La rentabilidad inmobiliaria recupera sus valores precrisis
Los activos inmobiliarios se recuperan con fuerza, llegando su rentabilidad a la etapa de antes de la crisis. La inversión más rentable sigue siendo los centros comerciales seguidos de las oficinas. Madrid y Barcelona lideran la rentabilidad
El sector inmobiliario recupera su pujanza como vehículo inversor, y recupera la rentabilidad que se podía obtener del ladrillo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. La inversión en sector terciario – oficinas, locales comerciales, pabellones industriales y logísticos y hoteles – ha llegado al 13,3%.
Estos datos han sido rescatados en el Índice IPD España que se ha basado en el análisis de más de 500 activos que tienen un valor de mercado de 20.500 millones de euros. Para los profesores el IESE José Luis Suárez y Mariola Soriano, los datos son relevantes ya que el Índice IPD España se basa en una rigurosa metodología y posee réplicas en el resto de los países europeos.
Los alquileres se han revalorizado un 5,1% mientras que la media de rentabilidad de los productos inmobiliarios llega al 7,8% en el año 2016. De las series históricas, que IPD inicia en España en el 2001, se trata de la cuarta rentabilidad más alta.
Para los ya citados profesores el IESE estos datos muestran el buen ojo que tuvo la inversión internacional que llegó en los años precedentes para invertir en activos inmobiliarios por lo que dedujeron correctamente que el problema de España era de liquidez y no de solvencia.
La rentabilidad de los activos inmobiliarios en España en el 2016 solo ha sido superada por Suecia. Esta posición de privilegio en cuanto a la rentabilidad de los activos inmobiliarios también ese logró en el 2015, solo siendo superados por Irlanda.
Mientras que en el resto de los países europeos los activos inmobiliarios también se han apreciado, el Reino Unido ha sido el único país de la Unión Europeo donde ha disminuido el valor de los productos inmobiliarios lo que se puede achacar al BREXIT.
En el índice de productos inmobiliarios más rentables la palma se la lleva las oficinas con una rentabilidad media del 11,6%. En cuanto a la geografía de los activos inmobiliarios más valiosos están en Madrid y Barcelona.
Es en Cataluña dónde mayor inversión se está produciendo en oficinas lo que ha permitido que en un solo trimestre se hayan invertido 450 millones de euros en ese tipo de activos inmobiliarios.
Por lo visto la amenaza de desconexión de Cataluña del resto de España no ha pasado recibo a los inmuebles de la ciudad de Barcelona que aprecian su valor, ciudades donde también podemos encontrar centros comerciales con una rentabilidad que llega al 18,1%.
Fuente: El Confidencial | Imagen: Dan Taylor – Watt
Related Posts
« Surge “La Pinada”, uno de los primeros ecobarrios de España Rascacielos de 193 metros en La Albufera »