Las previsiones hablan de que el precio de la vivienda seguirá bajando el 2011
Desde el precio máximo a que llegó la vivienda en el año 2007, los pisos han bajado de media un 16% según los datos que obran en poder del Banco de España. Las previsiones de la entidad emisora son que la propiedad inmobiliaria de uso residencial seguirá la tónica bajista también durante el año que ahora comienza.
La bajada continuará hasta que se compensen las deducciones fiscales que la compra de vivienda ha tenido durante todos estos años. Lo que sí parece claro, según la extrapolación que se puede realizar, es que el esfuerzo financiero que los españoles realizan para la compra de vivienda no aumentará. Además la presión bajista continuará debido a la gran reducción de la demanda de viviendas que existe en estos momentos.
Para el Banco de España la bajada en el precio de los pisos se justifica por el aumento del IVA del 16 al 18% y la eliminación de las desgravaciones fiscales para aquellos contribuyentes que tienen rentas superiores a los 24.000 €.
Este año que ahora culmina se quedarán sin vender entre 700.000 y 1,1 millones de viviendas por falta de comprador. Porcentualmente esto supone entre el 2,8 y el 4,6% de parque de viviendas que existen en España. Este enorme stock seguirá, durante el 2011, suponiendo una rémora para la recuperación de la inversión en promoción inmobiliaria residencial.
La construcción generaliza de nuevas promociones no se reactivará hasta que el stock antes citado haya salido al mercado y hasta que otras variables, como el empleo, se acaben recuperando definitivamente. Además, según siempre la entidad emisora, la recuperación del mercado inmobiliario no está siendo homogénea.
Fuente: Diario El País | Imagen: Jeremy Levine Design
Related Posts
One Response to Las previsiones hablan de que el precio de la vivienda seguirá bajando el 2011
Deja una respuesta
« La nueva ordenanza de inspección técnica de construcciones de Salamanca ve la luz Las obras del BEC se finalizan 6 años después de su inauguración »
prueba