Las grandes constructoras españolas se vuelcan en el exterior
Las Grandes Constructoras de nuestro país ha aumentado sus obras en el exterior, durante los primeros 9 meses del año, en un porcentaje del 20,3, lo que supone contratos por valor de 26.700 millones de €. Las constructoras que están teniendo tan buen desempeño en su promoción exterior son, entre otras, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL.
Este vuelco de las grandes empresas constructoras españolas esta nueva incursión en el exterior coincide en el tiempo con un descenso muy acusado de la inversión en obra pública en España. Esto ha provocado que los grandes grupos constructores hayan tenido una caída en la construcción doméstica entre el 7,5 y el 20%.
Desde las grandes constructoras y promotoras, se explica esta gran cantidad de contratos logrados en el exterior a su estrategia de diversificación geográfica. De este modo han conseguido reducir la exposición al mercado de la construcción patrio, que pasa ahora por una de sus peores épocas.
Entre las grandes obras de construcción en el exterior se encuentran, por ejemplo, la construcción del metro de Panamá por FCC, las obras de ampliación del Canal del mismo país que lleva a cabo Sacry Vallehermoso, el túnel ferroviario de 4,3 kilómetros que está construyendo Acciona en Australia o una autopista en la frontera entre Estados Unidos y Canadá lograda por ACS y Acciona presentándose como UTE.
Las licitaciones que han conseguido estas grandes constructoras en el extranjero se eleva ya hasta el 21% de su facturación. En relación con el año 2009, esta exposición a los mercados internacionales ha crecido un 3,8% y ha supuesto en los primeros nueve meses del año unos ingresos de 17.375 millones de €.
Fuente: El Digital de Madrid | Imagen: Senator Mark Warner
Related Posts
« El precio de la vivienda nueva solo cae ya un 2% The Strip en Las Vegas: un ejemplo de como relanzar al mundo una ciudad reinventando el núcleo de la misma »