Los centros urbanos como sujetos vivos, la interacción del materialismo histórico marxista en la ciudad y sus habitantes

Ago 3 • Planeamiento, Política, Urbanismo • 3452 Views • 32 comentarios en Los centros urbanos como sujetos vivos, la interacción del materialismo histórico marxista en la ciudad y sus habitantes

marxRaúl Lucas Iglesias

Urbanista

Tras unas semanas de asueto abrigados, cuando no escondidos, en el tecnicismo urbano de la arquitectura, de las densidades y zonificaciones, de los usos y equipamientos, de las redes de viales y de la presencia del verde en la ciudad, volvemos ahora como siempre, al pensamiento urbanístico más reflexivo, el que tiende a la trascendencia de lo existente en el medio urbano. Volveremos al estudio de lo racional, al estudio de Le Corbusier, al estudio de las transformaciones urbanas y al estudio de los diferentes núcleos urbanos dentro de un mismo núcleo urbano.

Comencemos por el principio ya que debemos clarificar el concepto de materialismo histórico para los posibles o iniciados en el tema. Tradicionalmente se entiende materialismo histórico a la doctrina de carácter izquierdista clásica (marxista pura) por la que los elementos de carácter económico (en definitiva todo lo relacionado con el capital) van a condicionar fuertemente a los aspectos o elementos de carácter cultural y folclórico (lo que muchos años después Jürgen Habermas ha venido llamar el mundo de la vida, mucho más gráficamente). Decirlo de otro modo es posible: las condiciones económicas harán que la cultura sea de un modo u otro.

Visto esto, podemos preguntarnos cómo puede incidir este condicionamiento marxista en el factor de la ciudad como creación urbana. Pues bien, y ahí queda la pregunta abierta, ¿es la ciudad la que mediante su construcción en diferentes zonas de riqueza y pobreza recrea socialmente esas variantes económico-sociales o por el contrario es la masa social pobre y perdida o rica y opulenta la que transforma unos enclaves determinados de la ciudad? La pregunta queda abierta, mi apuesta es la formulación marxista del materialismo histórico.poor Las diferentes zonas enriquecidas por el comercio en las épocas de la génesis de las ciudades fueron colonizadas por las clases ricas que establecían allí sus domicilios retroalimentando esas zonas urbanas. Ahora vivimos tiempos confusos, tiempos en los que se huye de la ciudad cuando se tiene dinero o bien se vive en guetos exclusivos en policentros de altísimo nivel económico insertos en la ciudad convertida en city. Las cosas, realmente han cambiado, las zonas comerciales no son comerciales sino de servicios puesto que el comercio es en red, es virtual y es realmente financiero. No cabe espacio para el fuera de las interconexiones bursátiles…

Related Posts

32 Responses to Los centros urbanos como sujetos vivos, la interacción del materialismo histórico marxista en la ciudad y sus habitantes

  1. Joseph Sczënczë dice:

    …sugiero un paseo por las ruinas de Detroit.

  2. dadaista dice:

    buena foto, buen pensamiento

  3. marta dice:

    si la foto es muy buena ajajjaja y esto es lo de siempre, que fue antes el huevo o la gallina?

    yo creo que el capitalismo no es el culpable de todo, aunque en españa nos guste pensar que es así.

  4. dahana dice:

    Bueno soy una estudiante peruana de arquitectura y yo pienso que el espacio donde habita e ser humanio dice mucho de la condición económica en la que esta envuelta, es por ello que el urbanista Raúl tiene mucha razon….

  5. Maximiliano Roche dice:

    La ciudad es uno de los espacios en los que mayor virtualidad tienen unas teorías marxistas que han sido superadas por los acontecimientos de la globalización.

  6. Alberto dice:

    La cultura urbana nace con la industrializacion de las ciudadanes británicas en torno a las fábricas….Los centros financieros nacen con el auge de la etapa metamonetaria….y el capitalismo no tiene la culpa….la culpa es un concepto atribuible solo a los seres humanos……aun así…..observen el maravilloso modelo urbanistico en las riberas del río Ozama en Santo Domingo y me comentan si los interes privados recubiertos de capital no son los que estan doblegando a los habitantes urbanos….Estemos claros…

  7. Mr. Cretino dice:

    como cretino que soy no entiendo eso del rio ozama. puedes explicarlo un poco mas¿?¿?

