Lille apuesta por la renovación urbana en su programa Gran Proyecto Urbano
En la ciudad francesa de Lille (también Lila en español), al norte del país, se está apostando por la alta tecnología y por la renovación urbana para hacer frente a la crisis. El equipo de gobierno de Martine Aubry, ministra socialista de Lille desde el año 2001, anunciará la semana que viene en un acto público la decisión de descontaminar y liberar 1.000 hectáreas en total, se trata de producir suelo urbanizable para inversión privada, destinado al “capitalismo familiar” en detrimento del “capitalismo de la bolsa”.
Lille tiene una población de 1.200.000 habitantes aproximadamente y tiene un gran peso económico en la Unión Europea desde que en la década de los noventa asumió un importante papel a partir de la conexión ferroviaria con el tren de alta velocidad (TGV) en el año 93 y con la inauguración del Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha en 1994.
No obstante, la región Nord-Pas-de Calais siempre ha acusado un retraso importante en lo que a industria tecnológica se refiere. Ahora, sin embargo, el equipo de gobierno dirigido por Martine Aubry pretende dar un nuevo impulso a la industria, el comercio, las nuevas tecnologías y la investigación: “no nos podemos contentar del desarrollo de las actividades terciarias fuera del campo de la tecnología. Nuestras prioridades deben ser la salud, el medioambiente y las técnicas de comunicación”.
Otra de las medidas para dar un empuje a la ciudad es la renovación urbana, como el sector sur que siempre ha tenido déficits en cuanto a Una de las muestras de la ambición de Lille es el GPU, Grand Projet Urbain, que significa Gran Proyecto Urbano y que dibuja las proyecciones en temas de urbanismo, las líneas directrices hasta el año 2012. En este programa se recogen actuaciones urbanísticas en torno a dos temáticas principales: la renovación de barrios de vivienda social y la renovación de las viviendas privadas en mal estado. Se han detectado más de 6 barrios en total en los cuales se llevarán a cabo mejoras urbanísticas para más “calidad de ciudad”. Se llevarán a cabo entonces mejoras en la vivienda, equipamientos, calles, espacios públicos y zonas verdes.
Este proyecto es consultable en la página web del ayuntamiento y se puede leer el prefacio de Martine Aubry que establece una gran renovación urbana de Lille mediante la construcción de más de 3.400 viviendas en 4 años, la rehabilitación de numerosos espacios públicos con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los habitantes.
En concreto los objetivos del plan son: diversificar el parque de vivienda y repartir mejor los pisos, mejorar la calidad de vida prestando atención al medioambiente mediante la disposición de medidas ecológicas, aumentar la sensibilización por una ciudad más “verde”, favorecer el empleo y la actividad económica en cuya medida ya se ha incluido el proyecto de construcción de un hotel de empresas y de 10.000 metros cuadrados de actividades y oficinas en la zona sur de Lille, y finalmente llevar a cabo una concertación seria con los habitantes con los que se prevé realizar talleres participativos y sesiones de trabajo, para una gestión y un urbanismo de proximidad.
Related Posts
« Arquitectura dinámica desde Brasil Consecuencias de la mala planificación urbanística y la marginación: Los Vikingos de Cordoba. »