La implementación de políticas microurbanísticas: como a través de pequeñas actuaciones urbanísticas puede mejorarse sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos
En un municipio de mediana población de la Comunidad Valenciana (Vall d´Uixó) se ha llevado a cabo una pequeña actuación urbanística adaptando un suelo estéril para utilizarse como parque infantil.
Un periódico local (La Plana al Día) relata la actuación urbanística de la manera siguiente: “Se trata de una zona de 390 metros cuadrados, que estaba totalmente abandonada y llena de malas hierbas, y que el equipo de gobierno ha puesto en valor tras negociar con la empresa Julio Paulo unas mejoras de otra obra y, por lo tanto, ha tenido un coste cero para las arcas municipales. La actuación ha tenido un presupuesto de 34.500 €, con los que se ha desbrozado, hormigonado y pavimentado. Se ha instalado una barandilla de seguridad, se instalará también iluminación y se ha dotado a la replaza con una zona de juegos infantiles”.
Según la fuente periodística, la actuación ah tenido un coste de casi treinta y cinco mil euros constando de trescientos noventa metros cuadrados, así, la obra que ha mejorado sustancialmente las posibilidades de ocio para una amplia zona urbana ha supuesto un coste final de menos de noventa euros por metro cuadrado.
Una zona por lo tanto de veinte metros por veinte metros (cuatrocientos metros cuadrados), puede dar soluciones de aire y espacio (zona verde y de juegos) para un área de diez mil metros cuadrados, lo que puede ser una manzana grande de edificios. No es únicamente necesario hacer grandes parques centrales y zonas verdes sino que es completamente imprescindible la construcción de pequeños centros de recreo, ocio y esparcimiento infantil que potencie el uso del verde en la ciudad.
Debe, por lo tanto, establecerse una amplia red de carriles verdes que interconecten las pequeñas zonas verdes insertadas en los núcleos urbanos cuyo parque central debe emanar carriles verdes a modo radial que interconecte con los pequeños centros de ocio. La descongestión de la ciudad se hace así mucho más sencilla. En pequeños centros urbanos parece innecesaria la construcción de zonas verdes y de esparcimiento por lo diminuto del centro urbano, pero esto no es así, las mismas formulaciones urbanísticas funcionan a la perfección tanto en pequeños centros urbanos como en grandes urbes (disminuyendo obviamente la escala de las actuaciones y siguiendo una racionalidad de recursos y demandas).
Así, se hace necesario el tener un pensamiento microurbanista pues no solo de grandes planificaciones vive el hombre.
Related Posts
8 Responses to La implementación de políticas microurbanísticas: como a través de pequeñas actuaciones urbanísticas puede mejorarse sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos
Deja una respuesta
« FCC logra un proyecto de obra pública en Noruega Plaza de toros cubierta »
Wow perfecto asi se debe hacer ,vivi en una ciudad de Argentina y el gobernador a travez de las instituciones enviaban cartas para mejorar los terrenos baldios ,les daba un tiempo si eso no ocurria en una noche se transformaban en pequenas plazas areas de esparcimiento y juegos para los ninos,esa fue una muy buena medida ,se lleno de areas verdes ,la ciudad quedo hermosa,por lo tanto se podria emplear la misma tactica creo que funciona
gracias por seguir compartiendo experiencias con nosotros amiga norma. puedes comentarnos mas experiencias de argentina como ya hicieras con los Estados Unidos?
un fuerte abrazo desde España, como siempre puedes seguirnos tanto en facebook como en twitter:
Raúl Lucas Iglesias y @Raul_Lucas_
Una ciudad equilibrada requiere diversidad de espacios de encuentro a modo de microágoras que fomenten una socialización dispersa.
Desde Microresearch, nuestro interés en el urbanismo viene dado por una serie de estudios comparativos de áreas comerciales que hemos realizado en diversas ciudades de la provincia de Alicante, fundamentalmente para la apertura de nuevos negocios, estos estudios nos han llevado a una serie de cuestiones a las que intentamos dar respuesta, por una parte está una visión de que la ciudad debe estar divida en áreas determinadas por su actividad, ocio/comercial, trabajo y residencial, por otra la Teoría de los lugares centrales (Christaler) que aboga por una distribución de los servicios de forma equitativa para que sean accesibles para un numero concreto de ciudadanos, casi estamos en la disyuntiva de comercio tradicional frente a centros comerciales, las preguntas que nos hacemos es, si esta distribución de los comercios ¿favorece el consumo? y por otra parte si existen comercios que deben tener una implantación exclusiva en centros comerciales y otros en zonas residenciales.
suele pensarse que la acumulacion de comercios estimula las ventas y que la competencia es sana en ese sentido. puede que las franquicias y multinacionales deban agruparse en centros comerciales del extraradio pero los comercios tradicionales deben mantenerse en las areas urbanas.
Hola Lucas es un placer estar con ustedes a travez de esta pagina aprendo mucho y puedo participar de vuestras inquietudes,el haber vivido en varios paises te permite ver,observar sus maneras de resolver sus problemas muchas veces son buenas y otras tantas no,y es mucho mejor cuando vas a las instituciones y te escuchan y hay cambios,estare con ustedes si quieres escribirme este es mi imail:ngenuzio@hotmail.com,vivo en Texas,USA.Gracias chau
es cierto lo que comentas norma, en mi estancia en los USA pude comprobar como se intenta una mejora del pequeño urbanismo y como no se escatima en suelo.
podria pensarse que el suelo en USA sobra, pero claro, tambien sobra en España y no se utiliza coherentemente el espacio.
Excelente articulo!, En la Ciudad en que recido, Hermosillo Sonora (al Noroeste de Mexico) se realizó un programa similar, solo que falló la parte del mantenimineto y en poco tiempo se deterioraron. Han manejado algún esquema para mantener estos espacios, que no tenga que estar dentro del presupuesto Municipal? Espero comentarios Gracias.