  8. Mr. Cretino dice:

    se lo pido a alberto, claro…

  9. CR7 no es un mañoño dice:

    he vuelto, ahora hos vais a enterar… he vuelto a lucir el 7 en mi camiseta. vuelvo a ser CR7.

    enteraos y recordar:

    CR7 no es un mañoño

  10. urbanista carlos dice:

    Evidentemente la afirmación básica del materialismo histórico, como enfoque de análisis sigue siendo válida, pues aun tiene vigencia la afirmación de que las fuerzas económicas (y no se refiere solo al capital) modelan a la sociedad.
    Por otro lado, el modelo neoliberal de producción económica tiene sus manifestaciones en la cultura posmoderna y, como producto de ella, la ciudad de la globalización.
    La lógica del modelo actual es convertir todo en una mercancia. La pregunta es, a nivel urbano, qué cosas pueden volverse mercancía? es decir, donde estan los grandes negocios urbanos?. La explicacion para los guettos actuales, tanto ricos como pobres, es la especulación inmobiliaria. El principal negocio urbano de hoy en día son los bienes raices, y el recurso que se ha convertido en mercancía es el suelo urbano. Eso es sin duda lo que explica muchas de las desigualdades persistentes en las ciudades.
    saludos.

  11. urbanista carlos dice:

    por cierto, gracias, he tenido una epifanía mientras cavilaba sobre estos asuntos…ciudad, aguas con la internet

  12. GUSTAVO dice:

    Que tema!!!! personalmente creo que todas las ideologías politica-econimicas han contribuido a la gestación de las ciudades como estan hoy, con sus aciertos y sus errores. En Resistencia, Argentina donde vivo, la ciudad es el reflejo de su sociedad, globalizada, consumista, donde comienzan a gestarse los barrios satelites, etc. Nunca fui admirador de Marx, pero algo de razón tenia, no? saludos muy buen artículo.

  13. paisano dice:

    gustavo, puedes desarrollar algo mas el tema de Resistencia, Argentina.

    seria un favor que nos harias a todos

    gracias

  14. GUSTAVO dice:

    ok, paisano. Lo estare realizando en breve. saludos.

  15. dadaista dice:

    ¿que ocurre en resistencia?

  16. dadaista dice:

    parece ser que no ocurre nada… jajaja

  17. GUSTAVO dice:

    jeje, Bueno dadaísta!! Veo que estas ansioso/a. Mira a modo de pantallazo general te diré que Resistencia mi modo de ver es una ciudad fragmentada en tres ó cuatros sectores en los cuales encontraras segmentos sociales distintos. El 70% del empleo es del estado por lo cual eso condiciona de alguna manera el modo de vida; un ejemplo: Todos cobran su sueldo por sistema bancarizado, por lo que el banco estatal ofrece debitos automáticos de las cuentas para lo que uno quiera, motos (Resistencia se plagó de motos), TV, planes de viviendas, etc. Todo te lo descuentan, y la gente de engancha. La manipulación de la pobreza por medio de los «famosos» planes sociales, se ejecutan también por sistemas bancarizados. Los shoping (tenemos un hipermercado) es el escenario en el cual aquellos consumistas deambulan en todos los horarios permitidos, claro!!! Es el lugar de encuentro por naturales de todos aquí. Resistencia carece de lugar, un LUGAR, de encuentro social, todo es al paso a la velocidad de los automóviles y motocicletas. Donde hay pobreza, el ritmo de vida es lento, las personas allí casi se autoexcluyen, con la complicidad de un estado ausente; por el contrario donde el poder adquisitivo es mucho mayor todo es veloz y casi introvertido. La aparición de los modelos de barrios exclusivos y privados hace que la segmentación social se note de manera más pronunciada.
    En resumen, creo que aquí, son las condiciones económicas de la ciudad la que condicionan el estilo de vida. Donde el auge de la construcción se desarrolla, goza de sectores sociales mas exclusivos, donde falta agua potable y ausencia de un verdadero desarrollo urbano, están los otros, que parecen ya casi convencidos de no poder abandonar ese estilo precario de vida.
    Espero que esta descripción sirva como una rápida visión de la situación existente que intente reflejar en comentarios anteriores, como digo siempre es la visión que tengo como habitante y profesional independiente, que puede ó no coincidir con la de otros (casi seguro que NO).
    El tema es por más apasionante así que trataré de seguir aportando más datos y ejemplos.
    Un abrazo.

  18. dadaista dice:

    lo que estas diciendo es real? existe realmente? jamas oi nada parecido

  19. GUSTAVO dice:

    Pues siempre hay una primera vez!!! como te dije es la visión que tengo de mi ciudad. tal vez haya otros más optimistas. te juro que quisiera estar equivocado. Ahora es muy posible que en Latinoamérica hay lugares que estan en peores condiciones.

