Las constructoras europeas creen haber encontrado el maná en el Plan Juncker
Un nuevo plan de construcción de infraestructuras, denominado Plan Juncker, estaría siendo preparado por la Comisión Europea como manera de sacar al sector de la construcción de su aparentemente aciago futuro. El plan, con un presupuesto de 315.000 millones de euros, serviría además para crear empleo neto en toda la zona euro
El citado plan, bautizado con el nombre del Presidente de la Comisión Europea, es un ambicioso plan de promoción de infraestructuras que pretende, además de insuflar aire al maltrecho sector de la construcción, generar empleo y ser partícipe de la recuperación económica en un territorio europeo aquejado de varios males económicos, como ahora es el peligro de deflación.
Los directivos de las principales constructoras españolas – Ferrovial, OHL y Albertis – se han mostrado moderadamente optimistas en que el programa europeo de construcción de infraestructuras les permita volver a hacer negocios en Europa y no como ahora que se encuentran volcados en los mercados emergentes.
El Plan Juncker contaría con una inversión para construcción de infraestructuras de 315.000 millones de euros y las infraestructuras a construir serían de transporte, de energía y también de investigación y desarrollo.
En opinión de Iñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, el envés del Plan Juncker conseguirá también la creación en España de empleo neto debido a la gran cantidad de mano de obra que es necesario para la construcción desde puertos a aeropuertos y líneas férreas. Inclusive el directivo de Ferrovial considera que no sería necesario llega a una inversión de más de 300.000 millones de euros.
La apreciación de Meirás se fundamenta en el hecho de que el mercado europeo es muy grande y tiene el suficiente tamaño para que sean muchas las empresas que puedan participar del mismo. En lo que sí coinciden las principales constructoras españolas es en la necesidad de una fuerte inversión para sacar a las constructoras de una situación de crecimiento que podría ser calificado de vegetativo.
Fuente: La información | Imagen: O_miradas_O
Related Posts
« Curso de Contabilidad Financiera de Deusto Formación La nueva Ley de Montes permitirá recalificar aquel terreno quemado »