Madrid y su urbanismo
La llegada al Ayuntamiento de Madrid de la coalición electoral Ahora Madrid no ha hecho sino complicar más el desarrollo de los grandes proyectos urbanísticos que se gestaron en pasadas legislaturas, como es el caso del Proyecto Edificio España o la operación Chamartín. Desde la oposición se achacan estos problemas a la falta de experiencia política del edil de urbanismo, José Manuel Calvo
A pesar de que solo se habla de los grandes proyectos, caso del Edificio España o la Operación Chamartí, el urbanismo de Madrid es mucho más, sobre todo desde la llegada al consistorio de la coalición electoral Ahora Madrid.
Quizás el proyecto más megalómano que tiene hoy por hoy la concejalía de urbanismo del gobierno municipal que preside Manuela Cármena, sea el Edificio España, un coloso que se levantó a mayor gloria del gobierno franquista cuándo estaban en sus estertores (el gobierno y el dictador).
Con la nueva administración municipal, muchos de los proyectos urbanísticos e inmobiliarios avanzan al ralentí, donde los procos proyectos que avanzan lo hacen a la velocidad de una tortuga. Grandes proyectos urbanísticos como Chamartín o Campamento no se sabe ni cuándo se iniciarán definitivamente ni cuándo se concluirán.
En el sector de la construcción e inmobiliario que opera en Madrid hay miedo. Miedo a cómo puede evolucionar el urbanismo en Madrid estando el gobierno municipal en manos de una alianza del PSOE y Ahora Madrid.
La coalición electoral Ahora Madrid es una amalgama en la cual, en totum revolutum se han integrado desde movimientos anticapitalistas, pasando por activistas del 15M y muchas estructuras de lo que era el PCE en la capital de España.
El factótum del urbanismo madrileño se llama José Manuel Calvo, y es doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica y uno de los líderes de Podemos en Madrid. De talante dialogante, son muchos los que afirman que inclusive parte de los ediles del PSOE le pasan por la izquierda.
Desde la oposición, concretamente del PP, se ve a Calvo como un gestor con muy poca experiencia política que hasta ahora no ha sabido gestionar el urbanismo de Madrid para desbloquear algunos proyectos urbanísticos como el de Chamberí, donde se pretenden construir 400 viviendas.
Fuente: Expansión | Imagen: Federico Jordá
Related Posts
« El sector de las reformas mejora al abrirse el grifo de crédito El alquiler de vivienda en España es de nuevo rentable »