Las agencias de calificación consideran que no hay riesgo de burbuja inmobiliario en España
Una de la más prestigiosas agencias de calificación, Moody`s acaba de emitir un informe en el que explica que es muy poco probable que se vuelva a producir en España una nueva burbuja inmobiliaria, y si cree que los activos inmobiliarios seguirán apreciándose
Un de esas agencia de calificación es la británica Moody`s, cuyo servicio de inversión ha emitido una recomendación en la cual anima a la inversión en el sector inmobiliario español y anuncia que, por el momento, no hay amenaza de que se vuelva a gestar una burbuja inmobiliaria.
Según los datos que obran en poder de Moody´s el precio de la vivienda se ha apreciado un 14% en solo un año en España. Entre las causas de la revalorización de la vivienda se encuentra, como factor principal, la mayor cantidad de operaciones de compra venta en el sector residencial de segunda mano.
De un modo directo, la mejora en el precio de la vivienda, está logrando revalorizar los activos inmobiliarios que tienen los bancos y cajas de ahorro fruto de embargos o el suelo de uso terciario del que se apoderó la banca por impagos de créditos a constructores y grupos inmobiliarios.
Si bien es cierto que las entidades financieras han vuelto a conceder con generosidad hipotecas, esos bancos y cajas se tientan la ropa antes de conceder una hipoteca, limitando mucho antes de la crisis el riesgo crediticio.
Todos esos datos, que, de forma subrepticia, anima a la inversión en activos inmobiliarios, aparecen reflejados en un informe de la agencia de rating. En el documento también se profundiza en las causas de la recuperación de la construcción e inmobiliario.
En solo un año, el precio de la vivienda, sobre todo de la segunda mano, ha supuesto una muestra más de que la economía se recupera y tiende a mejorar la calidad de los activos inmobiliarios, tanto de los que están en manos de los bancos como los de las familias.
Es precisamente la mejora de la economía la que hace colegir a Moody`s que solo es marginalmente posible que se esté inflando una burbuja inmobiliaria como la explotó en el año 2008 y provocó la quiebra de cientos de constructoras e inmobiliarias y los desahucios a miles de familias.
Fuente: ABC | Imagen: nhadatavideo
Related Posts
« Casi 90.000 familias ocupan vivienda en España Digitalización, la asignatura pendiente del sector de la construcción español »