La estricta necesidad de los cambios sociales previos a los cambios jurídicos para la correcta implementación de las legislaciones resultantes.

Jun 6 • Economía, Legislación urbanística autonómica, Legislación urbanística estatal, Leyes, Ordenación territorial, Planeamiento • 1779 Views • 8 comentarios en La estricta necesidad de los cambios sociales previos a los cambios jurídicos para la correcta implementación de las legislaciones resultantes.

Raúl Lucas Iglesias
Urbanista

Durante estos días hemos podido disfrutar de un artículo de nuestro colega Omar, en éste, se hace una defensa acertadísima de la necesidad de la implementación de procedimientos más democráticos en el seno del Urbanismo.

Desde aquí, hace un par de años que defendemos esa postura. El Profesor Bouazza Ariño, propugna un claro cambio del derecho administrativo imperante para la transformación del proceso decisorio urbanístico, desde aquí, nosotros, no únicamente defendemos ese cambio que solicita Omar Bouazza, sino que vamos más allá, reclamamos un cambio del paradigma social como axioma necesario para la transformación legislativa.

Tuve un nefasto y sabio profesor de Derecho Constitucional que en el pasado había sido incluso senador (cuando esto significaba todavía algo) el cual sostenía una postura jocosa pero no por ello menos cierta, esta postura encontraba su basamento en el principio de que “la tradición legislativa española es rigurosísima, tanto que tiende a suavizarse con su total incumplimiento”. Lamentando mucho que esta frase es cierta, hemos de recurrir a un cambio social que actúe como prototransformación legislativa, esto es, hemos de diseñar una ley participativa en la medida en la que consigamos una sociedad participativa también.

No podemos recurrir únicamente a los paradigmas de la Ciencia de la Administración que desde el Profesor Baena del Alcazar ha evolucionado hasta la gobernanza vía Nueva Gestión Pública. No únicamente hay que analizar los principios del Management público y los esquemas top-down para la reconstrucción normativa del Urbanismo. Todo esto se encuentra abocado al fracaso si no se cuenta con una transformación social previa que ponga en valor a la participación. Se hace por lo tanto necesaria una cultura cívica fuerte y sólida frente a la actual anomia social.

El valor de Bouazza es innegable pero su estrategia equívoca en cuanto a los medios, siempre siendo los fines, excelentes y excelsos. Nunca el Derecho Administrativo puede más que meramente normar sin fracasar. Tristemente, así la experiencia nos lo enseña. Podemos recordar aquel fenómeno de la penología francesa en la que bajo el animus de frenar las violaciones en Francia (en un momento en el que en la agenda-setting se encontraba ese tema por el aumento de ese tipo de delitos contra la libertad sexual) se aumentó en muchos grados la prisión para el comitente de los hechos, creando una pena análoga en la práctica a la de homicidio. ¿Qué se consiguió? Se consiguió lo que en la sociología política clásica viene a denominarse como heterotelia, y en el campo de las políticas públicas se conoce como brecha de implementación (implementation gap): aumentó el número de homicidios tras la comisión de violaciones sin que estas últimas se redujeran (había menos posibilidades de ser detenido sin dejar testimonio vivo que dejando a la víctima vivir).

El Derecho per se no es suficiente para la transformación social, es necesaria la transformación social previa. En el cómo es donde debemos incidir en tanto la sociedad no sólo no es libremente maleable sino que cuenta con amplias dosis de comportamientos entrópicos, aunque de la segunda ley de la termodinámica, hablaremos en otra ocasión, si bien en el ejemplo penológico que hemos expuesto, hay ya un componente plenamente caótico de las aplicaciones sociales del Derecho.

Related Posts

8 Responses to La estricta necesidad de los cambios sociales previos a los cambios jurídicos para la correcta implementación de las legislaciones resultantes.

  1. Agustina López dice:

    Se puede estar de acuerdo o no con su disertación, pero no se pueden poner en duda las aportaciones epistemológicas realizadas, las cuales se agradecen como enriquecimiento del debate urbanístico.

