La patronal de las empresas de materiales de construcción pinta un negro futuro
El presidente de la CEPCO, Patronal de Empresas de Materiales de la Construcción, ha declarado públicamente que el sector produjo un 50% menos durante el 2009 que durante el mismo periodo del año anterior. En cuanto al futuro, y según sus propias palabras, los años 2010 y 2011 serán una travesía por el desierto.
Rafael Fernández ha expresado esos augurios sobre el sector que él preside durante el XXVIII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). Los datos anteriores los complementó informando que la caída en el empleo en el sector rondó el año pasado el 80%.
Este directivo de la patronal de las empresas que proveen insumos a las constructoras piensa que el sector del que él es presidente se encuentra dimensionado de una manera adecuada para el volumen de negocio que se manejará en los próximos años, y que supondrá una disminución en la construcción de 200.000 viviendas. Además avisó que desde su organización contemplan que durante los dos próximos años no se construirán más allá de 100.000 unidades.
Desde CEPCO se han evaluado diversos escenarios posibles en el sector de la construcción para los próximos dos años y desde esa patronal se cree que el sector tendría graves problemas si la construcción en cada uno de esos dos años bajase de las 100.000 viviendas.
Otro de los escenarios que han variado ha sido el de los pagos a los proveedores de materiales de construcción. Partiendo de un tiempo medio de pago de 30 días, en la actualidad los pagos se han dilatado hasta una media de 230 días.
Fuente: Europa Press | Imagen: Adriano Agulló
Related Posts
« Promoción inmobiliaria: las nuevas tecnologías se alían con el sector Máster en Urbanismo y Gestión Inmobiliaria homologado por el CEIJ »