Las constructoras españolas buscan desarrollar los metropolitanos de Arabia Saudí
Las grandes constructora españolas tienen puesto en el punto de mira en el proyecto Visión Saudí, un ambicioso proyecto de creación de infraestructuras en el que el desarrollo de trenes metropolitanos en las principales ciudades saudíes tiene en vilo a grandes constructoras españolas como FCC, ACS o Acciona
El Viaje de Estado que el Rey Felipe VI está llevando a cabo por Arabia Saudí está siendo seguido con gran interés por las grandes constructoras españolas caso de ACS, FCC o Acciona. Estas constructoras centradas en el desarrollo de infraestructuras tienen mucho interés que el viaje del monarca les abra las puertas de los pingües negocios que pretenden realizar con la construcción de los metropolitanos de importantes ciudades saudíes.
Los proyectos, que por ahora la Casa de Saud, la dinastía gobernante en Arabia Saudí, ha congelado debido a la caída en picado del precio de petróleo en los mercados internacionales, son los metros de las ciudades de Yeda, La Meca y Dammam. Estas obras se lanzaron a concurso público en la época de bonanza cuándo el precio del barril de crudo estaba por encima de los 100 dólares.
Las empresas constructoras españolas que pretenden optar a esos proyectos aguardan impacientes que el aumento del precio del crudo saudí en los mercados internacionales permita el desarrollo de dichos metropolitanos.
Esos proyectos de infraestructuras son vitales debido a que Arabia Saudí necesita recuperar su economía pujante y el favor de sus ciudadanos y para ello es casi obligatorio que la dinastía reinante de un decidido impulso a las infraestructuras en esas grandes ciudades.
Actualmente FCC Construcción participa en la ampliación del metro de Riad, la capital, un contrato que está valorado en 6.000 millones de euros, aunque que la empresa que preside Miguel Jurado, como otras grandes constructoras españolas, tienen la vista puesta en el proyecto Visión Saudí.
Se trata de un ambicioso proyecto de construcción de infraestructuras con el que el gobierno saudí pretende hacer disminuir el peso que en la economía del ese reino wahabí tiene el petróleo. Para ello los arquitectos de ese proyecto pretenden desarrollar otro tipo de inversiones e incentivar la economía del sector privado en áreas que no dependan del petróleo.
Los analistas políticos otorgan a la visita de Felipe VI un carácter más amplio que el puramente institucional. Prueba de ello es que el monarca español lleva en su séquito al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna que tiene previsto reunirse con su homólogo saudí.
Nadie de la delegación española niega los importantes intereses que grandes empresas españolas tienen en el reino saudí. De hecho el Ministro Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido sin ambages que tanto nuestro país como Arabia Saudí tienen intereses comunes en muchos escenarios estratégicos.
Fuente: El Mundo | Imagen: sören2013
Related Posts
« El precio de la vivienda se estanca PRIASA o cómo sobrevivir a la crisis del ladrillo »