La subida del precio de la vivienda por el aumento del IVA y la necesaria bajada del precio de los inmuebles por el descenso del poder adquisitivo de los españoles.
Raúl Lucas Iglesias
Urbanista
Nos restan 6 meses para poder comprar una vivienda bajo el tipo de IVA superreducido del 4%, en lo que queda de año podremos ver como nuestro deseado inmueble, se encarece en un 6% puesto que el tipo de gravamen en concepto de IVA, gracias a las recomendaciones comunitarias aplicadas por el ejecutivo supuestamente liberal de Mariano Rajoy Brey, va a pasar del 8% actual (el 4% por el que tributamos ahora se debía a una medida temporal) al 10%.
Entonces, ¿Qué hacer, comprar una vivienda ahora o esperarnos a que baje el precio de la vivienda, es decir, especular? Dicen algunos analistas que el precio de la vivienda va a descender entre un 20% y un 30% y si así fuera no habría ningún problema en realizar un simple cálculo por el que cualquier descenso del precio de la vivienda mayor a un 6% nos haría ahorrarnos dinero. Aún a pesar del aumento del tipo de IVA del superreducido al estándar del nuevo 10%.
¿Cabe pensar que el precio de la vivienda vaya a bajar todavía un 20 ó 30 por cien teniendo en cuenta que desde el mes de julio de 2007 el precio ha descendido ya un 30,15%? Hay que señalar que en julio de 2007 se alcanza el máximo precio histórico con una salvaje cantidad de 2521 euros por metro cuadrado. Ahora mismo el precio se sitúa en torno a los 1750 euros por metro cuadrado.
Para que visualmente sea más simple ver el descenso del precio podemos entender que en una vivienda de 100 metros cuadrados ha descendido su coste en más de 77000 euros. Visto así, en números reales, el descenso se ve mucho más significativo, entonces ¿Qué hacer? No podemos olvidar tampoco la actualización de rentas según el Índice de Precios al Consumo (IPC). Pensemos por ejemplo en una vivienda nueva de 120.000 euros (20 millones de las antiguas pesetas) en el año 1992, hace 20 años, ¿Qué podríamos comprar en 1992 por 20 millones de pesetas? En una ciudad como Valencia, por ejemplo, podríamos encontrar una vivienda de 125 metros con 3 habitaciones más garaje con buenas calidades en una barrio medio de la ciudad. Si actualizásemos esa renta según el IPC ese mismo inmuebles de 125 metros con 3 habitaciones más garaje con buenas calidades en una barrio medio de la ciudad el precio debería ascender un 82,7 % hasta los 219.240 euros. Pueden decir ustedes si hoy es factible ese precio.
La variación de precios así pues es tremenda pero solo es lógico hacer una predicción sincera a corto plazo. Desconfíen pues de los que le recomiendan esperar y esperar hasta lo infinito para ahorrar dinero en la compraventa de un inmueble.
A muy corto plazo compren la vivienda antes de que suba el IVA, en caso contrario, si se lo pueden permitir, esperen dos años porque en 2014 los españoles ya habrán descartado el poder despertar de la pesadilla económica y asumirán, como hace ya años predijimos desde esta página, que España había entrado en una crisis en “L”. Entonces nos tildaron de cualquier adjetivo descalificativo posible, hoy se ha demostrado que teníamos razón. Ahora, si quiere ahorrar dinero, háganos caso.
Las tablas se han generado en la web http://casas.facilisimo.com/preciometro/ .
Related Posts
4 Responses to La subida del precio de la vivienda por el aumento del IVA y la necesaria bajada del precio de los inmuebles por el descenso del poder adquisitivo de los españoles.
Deja una respuesta
« Salamanca construirá 78 Viviendas de Protección Oficial en Pizarrales Las ofertas de empleo en la construcción piden 3,99 años de experiencia laboral en el sector »
Gracias por sus prácticos consejos, no exentos de moraleja!
pues ya sabe, háganos caso.
Siganos en facebook y twitter
@Raul_Lucas_
@Urbanismocom
Las previsiones indican que los pisos seguirán abajando.
En ese sentido, efectivamente, nos pronunciamos en el artículo.
Gracias por participar con nosotros pisos valencia.
Síganos en facebook y twitter
@Raul_Lucas_
@Urbanismocom