Licitación de obra pública
La licitación, también llamada concurso público o contrato en el sector público, es un procedimiento administrativo que permite, en el caso de la construcción de infraestructuras y obra pública, sacar a concurso la prestación – en este caso una obra – de un servicio a la administración.
Los procesos de licitación pública – al menos en España – se encuentra regidos por la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público. En el artículo 103 de la Carta Magna aparece reflejado como la Administración Pública sirve con objetividad a los intereses generales y actúa conforme a los principios de jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.
La Administración Pública, al objeto de conseguir la mayor eficacia y unos procesos de contratación lo más asépticos posibles a la hora de concesión de obra pública o servicios de variada índole, está obligada al anuncio público cada una de las licitaciones que lleve a efecto. Dependiendo del presupuesto asignado en cada contrato y el tipo de procedimiento que se halla establecido, estos contratos tienen que aparecer reflejados en alguno o todos los Boletines Oficiales existentes: Unión Europea, España, Comunidades Autónomas o Provincias.
En España existe la peculiaridad de que también es necesario que los contratos públicos aparezcan publicados en las páginas Web de los organismos contratantes dentro del apartado Perfil del Contratante. Este Perfil del Contratante refleja los criterios mínimos de contratación – aptitud y solvencia económica – de los postulantes a la licitación.
Las empresas que acuden a las licitaciones y que cumplen los requisitos de los pliegos de contratación son calificadas por la Administración para hacer más ágil el proceso de selección por parte de esta. El listado se encuentra accesible en la página Web del Ministerio de Economía y Hacienda. Son los pliegos de los contratos los que determinan las características que deben cumplir las empresas que pretendan acceder a la contratación por parte de la administración.
Fuente: Wikipedia | Imagen: ell brown (away)
Related Posts
« Curso de Perito Judicial en Valoraciones Inmobiliarias de Fomento Profesional Residencial Masia Bach Plurifamiliares »