra
No se muy bien a quien te refieres pero en cualquier caso me alegro que te sea util. Gracias por participar con nosotros.
Siguenos en Fcebook y en Twitter:
@Raul_Lucas_
@Urbanismocom
Se impone un análisis que permita una planificación menos anacrónica de los polígonos industriales que necesitamos para las próximas décadas.
Se hace necesaria una reflexion sobre los usos y ubicaciones de los PI asi como de las industrias que en ellos se desarrolla.
Siguenos en Fcebook y en Twitter:
@Raul_Lucas_
@Urbanismocom