  2. no se muy bien a que te refieres Agustina, pero gracias por participar con nosotros. tu tambien puedes enriquecer el debate urbansitico, aporta lo que te apetezca.

    gracias por participar con nosotros, siguenos en facebook y twitter:

    @Urbanismocom

    @Raul_Lucas_

  3. >Miguel Pérez dice:

    Rechazo de plano, la forma y las formas de lo que usted dice; si usted menciona a alguien entre comillas debe decir de quien se trata. si de lo que estamos tratando es de que una rama de la ciencia (jurídico-Administrativa) llegue a calar en los hábitos de la población, debe desterrarse de plano la redacción de artículos como este, que parecen buscar impresionar al lector con conceptos técnicos (y si me lo permite, algunos fuera de lugar), más que buscar , precisamente lo que usted propugna. COMUNICAR la necesidad de «implemetar» el urbanismo en la sociedad.
    no tenemos problemas de legislación (con todos los matices que usted quiera); algunas leyes del suelo, como la Canaria, fueron aprobadas con unanimidad parlamentaria (unanimidad). lo que falla, y nadie parece negarlo, es la gestión urbanística; probablemente debe cambiarse las formulas de representación y decisión política, pero sobre todo el problema de aplicación del urbanismo se encuentra en la falta total y absoluta de comunicación. Nos hemos convertido en gurus de una religión desconocida; nadie sabe de lo que estamos hablando; no nos entendemos ni entre nosotros.
    la solución, no lo sé; pero la pista probablemente se encuentra en lo que ha pasado en el ámbito de la Seguridad Vial; simplificar la ley, pocas normas que llegan a la ciudadanía y en busca de la generalidad (todas las rotondas funcionan igual); todos sabemos la señales básicas de prohibido pasar, stop, etc.. ; campañas de comunicación para hacer entender la importancia de los límites de velocidad, etc….
    el grado de incumplimiento en el ámbito de la ley de Seguridad víal era el más alto de todos la legislación nacional; y ha conseguido reducirse la accidentalidad y la actitud (que es más importante) en la carretera, gracias a mi entender , a la COMUNICACIÓN;
    si me permite la licencia; MARKETING

    y debo decir que insinuar, que nosotros, los urbanista desde nuestra atalaya, vamos a explicar algo a una sociedad ignorante, es no entender nada de nada. la nuestra es una disciplina HUMANÍSTICA, no simplemente jurídica, ni siquiera arquitectónica.

    la sociedad en su conjunto, siempre elige sabiamente lo que necesita; esto no implica que sea lo que yo o mi grupo necesita o quiere. es la ciencia (sabia) la que debe adaptarse a la sociedad y no al reves.

    Miguel Pérez . Urbanista

  4. Horacio Viola dice:

    Miguel, sin conocerte, sin estar en tu tierra, igualmente comparto plenamente tus expresiones y adhiero totalmente. Aquí en Argentina nuestra tarea de urbanista también sufre la baja calidad e inexistencia de COMUNICACION. Los legisladores dedican el 20% de su tiempo efectivo anual a resolver hechos urbanos por no hacer cumplir las disposiciones vigentes. Cuando surge un debate y alguien dice «esas grandes superficies comerciales no están permitidas en aquel sector»; el resto lo mira y no entiende nasda de lo que habla!!!

  5. Estimado urbanista Perez, no entiendo el motivo de la virulencia de su comentario.

    El Profesor citado es el Doctor Catedratico Don Manuel Martinez Sospedra, espero que esto satisfaga su curiosidad.

    usted escribe entre comillas «implemetar», imagino que lo hace porque en el texto aparece asi escrito. es usted afortunado de que en sus multiples publicaciones nunca haya erratas, en cualquier caso, como puede comprobar ahora, ignoro el uso de la tilde, pero tranquilo Sr. Perez, prometo flagelarme por ello, a mayor gloria suya y de la RAE.

    siempre es agradable leer su mesianica frase (perdon, oracion puesto que posee verbo): no tenemos problemas de legislacion. siendo esto asi, para que leches reformarla o reformularla. ¿la gestion del suelo nace de una caja de galletas o de la ley? no lo se, pero ahora se gracias a usted, Don Miguel, que no tenemos problemas de legislacion (entre otros motivos, por la unanimidad de la legislacion canaria). habiendo solo problemas de comunicacion todo es mas facil. saquemos plazas y plazas en la adminsitracion publica para periodistas y publicitas que lleven la HUMANISTICA ciencia urbanistica a todos los rincones del orbe. si, le permito la palabra marketing, es de hecho una asignatura clave del segundo ciclo de la licenciatura en publicidad y relaciones publicas.

    es simpatico contemplar como la comunicacion y el marketing han conseguido bajar el numero de muertos por accidente de trafico mediante una correcta comunicacion del nuevo codigo de circulacion. es pasmosa la unidimensionalidad del analisis que obvia flagrantemente la desmesurada coercion que ese nuevo codigo aplica a los infractores. la analogia con el urbanismo es graciosa, inocente y perroflautera…

    usted generaliza su complejo de frailecillo sermoneador, yo no explico a una sociedad ignorante, eso en terminologia freudiana se conoce como proyeccion, no nos acuse a los demas de sus pecados, pecadorcillo…

    la sociedad en su conjunto siempre elige sabiamente lo que necesita. que certera afirmacion que podrian suscribir sujetos como Hitler, Chavez o Lady Gaga. la sociedad nos ha dado innumerables ejemplos de que sus elecciones no son siempre las mas eficaces. no se si he citado en el articulo a Mancur Olson Jr. como integrante de la escuela de la eleccion racional, el vendria a decir que la suma de racionalidades individuales da lugar a una irracionalidad colectiva.

    finalmente, usted concluye con la misma idea que yo, que es que la ciencia debe adaptarse a la sociedad. de ese pequeño detalle se desprende que usted no ha entendido nada de mi articulo, probablmente de esa frustracion nace la mala leche con la que usted ha escrito el comentario al que estoy contestando con tanta ironia como dolor y lastima.

    desde hace unos años en los que fui amenazado por chavistas venezolanos acusandome de gringo imperialista no habia recibido un comentario tan atroz y tan falto de ansia deliberativa como el suyo. solo ha buscado destruir e imponer su criterio. que lastima y que pena, de verdad Don Miguel.

    puede contestarme ahora si quiere pero yo no le facilitare otra respuesta. esto no es un patio de escuela en el que intercambiarse golpes dialecticos.

    gracias por darnos un ejemplo de lo que no hacer, en eso, es usted evidentemente un maestro.

    ahora pueden seguirnos (usted no D. Miguel) en facebook y twitter:

    @Urbanismocom
    @Raul_Lucas_

  6. estimado Horacio, muchas gracias por participar en nuestra web. la comunicacion es efectivamente un factor tan fundamental como deficiente en una disciplina tan arida como la urbanistica.

    una de las causas de esta falta de comunicacion es el intrusismo profesional que se da en esta materia, maxime en sudamerica, donde me consta que toda la carga sociologica de aquitectura es mucho mayor que en europa y tiene como fruto que geografos y sociologos invadan la arena del arquitecto.

    muchas gracias por participar con nosotros y por seguirnos Horacio, sobre todo desde tan lejos y desde una tierra tan apasionante urbanisticamente como es la tierra Argentina. Nunca les agradeceremos lo suficiente que de ustedes surgiera Messi.

    Siganos en facebook y twitter:

    @Urbanismocom
    @Raul_Lucas_

  7. norma genuzio dice:

    Hola Rau Lucas,quiero que sepas que siempre habran estas personas llamense Miguel Perez,es inevitable, tienen sus propias razones y frustaciones,es por eso que su comentario esta subido de tono,pero ahi estas y yo desde USA,te felicito que a tu corta edad puedas hacer lo que haces ,abres los ojos a muchos ,aunque no creas con todo lo que leo en tus publicaciones tengo ganas de estar en mi pais y sentar a muchos a una palestra,COMUNICACION,esa es la clave,la politica hace tanto dano y peor aun entra en areas que no le corresponde como el urbanismo y nosotros callados por que impera la ignorancia ,y como no somos de ese «PARTIDO»soy apolitica y veo las cosas de otro punto es por ello que nuevamente te felicito ,que tu voz no se calle y sigue adelante.

  8. muchisimas gracias norma, de todo corazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies