Los Ayuntamientos Andaluces solicitan un marco claro en las normas de urbanismo
La Comarca de La Axarquía está logrando que todos los partidos políticos hayan formado una auténtica piña. Esto, teniendo en cuenta que son de ideologías y siglas diferentes es un ejemplo modélico de convivencia política. La causa de esta unión no es otra que hacer frente común en contra de las imputaciones que muchos ediles ven pender sobre sus cabezas debido a las construcciones de viviendas en suelo rústico.
Todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo también para atribuir este desgobierno dentro del urbanismo municipal a la legislación urbanística en vigor, que todos califican como ambigua, dispersa y cambiante. De hecho son muchos los consistorios que llevan clamando por una definición sin ambages de la legislación urbanística que les obliga.
Los ayuntamientos de la comarca de La Axarquía están utilizando la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental y a la Diputación de Málaga para presionar al gobierno autonómico y central para que defina unas reglas del juego claras en cuanto a urbanismo se refiere. En estos momentos se encuentra en vigor la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que no es del agrado de los municipios de esta comarca andaluza.
Por su parte la Diputación, que celebró su última sesión plenaria el día 1 de diciembre, logro consensuar, por unanimidad, un texto conjunto en el cual se insta al Gobierno Andaluz a la redacción de un reglamento claro que impida seguir en la indefinición en la que se mueven los departamentos de urbanismo de los consistorios de Andalucía. El primer escollo con el cual se encuentran los ayuntamientos es el tratamiento que se da al suelo no urbanizable.
Fuente: Diario El País | Imagen: iLoveButter
Related Posts
« La urbanización de las ciudades, de la pequeña a la gran infraestructura El Colegio de Arquitectos de Cantabria prologa unas jornadas de urbanismo y sostenibilidad »