Las promotoras de obra
Las promotoras inmobiliarias aparecen contempladas en la Ley de Ordenación de la Edificación en España como aquellas empresas que se encargan de tomar la iniciativa en la edificación de inmuebles. Las promotoras inmobiliarias son uno de los agentes de la edificación contemplados y tienen que construir conforme a la ordenación urbana de la localidad dónde se lleve a cabo la obra.
Un promotor inmobiliario es cualquier persona física o jurídica que impulsa, programa y financia cualquier obra de edificación. Para poder ejercer las labores de promoción inmobiliaria es necesario que se tengan en posesión el solar sobre el cual se llevará a cabo la edificación.
El promotor o la promotora tienen como función encargase del proyecto de edificación y establecer con el proyectista el plan para la edificación en el solar de la construcción. Es el promotor el que tiene que autorizar todos los pasos y las modificaciones que se lleven a cabo en la edificación del inmueble.
Otras de las funciones de la promotora son la de realizar las gestiones y obtener las licencias que permitan edificar y contratar la ejecución del proyecto de edificación. Los contratos de obra tienen que estar firmados por el constructor, le promotor, siendo el Director de obra y el Director de ejecución de obra los árbitros entre el promotor y la empresa de construcción. Esto es necesario tanto en la construcción de vivienda libre como en Vivienda de Protección Oficial.
Una vez que se ha finalizado la obra del inmueble todos los anteriormente mencionados tienen que firmar un acta de recepción de obra. Esta acta se firma durante la realización de la obra (provisional) o cuando la obra ya ha sido finalizada (definitiva).
Fuente: Wikipedia | Imagen: Matti Mattila
Related Posts
« Tipos de servicios inmobiliarios: fondos de inversión inmobiliaria Fomento de Construcciones y Contratas en Panamá »