LOS PRINCIPIOS DE URBANISMO DE LE CORBUSIER: ENTRE EL MARXISMO Y LA REFORMA (SEGUNDA PARTE: RACIONALIZACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN).
Técnico de Urbanismo de la Administración Local
Habíamos adelantado ya, los apuntes y guiños que hacía la arquitectura de Le Corbusier a los planteamientos de corte marxista y sobre todo, de carácter neopositivista muy en boga en el momento histórico que tratamos, es decir, en el periodo de vanguardias o de entreguerras.
Gran parte de esas asimilaciones marxiano-positivistas que el diseño de Le Corbusier refleja, son tendentes a dos efectos diferentes y a primera vista beneficiosos: Así, en primer lugar, podemos entender a la arquitectura de Le Corbusier como una arquitectura racionalizadora. Racionalizadora porque Le Corbusier, como arquitecto, se propone una ruptura en pro del hombre como ser dotado de dignidad.
Resultado de esta ruptura será la tendencia, clara en Le Corbusier, de dotar a las masas de una vivienda digna y de una mejora sustancial de la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes mediante, entre otras, la creación de espacios verdes mediante el aumento de la densidad en vertical de las edificaciones. Así, mediante el Plan Voisin, se mejoraba en gran medida la ciudad. La obtención de una ciudad optimizada y óptima estaba al alcance de la mano tal y como se puede ver en el video que se acompaña.
No obstante, pese a las buenísimas intenciones de Le Corbusier, se consiguió lo que se conoce en la sociología política clásica como heterotelia, esto es, la obtención de un resultado indeseado. No únicamente en el pensamiento del arquitecto, sino en todos los órdenes del mundo de la vida (que mentaría Habermas) auspiciados por los planteamientos de corte marxianos y sobre todo, neopositivistas. Así, unas de las brechas de implementación (si se nos permite la traducción del anglicismo), fue la de la estandarización del proceso arquitectónico en Le Corbusier (en relación a la Ville Radieuse). El proceso deviene así en una estandarización del espíritu del ser humano que puede verse en la arquitectura. Un todo ideal racionalizador que elimina la necesaria diversidad y riqueza de los planteamientos humanos y humanísticos.
Las malas lecturas del Urbanismo de Le Corbusier han llevado a muchas de las catástrofes urbanísticas que padecemos hoy en muchas ciudades. Los planteamientos de Le Corbusier han venido a su vez de las malas lecturas e interpretaciones que se dieron del primer positivismo. La supuesta racionalización y la estandarización del ser humano que no es sino reducción del espíritu del mismo son la plasmación final.
Related Posts
5 Responses to LOS PRINCIPIOS DE URBANISMO DE LE CORBUSIER: ENTRE EL MARXISMO Y LA REFORMA (SEGUNDA PARTE: RACIONALIZACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN).
Deja una respuesta
« Estudios de urbanismo, su importancia a la hora de crear urbes habitables Máster en Dirección Facultativa de Obra »
Como en aquel cuadro de Goya, «el sueño de la razón produce monstruos». En este caso habrá que distinguir también entre los objetivos del materialismo histórico y los resultados de superestructura-arquitectura realmente existente.
claramente los fundamentos de la arquitectura de LC son producto de un tiempo determinado aun asi, la calificacion de resulto comunista necesita de una aclaracion importante en terminos de ideacion de lo inmanente mediante un entronque del conductismo social soslayante de lo puramente economico.
Enrique Requena no tiene en cuenta como se disipa el sueño de la razon cuando su origen es la pesadilla pura.
Mi acercamiento a Le Corbusier viene de la mano de varios estudios de mercado que estamos llevando a cabo sobre comparación de zonas comerciales en diferentes ciudades de la provincia de Alicante; curiosamente toda la zona costera de la Comunidad Valenciana ha sido masacrada por un urbanismo vertical, tal vez en la linea de Le Corbusier pero totalmente alejado de ese espiritu marxista del que habla el articulo, tenemos pues mayor interés en Microresearch, en la distribución de las zonas de ocio y de las zonas de paso que en las propias zonas residenciales. Queremos desde Microresearch hacer una reflexión de la distribución de las zonas comerciales dentro de la ciudad, tal vez enfrentar a esa visión de Le Corbusier donde aparecen una zona de ocio (comercial), una zona de trabajo (industrial) y una zona residencial, con la visión a pequeña escala de la «Teoría de los Espacios Centrales», aplicada a la ciudad de Christaler, donde se alternan equitativamente en el espacio zonas de trabajo, zonas de ocio/consumo y zonas residenciales.
Las preguntas que nos hacemos es ¿que tipo de comercio tiene ventajas en un modelo y en otro?, ¿la concentración del ocio y el consumo en espacios determinados termina fomentando o retrayendo el consumo?
que porquería de aporte da asco
no entendí ni un sorete mala tu cagada de articulo