Las modificaciones urbanísticas del Campus Universitario de Ourense frenado por la Xunta de Galicia
Las modificaciones y promoción urbanística que el ayuntamiento quería imprimir al Campus Universitario de Ourense se han encontrado con la negativa de la Xunta de Galicia, ante lo cual el consistorio orensano tacha de arbitrarias dicha decisión que está previsto que se recurrida judicialmente. El proyecto de reordenación urbanística, profundamente ambicioso, también incluía el suelo urbanizable del área de Souto Sanín.
Ha sido la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia la que ha denegado las actuaciones de obra nueva que tenía intención de llevar a cabo el consistorio orensano. La negativa se debe a que ello implicaría la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a lo que la Xunta no está dispuesta.
El ambicioso plan urbanístico, en el que se construiría vivienda libre y VPO, implicaba el rediseño del área universitaria de As Lagoas y estaba llamado a ser uno de los planes estrella del gobierno bipartito que rige los destinos de la ciudad de Vigo. En el plan de reordenación urbana también iba a tomar parte la Universidad de Vigo.
A pesar de la negativa que ha suscitado el plan, los promotores del mismo no se renuncia a continuar desarrollando el diseño urbanístico que tendría dicha zona. El nuevo proyecto urbanístico del campus universitario está siendo realizado por el arquitecto navarro Francisco Mangado. En estos momentos el Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Vigo está preparando un recurso de alzada contra la resolución de la Xunta.
También se espera que el próximo pleno municipal se habilite a la concejala de urbanismo, Áurea Soto para que eleve las gestiones necesarias para continuar con este plan de obra pública e incluso llegar a acudir a los tribunales para defender la legalidad del proyecto urbanístico para la reconfiguración urbana de la zona dónde se levanta el Campus Universitario
Fuente: La Voz de Galicia | Imagen: jl. cernadas
Related Posts
« Nouriel Roubini augura más caídas en el sector inmobiliario estadounidense Desaparece la deducción por compra de vivienda habitual »