  20. norma dice:

    Hola,queridos amigos,hablando de urbanismo creo que muchos estamos aplazados,en mi pais Bolivia existe un ente llamado «Plan Regulador»y en verdad no regulan nada ,es una olla de pillos,todo es politica,para una ciudad de 1.200.000 habitantes solo hay un supervisor,existen los barrios residenciales donde las casas son mas caras y los otros barrios no residenciales,alli no se VIVE,un desorden total,y no aceptan sugerencias,de ninguna indole,es una pena ,y asi se quedara,una vez ofreci un estudio para peatonales en el centro,es muy bonito y me dijeron que habian unos franceses haciendo esa propuesta,y yo me dije-Que saben estos de mi historia?todo es negociado.Espero que la proxima vez me escuchen.

  21. GUSTAVO dice:

    No me parece nada extraño Norma, En argentina pasa cosas parecidas. Son son temas comunes en toda america latina, salvo muy pocos lugares. Lo bueno es que por lo menos no dejemos de pensar en que hay soluciones son posibles a tanta mierda, pues el dia que nos entreguemos en otros pensamientos, ello habran ganado. Me gustaría saber más sobre ese estudio de las peatonales, sería interesante compararlo con algo que tengo en mente con las que existen aqui. saludos

  22. urbanista carlos dice:

    Pues si, esa es la realidad en las ciudades lationamericanas, con sus diferencias locales en la manera cotodiana de lidiar con las condicionantes del sistema. En Cancun, por ejemplo (ahi vivo) la division de la sociedad es evidente. Por un lado los grandes hoteles y la infraestructura turística que vomitan lujo. Por el otro, la pobreza en la que viven muchos cancunenses, muchos son migrantes de estados pobres como Chiapas, Tabasco, Campeche. Muchos llegan y no encuentran oportunidades en el sector turistico pues no saben inglés. Las periferias se llenan de gente habitando lotes irregulares, que no cuentan con servicios por que se ubican sobre ejidos (tierras comunales) que en teoría no pueden ser vendidos, por lo que oficialmente esos barrios no existen. En el centro viven los asalariados, tambien obtienen todo via credito y los supermercados y plazas comerciales estan llenas. Los espacios publicos son inseguros por la configuracion espacial y por el resentimiento social, asi que el lugar de encuentro es el centro comercial. En resumen, Cancun se divide en dos zonas, la zona hotelera y la zona atolera. De la ciudad de Mexico, es mucho mas complicado, pero se repite el patrón.

  23. dadaista dice:

    alucino con lo que contais de suramerica. mas por favor, aprendo un monton con vuestros comentarios

  24. norma dice:

    Hola Gustavo,quiero contarte sobre lo que hay y lo que podriamos hacer:Santa cruz de la Sierra tiene un cazco viejo que asi se lo llama,donde lo fuerte es la union de la plaza de armas y el mercado de las 7 calles,convergen 7 vias de acceso,es muy interesante y y agradable paseo,las viviendas son de comienzo del siglo pasado,veredas angostas,galerias con horcones de madera muy coloniales,y tambien de manposteria,todos los techos son de teja,lo que haria un recorrido romantico y muy atractivo,hice un estudio,y enlace todos estos accesos,en las peatonales puse floristas ,asientos ,sombrillas para que la gente al descansar pueda apreciar el entorno y deleitarse con ;a arquitectura existente,envie dos veces mi estudio y la tecera vez,me hablaron de lo franceses,ellos deben ser profesionales no lo dudo pero para esto tienes que ver mucho y conocer a la gente del lugar ,sus recorridos,costumbres,claro esta que esto es urbanismo,espero que algun dia se hagan esta peatonales.Hoy estoy viviendo con mi familia en USA,no se cuando voy a esta por alla,escribime y dame tu comentario.chau

  25. GUSTAVO dice:

    Hola Norma, mira me parece buenísima tu propuesta, y eso que no la he visto, pero con la sola mención de las metas y objetivos que te has puesto basta para hacerme una idea cabal de la misma. Los arquitectos no solemos ser valorados por nuestros conocimientos y/o aportes, quizás es una responsabilidad que nos cabe por algo que hemos hecho mal para ello, aún así te debe quedar muy tranquila con tigo misma pues el aporte lo hiciste, no te lo quedaste para ti para luego guardarla en un cajón y ponerlas en un cuadro. Allá por el 2003 junto con otros jóvenes colegas (hoy tengo 38 y fue hace 7), presentamos unas propuesta de revalorización urbana y turística para la ciudad de Barranqueras, que se encuentra a 10km de Resistencia, donde vivo. Hicimos una gran exposición, invitamos a las autoridades de la ciudad, empresarios, habitantes, etc. La presentación fue un existo, todos quedaron asombrados y eso que la propuesta era solo a nivel de ideas preliminares. Como te dije han pasado 7 años y nada de aquello fue tomado en cuenta, ni siquiera para que sirva de plataforma para ideas similares. Los políticos suelen ser muy personalistas, egoístas e ingratos, a tal extremo que todo lo quieren hacer ellos (ó a través de sus asesores ó amigos como se los llame), olvidándose que la mejor manera de enriquecer la ciudad es a través de los distintos proyectos que se puedan presentar, es precisamente realizando una apertura, una verdadera participación de los ciudadanos. Es aquí donde los profesionales locales tenemos mucho que ver, como tú dices, como conocedores del entorno, las costumbres, las fortalezas y debilidades de la ciudad en la que caminamos todos los días. Yo también espero que tu s ideas se puedan llevar a cabo aunque mas no sea por la “adaptación” que algunos colegas nuestros puedan llegar a hacer, pues el beneficiado será la mismísima ciudad y su gente. El dormir tranquilo por haber hecho un aporte es algo que no se cambia, nos e negocia ni se olvida, por más ingenuo que parezca.
    Mira me gustaría si puedes publicar en mi humilde blog http://agarquitectura.blogspot.com, ó en http://www.urbanismo.com, algo de tu propuesta, no solo para conocerla mejor sino también para que todos los que nos gusta el urbanismo, la planificación, etc. podamos enriquecernos con tus aportes. Un saludo enorme Norma y un placer por este contacto contigo.

