Las últimas hipotecas aumentarán 1.000 euros anuales
El Euribor, principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas españolas, se encuentra batiendo records históricos.
Dicho baremo ha cerrado el mes de julio marcando un 5,393%, lo que supone un nuevo máximo y significa que aún puede haber más tras estos cinco meses consecutivos de subidas.
Si el Banco de España confirma estas cifras en agosto, las hipotecas contratadas hace un año sufrirán un incremento de 900 euros al año, siendo de 1.000 euros para las contratadas hace tan solo seis meses.
En general, esta nueva subida supondrá para todas las hipotecas un aumento de entre 900 y 1.100 euros más anuales.
Por poner un ejemplo común, a una hipoteca de 150.000 euros a 25 años sus cuotas anuales se le verán aumentadas desde los 839 a los 911 euros de media.
Peor paradas acaban aquellas hipotecas que se revisan semestralmente, pues el incremento al año es entre 200 y 300 euros más elevado que en el caso anterior.
Desde que comenzó a cotizar en 1999 el Euribor como indicador, sólo había superado el 5% seis veces, cinco de las cuales fueron entre julio y finales de 2000 y la última en junio del presente año.
Para escenificar el cambio, en julio de 2007 el Euribor marcaba el 4,564%, por lo que en un año ha subido 82 puntos, de los que treinta y dos se han generado exclusivamente durante este último mes.
Las buenas noticias vienen por boca de los analistas, que auguran estabilidad para el indicador.
Según estos, las subidas de estos meses serían las últimas del año y el indicador terminaría el 2008 sobre el 5,10 y el 5,20%.
El Euribor suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés en la Eurozona y dado que ya se ha descontado la subida de julio y no es probable que vaya a haber otra, de momento no existe nuevo riesgo de subida.
Related Posts
« Standard & Poor’s augura un mal futuro económico para España Robin Hood gardens »