Las grandes operaciones mantiene el mercado de oficinas en España
La consultora JLL, acaba de publicar el informe “El mercado de las oficinas en España” con el cual informa que la rentabilidad del mercado de oficinas en España cerró el tercer trimestre del 2016 con una rentabilidad consolida del 4%. Las grandes operaciones se llevaron a cabo, casi en exclusiva, en Madrid y Barcelona
Las grandes operaciones en lo que respecta al mercado inmobiliario de las oficinas ha cerrado el tercer trimestre del 2016 con una rentabilidad consolidada del 4%. La base de esa rentabilidad es las grandes operaciones que se han llevado a cabo en Madrid y Barcelona.
Al menos esa es la interpretación que del mercado español de oficinas da JLL, en un informe “El mercado de oficinas en España” que se acaba de publicar. Entre esas grandes operaciones cabe destacar la de la Torre Cepsa que ha sido adquirida por Pontagadea, el brazo inmobiliario de Amancio Ortega.
Otra de las grandes operaciones de oficinas, desarrollada esta vez en Barcelona, ha sido la compra por parte de M&G Investments de Llul 297. Sin embargo desde JLL se interpreta la estabilidad de este mercado a la no existencia de producto en las grandes áreas de negocio del resto de España.
Dentro del mercado de las oficinas, JLL detecta una atomización de la oferta, ya que el 47% de las operaciones entre enero y septiembre son de oficinas de menos de 500 metros cuadrados y solo el 2% está por encima de los 10.000 metros cuadrados.
El 26% de las operaciones han tenido como objeto de negocio oficinas entre los 1.000 y los 2.500 metros cuadrados y el 24% de las operaciones el tamaño de la oficina oscilaba entre los 1.000 y los 5.000 metros cuadrados.
José María Setién, director de oficinas de JLL, advierte que en España se podrían producir más operaciones grandes si las empresas fuesen de gran tamaño, cosa que desgraciadamente no se da en un entorno dominado por las PYMES.
JLL tiene constancia que las diez grandes operaciones del año 2016 iguala a toda la contratación que se produjo en todo el año. Una de esas operaciones fue la compra de un edificio de oficinas en el distrito de Fuente de la Mora por parte de Everis.
Dicho edificio tenía una superficie de oficinas de 5.250 metros cuadrados, casi la misma superficie – 5.750 metros cuadrados – que el edificio de oficinas adquirido por Bankia también en Madrid.
Fuente: El Economista | Imagen: Wikipedia
Related Posts
« Desvelamos quienes están detrás de los grandes fondos que construyen en España Urbanismo de Almería lanza un ambicioso plan de rehabilitación de edificios »