Los pisos que se construyen ahora mucho más grandes
La construcción de vivienda en España tiende a la construcción de viviendas de gran tamaño, con un metraje medio de 106,6 metros cuadrados. Y esto a pesar que donde está la demanda es en pisos de menos de 55 metros cuadrados, demandados sobre todo por jóvenes, familias monoparentales y divorciados
La construcción de vivienda residencial postcrisis parece que viene dictada por unos espacios mucho más generosos. El metraje medio de las viviendas que se están construyendo en estos momentos tiene una media de 106,6 metros cuadrados.
Sin embargo se está descuidando una demanda, dicen los expertos, de inmueble pequeño destinado a los jóvenes, separados, inversores y familias monoparentales.
La tendencia en estos momentos en el solar patrio es la de construcción de pisos grandes existiendo una evidente carencia de pisos pequeños que aunque resulta paradójico serían, en la situación actual, los que más demanda tienen.
Inclusive desde los mismos promotores inmobiliarios se pide al gobierno que incentive, con todo tipo de medidas, la construcción de pisos de pequeñas dimensiones orientados hacia los jóvenes que se independizan y adquieren su primera vivienda.
Los datos que obran en poder del Ministerio de Fomento muestran que la vivienda de nueva construcción cuenta, de media, con 106,6 metros cuadrados, unas dimensiones casi desconocidas en España, al menos desde el año 1991, inicio de las series históricas.
La construcción de viviendas pequeñas, de gran éxito durante toda la etapa de expansión de ladrillo de la última década del siglo XX y primera del siglo XXI, fue condicionada por el altísimo precio de la vivienda, que tendieron a hacerse más pequeñas para que los compradores pudiesen acceder a las misma, en unos momentos en los cuales los precios del metro cuadrado construido eran exorbitantes.
El mercado, coinciden muchos promotores, debería centrarse en cubrir la demanda de los jóvenes adquiriente de vivienda, que necesitan viviendas de no más de 50 metros cuadrados. Esta demanda no se está satisfaciendo en buena parte debido a que existe una legislación urbanística que penaliza este tipo de vivienda.
Fuente: El Mundo | Imagen: davidd
Related Posts
One Response to Los pisos que se construyen ahora mucho más grandes
Deja una respuesta
« Los principales actores de la construcción residencial se fijan en Alicante El proyecto de renovación de la Plaza de España será participativo »
El gobierno debería de tomar medidas y modificar la legislación urbanística ya que cada vez más, aumenta la demanda de viviendas con poca superficie.
Saludos