  26. GUSTAVO dice:

    Dadaísta, espero que este comentario sobre el trabajo de Norma te siga alucinando, por aquí hay tanto por hacer, por mejorar por compartir, que ni te imaginas. pero te prometo que habrá más y ricos comentarios. Saludos

  27. dadaista dice:

    muchas gracias gustavo en el siguiente articulo sobre la corrupcion del PP os he agradecido vuestras enseñanzas

  28. norma dice:

    Hola Gustavo,no pude entrar a tu pagina,no se la razon,quiero contarte que conozco Resistencia,Corrientes ,Posadas,Mendoza,San Luis,San Juan,Catamarca,La Rioja,Cordova Buenos Aires,Salta,Jujuy,Santiago del Estero,San Miguel de Tucuman y aqui me quedo ya que estudie arquitwctura alla,fueron tiempos maravillosos,estuve 8 anos y despues continue estudiando en Brasil,paisajismo,fue bueno,trabaje mucho en Boliva ,pero muchas de mis ideas ahi estan ,como esa de las peatonales,dame otro correo asi te explico todo referente a ese proyecto.Chau

  29. GUSTAVO dice:

    veo que toda una gran experiencia, que bueno!! bueno te dejo mi correo, apara que tanto vos como todas aquellas personas con la que tuve la dicha de poder intercambiar opiniones (gracias a esta página y a estea nota especialmente) puedan y odamos intercambiar información sobre esta parte de la arquitectura que encuentro fascinante.
    saludos y estamos en contacto.
    ag-arquitecto@arnet.com.ar

  30. GUSTAVO dice:

    Hago una aclaración el 9 de septiembre publique por error una dirección de web equivocada.La dirección http://agarquitectura.blogspot.com, NO ME PERTENECE. As+i que pido disculpas al titular como a demás personas por este involuntario error. Mi dirección es http://agarquitecturaurbana.blogspot.com/.

  31. Ray México dice:

    hola, un gusto conocer este sitio, les escribo desde el df y apenas me adentro un poco en el tema de urbanismo. Contador Publico y Financiero tengo interes por el desarrollo de la micro empresa en México, sin embargo, hoy me dedico a temas Ambientales…….bueno, el punto es el siguiente, respecto a URBANISMO, pretendo hacer una justificación respecto al impacto financiero que las zonas verdes (areas naturales protegidas en méxico ejercen sobre zonas urbanas) al día de hoy mis conclusiones, son pocas pero creo que sustanciales.

    1. las areas naturales protegidas se deben considerar como un elemento urbanístico más que genera plusvalía a las grandes ciudades.
    2. tengo algunos datos de como la distancia de un predio se incrementa respecto a su distancia a un area verde.

    3. A partir de los comentarios previos, la exclusividad (calidad de vida), se ha vuelto una mercancía, disponible al mejor postor.

    4. Los actos de gobierno (cuando protegen un area natural, o llevan a cabo una planeación territorial o urbana) deben salvaguardar que esta exclusividad (calidad de vida) se mantenga disponible para toda la sociedad y no sea acaparada por los particulares.

    Me gustaria conocer a partir de la experiencia de ustedes, veo que en otros países e incluso continentes, sugerencias sobre temas a investigar y su opinión o comentarios

    Saludos a todos.

  32. Ray México dice:

    Y bueno si a alguien le interesa conocer la problemática del Distrito Federal, solo tomen en cuenta que mucha gente pierde 2.5 horas por la mañana y otro tanto por la tarde; total 5 horas diarias en traslados a sus centros de trabajo. SEGUIMOS EN CONTACTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies