La Xunta comienza a aplicar la ley de costas a rajatabla
Parece que la Consejería de Urbanismo de Galicia ha empezado a tomar cartas en el asunto a la hora de aplicar a rajatabla la ley de costas. En el pasado reciente – desde el 31 de julio de 1980 hasta el 2007 – solo se ha derribado una construcción ilegal en la costa. Durante estos 30 años – años de boom urbanístico – de las construcciones que vulneran la prohibición de construir a menos de 500 metros de la costa no ha sido derruida ni una sola.
Desde el 2008 la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística ha incoado 42 expedientes urbanísticos que han producido la demolición de 42 edificaciones. Si durante el año 2008 las demoliciones fueron 5, el año pasado la cifra casi se multiplicó por 8. Los expedientes también incrementaron las sanciones hasta casi nueve millones de €.
Simultáneamente las inspecciones se han multiplicado en estos últimos años. Si en el año 2008 fueron 265, el año pasado ascendieron a las 517. También los expedientes informativos han visto un aumento significativo. Durante el año 2009 han llegado a los 887, de los cuales fueron recurridos 208.
Una de las medidas que ha tomado dicho ente ha sido el eliminar la sensación de impunidad para aquellos que han edificado a menos de 500 metros de la costa. Entre los infractores se encuentran particulares, constructores y alcaldes. Finalmente, y de dos años a esta parte, las excavadoras accedieron a las parcelas dónde se encontraban las construcciones ilegales para derruirlas.
Fuente: Diario El País | Imagen: ezioman
Related Posts
« Mobbing inmobiliario Máster en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Construcción de la Universidad Pompeu Fabra »