La salida de la crisis solo en manos de unos pocos
La actual crisis inmobiliaria nos está enseñando que cada empresa opta por tomar sus propias decisiones para capear el temporal. Dependiendo de los recursos tanto de gestión como profesionales cada empresa está teniendo peor o mejor fortuna. Quizás debido a la mala gestión y a un mercado que lanzaba a los cuatro vientos un horizonte de crecimiento sin límite el futuro no se presenta nada halagüeño. Las voces más autorizadas del sector, como Benjamín Muñoz, Secretario General de la Federación de Promotores Inmobiliarios, presagian que muy pocos promotores podrán salir de la crisis del ladrillo.
Otras voces autorizadas como la del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra, auguran que la salida de la crisis será lenta y que sería necesario que el sector recibiese ayudas institucionales por parte del gobierno como ya ha sucedido con otros actores del tejido productivo. Desde los ámbitos universitarios el Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Julía, ve la necesidad de que el sector busque nuevos modelos y nuevos productos de negocio que se vean cimentados en el desarrollo tecnológico.
Muñoz ha pronosticado que la viabilidad del sector se vería expedita únicamente con que se diera salida al stock de viviendas. Para lograrlo sería necesario que la banca ofreciese financiación hipotecaria para que los posibles compradores pudiesen acceder a las viviendas. Para el promotor el mercado dentro de unos años estará regido por la diversificación de los productos ofertados. Al mismo tiempo pidió a la Generalitat Valenciana que revise su legislación urbanística ya que en la actualidad la misma es inaplicable y excesivamente compleja.
Fuente: Urbanoticias | Imagen: untipografico
Related Posts
« Polémica con Santiago Calatrava por un puente en Valencia Contratan a Ferrovial para dar mantenimiento a los edificios del gobierno británico »